PMI Madrid Spain

Memoria Actividad 2014 del PMI Castilla y León Branch

3b8baa4 Jose-Manuel San-José Castilla, PMP

 
  
 Project Manager, Automation Systems at Nestle

 

Los miembros voluntarios del PMI Branch de Castilla y León estamos orgullosos de escribir esta memoria de nuestra actividad durante el 2014 por muchos motivos:

  • Hemos organizado y participado en EVENTOS sobre Dirección de Proyectos
  • Hemos formado un gran EQUIPO
  • Hemos conseguido apoyarnos en COLABORADORES y PATROCINADORES de Castilla y León
  • Queremos HACER MÁS

Hemos organizado Eventos sobre Dirección de Proyectos

Con el objetivo de dar a conocer nuestra actividad entre los profesionales de la región, el 8 de mayo de 2014 realizamos nuestro primer evento abierto al público en colaboración con la Escuela deIngenieros de Telecomunicación de Valladolid. Para esta ocasión, contamos con la presencia de Julio Carazo, quien dirigió el taller sobre "Dirección de Proyectos, habilidades clave para la competitividad de empresas y profesionales", orientando e invitando a la participación de la sala. El taller sirvió para identificar tendencias y factores clave en distintos sectores. Los asistentes participaron activamente, distribuidos por grupos de interés, descubriendo cambios y formulando estrategias empresariales para adaptarse a los mismos.

 

Julio y Taller 05

 

En las circunstancias actuales, es crítico identificar aspectos clave que permitan a las empresas y profesionales ser más competitivos en entornos de mercado cambiantes. La conclusión final con que cerramos el taller: "Las estadísticas demuestran que la Dirección de Proyectos se ha convertido en la herramienta estratégica necesaria para adaptarse a estos cambios", resumió Julio Carazo. El evento contó con la presencia de alrededor de 80 asistentes, entre profesionales y estudiantes de últimos cursos.

 

Grupo 01

 

Para seguir difundiendo la labor de PMI y la Dirección de Proyectos, el 9 de octubre tuvimos otro evento público enmarcado en la “I JORNADA DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS” organizada por la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Escuela Internacional de Dirección y Gestión de Proyectos ENFOC. En esta jornada se profundizó sobre las principales claves de éxito en el manejo de proyectos, la gestión de la innovación y las necesidades del desarrollo de habilidades directivas y mejora de la comunicación en equipos de proyecto.

El Branch de Castilla y León del Capítulo de Madrid del PMI cerró la jornada con una presentación de la organización PMI, y de su actividad más próxima a la región de Castilla y León.

En el evento también presentó el Branch uno de los proyectos que han venido realizando voluntarios, “La mención al mejor proyecto en Castilla y León.”

Agradecemos especialmente a Antonio Oliva y Pauline Decalf, de ENFOC Proyectos, por su calurosa acogida y la organización del evento.

 

dps1

 

Como broche final a la actividad pública durante el año, el mes de diciembre tuvimos una actividad de retrospectiva dirigida por Ana Aranda mediante Serious Games, que nos ayudó a hacer un repaso del año, establecer los objetivos del Branch, y de paso celebrar juntos la Navidad.

 

cylsg20142

 

Hemos formado un gran Equipo

Mediante las reuniones mensuales y el contacto directo entre los voluntarios, hemos conseguido un inmejorable grupo de personas con un objetivo común: difundir la organización PMI y la Dirección de Proyectos en Castilla y León.

Creemos que las personas están por encima de las organizaciones, y la labor principal de PMI es el ayudar y formar a los profesionales en la Dirección de Proyectos. Hemos conocido a grandes profesionales, y compartido con ellos las mismas inquietudes en relación a nuestra profesión. Esta labor de difusión nos está sirviendo para crear una red de profesionales y networking que valora positivamente nuestro esfuerzo y la imagen de PMI en la región.

Todo este esfuerzo supone una buena coordinación, compenetración y trabajo en equipo. Para ello hemos organizado la estructura de los voluntarios como Grupo de Coordinadores del Branch, para encargarnos de las tareas fundamentales:

Carlos J. Pampliega - Coordinador Presidente / Luis Sanz Salinero - Coordinador Vicepresidente / Guillermo del Olmo - Tesorería / Jose Manuel San José - Documentación / Mónica Iglesias, Jesús Pérez, Antonio Oliva y Ana Aranda – Coordinadores Eventos / Enrique Arroyo y Ana Dávila – Coordinadores Proyectos

 

Con el Apoyo de Colaboradores y Patrocinadores en Castilla y León

El primero, el 2 de mayo, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos (CEEI-Burgos) y el Capítulo de Madrid España del Project Management Institute, firmaron un convenio de colaboración para la difusión de la Dirección de Proyectos. El CEEI-Burgos, tiene como objeto promover el carácter emprendedor y el espíritu empresarial, facilitar la creación de pequeñas y medianas empresas innovadoras.

El acto consistió en la firma del convenio con una rueda de prensa con los medios de comunicación locales, lo que sirvió también para presentar en Burgos la puesta en marcha del Branch de Castilla y León.

El presidente del Capítulo de Madrid, Fco. Javier Rodriguez,  tuvo la amabilidad de acercarse a Burgos para firmar el convenio y dar a conocer PMI y la visión que esta organización tiene de la Dirección de Proyectos. Intervinieron también Carlos J. Pampliega y Enrique Arroyo, como miembros de PMI en Burgos, y Jose Vicente Orden como director del CEEI. 

ceei burgos logo horizontal   convenioburgos2

 

El segundo Convenio de Colaboración, lo firmamos con la Fundación del Parque Científico de la Universidad de Valladolid. Se trata de una fundación con entidad propia perteneciente a la universidad cuyo propósito es promover la innovación, la transferencia de conocimiento y el emprendimiento entre los investigadores universitarios y en el tejido socio-económico del entorno.

El acto estuvo presidido por el Director General del Parque Científico, Celedonio Álvarez; y los miembros del Branch, Luis Sanz y Carlos J. Pampliega.

20141113 ConvenioPCUVa PMI01    PC UVa

 

Además de los dos convenios de colaboración, hemos conseguido el apoyo de otras dos empresas de la región: ENFOC Proyectos, gracias a Antonio Oliva; y PADI Gestión, quien patrocinó varios eventos del PMI mediante la intervención de Guillermo del Olmo.

     EnfocProyectos              PADI    

 

Queremos Hacer MÁS

Queremos seguir presumiendo de ser el primer Branch de PMI en España y ofrecemos nuestra colaboración a quien desee seguir nuestro ejemplo. Es la solución idónea para seguir obteniendo ventajas de ser miembro de PMI y seguir contando con el apoyo del Capítulo de Madrid-España. El Branch nos hace ser embajadores de nuestra tierra y queremos ofrecer al capítulo toda la colaboración y profesionalidad que hay en Castilla y León.

Nos hemos marcado un objetivo para este año, consolidar la actividad del Branch y seguir promoviendo la dirección de proyectos en nuestra región, especialmente entre las PYMES y la Administración Pública.

Tenemos muchas ideas para hacer eventos, proyectos de voluntariado, webinars,...

Y queremos ser más. Si vives o haces proyectos en Castilla y León y quieres participar en nuestras actividades, únete a nosotros en el Registro de Socios del Branch de Castilla León.

Búscanos en la web del Capítulo, síguenos en twitter en nuestra cuenta @pmicylbranch y en nuestro grupo de LINKEDIN.

logo COMPLETO