PMI Madrid Spain

Cómo puede ayudar la Gestión de Proyectos a la Educación

Luis Angel Martínez
Luis Ángel Martínez Castellanos
IT Project Manager
Voluntario PMI Castilla y León Branch
 

Con este título presentábamos el pasado 5 de septiembre en el CEIP Margarita Salas, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), la propuesta de PMIef de trasladar los beneficios de la dirección de proyectos, como habilidad crítica para la sociedad en general, a las aulas. El objetivo era presentar al claustro de profesores cómo con los recursos educativos proporcionados por PMIef y, con nuestra ayuda como profesionales de la gestión de proyectos, se pueden trabajar, sin afectar a la programación didáctica de cada curso, habilidades fundamentales como la colaboración, el pensamiento crítico, la comunicación o la creatividad. Estas  habilidades ya se recogen, dentro de la agencia de competencias para el siglo XXI, como las más valoradas.

Jornada de introducción y formación en metodología de gestión de proyectos en la educación

Nos encontramos inmersos en un escenario como el actual en el cual los profesionales de la docencia tratan de recurrir a metodologías innovadoras para dar respuesta al reto de la formación en la era del conocimiento y la cuarta revolución industrial. Para un centro como el CEIP Margarita Salas, referente en innovación educativa, la posibilidad de conocer las herramientas que PMI ofrece para la gestión de proyectos y su traslación al mundo de la educación, con sus particularidades, supone una interesante oportunidad de formarse para su implementación tanto con el profesorado como con los propios alumnos, poniendo en práctica roles propios de los participantes en un proyecto.

A sabiendas del interés del centro en conocer las mejores prácticas que les ayuden a innovar en su proyecto educativo, mantuvimos una reunión con la dirección a finales del pasado curso. En ese momento, nos confirmaron su interés y acordamos incluir esta jornada de introducción y formación básica en metodología de gestión de proyectos, durante las sesiones de formación del profesorado que tuvieron lugar la primera semana de septiembre. 

En esta sesión, inicialmente, les mostramos la utilidad que la gestión de proyectos puede tener en el mundo de la educación. Posteriormente, les explicamos conceptos básicos sobre lo que es un proyecto para permitirles ser capaces de identificar los proyectos en sí (alcance, tiempo, recursos), las fases, los diferentes roles que participan, etc. Finalmente, hicimos una revisión de la metodología y las principales herramientas, pasando por todas y cada una de las fases de un proyecto, pero desde un punto de vista práctico como es la organización una obra de teatro de Navidad. Así pudimos particularizar la explicación sobre algo más concreto y fácil de entender.

PMIef en Castilla y León

Tras esta sesión, el siguiente paso será la presentación de propuestas de proyectos, por parte del equipo docente, para ser revisadas conjuntamente y proceder a su implantación en el aula contando con nuestra mentorización.

Int metodología PMIef

El feedback recibido tanto por parte de la dirección como por el resto del claustro fue muy positivo. Igualmente, la acogida fue excepcional por lo que les damos las gracias y les felicitamos por su interés en aprender y mejorar en cuanto a los medios didácticos utilizados. 

Esperamos seguir trabajando durante los próximos meses con el centro para poner en práctica todo lo aprendido en la sesión.