PMI Madrid Spain

Redes Sociales como herramienta clave para Mejorar la Empleabilidad

Amelia Herrero

  Amelia Herrero Carrera

  Responsable Desarrollo y Mantenimiento en ATOS
  Voluntario PMI Castilla y León Branch
 
 

Resumen evento del PMI en Castilla y León sobre RRSS y empleabilidad.

El pasado 19 de Diciembre tuvimos la ocasión de disfrutar de un evento que nos acercó más al interesante  mundo de las redes sociales y nos ayudó a comprender que la presencia en Redes Sociales ya no es una alternativa sino es  un requisito para mejorar nuestra empleabilidad.  

En primer lugar, Alfredo Vela Zancada,  Community Manager del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León,  autor de los libros “Twitter” y “Como encontrar trabajo con las Redes Sociales y sin ellas“, participante activo de numerosos blogtrips y socialtrips,   nos explica cómo el mundo empresarial y laboral está cambiando de forma vertiginosa y como esto requiere  que los empleados cambien también. Hay que estar preparado para los cambios que vienen… Pero ya.

¿Qué haces para mejorar tu empleabilidad? 

¿Tienes plan de acción escrito para la mejora de ella?

¿Has analizado con detenimiento la empleabilidad de tu perfil profesional?

¿Eres visible digitalmente?

¿Eres consciente de la importancia de la Marca Personal?

Estas son algunas de las preguntas a las que Alfredo nos va a  ayudar a buscar respuesta.

Alfredo nos recuerda que ya es un hecho que muchas empresas (tal y como las hemos conocido hasta ahora) están desapareciendo  y qué cada vez se requieren más emprendedores.  El cambio afecta a todos los sectores desde la Banca hasta el automóvil.  La transformación digital afecta a todos los sectores de actividad. Del mismo modo que las empresas se adaptan a la transformación, las personas necesitamos hacer lo mismo. Las habilidades que serán demandadas en 2020 no son las mismas que los trabajadores disponemos en la actualidad.

Seguimos la charla analizando las profesiones con el más alto porcentaje de robotización y por lo tanto,  las profesiones en las que más  empleo será probablemente destruido  (industria, venta al por menor). Alfredo analiza en detalle cómo la falta de presencia en las Redes Sociales afecta a los directivos de algunas empresas.

 

DSC 0017

Preocúpate de tus competencias (y que los demás las conozcan).

Pasamos a hablar de la importancia que tienen las competencias, dado que cada  vez se valoran más las competencias que los títulos.  Hasta ahora en un CV las competencias se diluían entre la formación, la experiencia laboral y otros datos de interés. En la actualidad merecen un espacio propio.  El CV es un elemento de tu Marca Personal

Ahora que ya tenemos una idea de lo que viene, ¿qué estás haciendo para capear el temporal? Tenemos que pensar siempre como si estuviéramos buscando empleo.  Se mejora la empleabilidad con formación.  Alfredo nos desvela la fórmula de la empleabilidad, entendida como capacidad de una persona de ser absorbida por el mercado laboral.  La empleabilidad es la suma de los valores personales (conocimientos, experiencia , visibilidad, valores .. )  más los valores de entorno.

Finalizamos la sesión de Alfredo con Redes Sociales en la búsqueda de empleo.  El manejo de las redes sociales  es una de las competencias más demandadas por las empresas a la hora de contratar.  Cada vez son más las ofertas de empleo que se publican exclusivamente en las redes sociales. La gestión de contactos es uno de los principales canales de búsqueda de empleo.  Para todo esto, es muy importante desarrollo de la Marca Personal para poder atraer trabajo hacia ti.  La primera entrevista laboral se hace actualmente en las redes sociales, incluso sin que el empleado lo sepa. 

Si haciendo una búsqueda en Google, no  apareces en las 2 primeras páginas, no existe…

Googleate!!!

 

DSC 0077

 

Redes Sociales Corporativas

Posteriormente, tras la excelente charla de Alfredo,  comenzó mi  intervención basada en mi experiencia en el trabajo colaborativo en Atos.  Llevo 20 años trabajando en la consultora informática Atos y actualmente soy Responsable de Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones. Desde hace 6 años soy embajadora de marca de Atos en las Redes Sociales.

Desde esta perspectiva presenté 3 iniciativas llevadas a cabo en Atos con un resultado muy satisfactorio, como son: Política Zero Mail, uso de las redes sociales corporativas y los empleados como embajadores de marca  de la empresa.

Respecto a la política Zero Mail, Atos desplego la iniciativa hace más  de 7 años con el objetivo de eliminar el mail interno. ¿y esto con qué finalidad?.  Existen estudios que demuestran que  un trabajador emplea más del 20% de su tiempo en gestionar el correo.  Atos promueve el uso de Redes Sociales Corporativas, como su propia red Bluekiwi.   El despliegue de esta iniciativa fue un cambio cultural  y como todos los cambios, implico desde la alta dirección hasta el último empleado (Liderar con el ejemplo).

Nuestra Red Social facilita cumple con las 6 C´s :

Colaborar

Comunicar

Compartir 

Comunicar

Conectar y

Cocrear.

Muy importante en las empresas la comunicación abierta ya que permite descubrir el talento oculto que el correo y los medios de comunicación tradicionales. Es un excedente medio para compartir la inteligencia colectiva.

En la última parte, explique mi experiencia como embajadora de marca de Atos. 

¿Quién mejor que los empleados para dar a conocer a la empresa?

Esta iniciativa tiene ventajas tanto para el empleado ( mejorar la visibilidad, la credibilidad ..) como para la empresa (imagen positiva a través de los propios empleados)

En definitiva, creo la jornada fue ya que nos ayudó a entender que las redes sociales no son una moda sino que han venido para quedarse, que estar en las redes sociales no es una elección sino una necesidad.

DSC 0097

DSC 0095 copia