PMI Madrid Spain

Entrevista a Alfonso Bucero: "Visión Global del Voluntariado en PMI"

Carlos J. Pampliega, PMPcarlos
 
 
Arquitecto y Director de Proyectos
Vocal Capítulo de Madrid-España del PMI

Desarrolla tu carrera como voluntario en PMI

Desde el Capítulo estamos fomentando el desarrollo de la carrera de los voluntarios dentro de PMI al mismo tiempo que potenciamos el liderazgo de todas aquellas personas que están ofreciendo su tiempo y esfuerzo a la organización. No buscamos voluntarios, sino que ofrecemos una carrera dentro de PMI a los futuros candidatos a la Presidencia del Capítulo.

En este sentido, queremos exponer a través de esta entrevista a Alfonso Bucero, el ejemplo de una carrera profesional que ha ido en paralelo a una labor constante de voluntariado en favor de PMI. Alfonso para muchos es ejemplo de dedicación a PMI desde el voluntariado más anónimo, hasta los puestos más representativos como mentor internacional de varios capítulos en nuestra región.

Alfonso es parte fundamental del desarrollo de PMI en España, y ha proclamado el valor de la dirección de proyectos por todo el mundo con una sonrisa y un chiste que ya lleva su firma: La historia del caballo. 

  

AAEAAQAAAAAAAAR5AAAAJDQ5NDBlMDNkLTNjZmQtNDk4My1iMzI4LTVmOTMxNzc4NTk5MQ

 

Carlos J. Pampliega: ¿Podrías contarnos cómo desarrollaste tu carrera como voluntario de PMI?

Alfonso Bucero: En 1992 descubrí una asociación que se dedicaba al Project Management, y que tenía una presencia y el valor de ser una organización de ámbito internacional, y decidí asociarme como miembro de PMI. Entonces estaba trabajando para HP desde finales del 1989, y en el año 1992 me mandaron a un seminario que organizaba PMI y empecé a investigar. Yo era el único español que asistió a aquella reunión que PMI había organizado con representantes de diferentes países para discutir sobre la involucración de profesionales dedicados a la dirección de proyectos en cada país.En aquella reunión, que llamaron PM Forum descubrí la cantidad de profesionales de todos los países que estaban trabajando en el Project Management, lo cual me causó una gran sensación.

Al entrar en contacto con PMI, y con la experiencia de lo que se estaba moviendo en otros países, me invitaron a hacer un reporte sobre la situación del Project Management en España. Para mí fue un despertar, un descubrimiento el ver todo lo que podíamos hacer también aquí en España

A partir de ahí,  empecé a hacer contactos y explorar las posibilidades que teníamos para crear un capítulo de PMI en España. Ya entre los años 1996 y 97 hubo un primier intento de crear el Capítulo Madrid, aunque tardaríamos un poco más en verlo materializado.

En 2000 ya participo en el lanzamiento del Capítulo como miembro fundador, además de otras labores de voluntariado como la revisión de la Guía del PMBoK hacia el año 2002.

Además de lanzar el Capítulo de Madrid-España, en 2003 participé como sponsor en la creación del Capítulo de Barcelona junto Javier Sanz. Estuvimos viajando hasta Barcelona juntos todas las semanas. Nos levantábamos temprano, viajábamos en coche hasta Barcelona para las reuniones de por la mañana,  y nos volvíamos después de comer. Así  pasamos Javier y yo casi un año de mucho trabajo, pero fue una experiencia que valoro mucho en lo personal y como voluntario de PMI.

De ahí en adelante han sido 16 años como voluntario de forma sostenida en las responsabilidades que me han ido asignando, que me han valido para tener una visión internacional y global de la profesión y de PMI.

Como voluntario a nivel internacional me invitaron a participar en la Leadership Institute Advisory Group, y participé también en el Leadership Institute Master Class, donde me gradúo en Atlanta en 2007. De ahí volví a participar en el Capítulo de Madrid-España, esta vez como presidente del mismo.

Posteriormente he sido miembro del Grupo de Mentores de la Región 8 de PMI donde estoy cerca de 4 años supervisando,...  más que supervisando, yo diría que compartiendo buenas prácticas  o dando consejos a los 16 capítulos de nuestra región. Desde mis inicios como voluntario he venido asistiendo a los Leadership Meetings en cada reunión y no he dejado de asistir a los congresos de PMI a lo largo de estos 16 años. Primero como oyente, y luego como ponente.

Toda esta experiencia como voluntario  me ha valido para tener una visión muy clara del funcionamiento de PMI a nivel global, cómo funcionan los capítulos, y el organigrama de PMI en todo el mundo, aunque lo que más valoro es la cantidad de contactos, y sobre todo muchos amigos.

 

CP: ¿Qué valor te ha aportado toda esta experiencia como voluntario, y qué valor podemos aportar nosotros a PMI y a la sociedad?

AB: En primero lugar contactos, pero como he dicho antes, sobre todo amigos. Y una visión global de cómo funciona la aportación de cada profesisonal a los proyectos de cada país. Descubres que cuando tú te quieres desarrollar y quires que los proyectos salgan adelante,  primero te tienes que formar. Dar antes que recibir: El valor de aportar, Giving and Taking.

PMI y la sociedad en su conjunto necesita del impulso que dan los voluntarios. Necesitamos muchos más voluntarios. El voluntariado tiene un retorno que no es tangible, desde luego no económicamente, pero profesionalmente sí que lo es, porque te permite conocer cómo funciona una organización, yo diría ejemplar en cuanto al voluntariado, como es PMI en todo el mundo.

 

CP: ¿Qué consejo darías a los voluntarios?

AB: El voluntario puede aportar mucho. En primer lugar ayudar a difundir que la necesidad del Project Management  no es especifica del plano concreto de los negocios, sino que se puede contribuir a la sociedad a través de los proyectos. El Project Management hace falta en las escuelas, en la universidad, en las ONG´s. Hay que dar a conocer que el PM es una herramienta de trabajo básica y fundametnal para conseguir el éxito de las organizaciones.

Ahora mismo estoy recopilando documentación para escribir un libro con un compañero turco que se llamará seguramente "Project Management para el bien social". La idea es reforzar esa idea de que la sociedad nos necesita, necesita de nuestra visión: la labor de voluntaridado no se trata de un negocio crematístico, sino de difundir el project management en la sociedad para cubrir esta carencia de visión y propósito.

 

CP: Entiendo de tus palabras que debemos desarrollar una visión social de los proyectos, entender la influencia que tienen de los proyectos en la sociedad. De hecho, los proyectos son eventos sociales, y como tal debemos considerar los valores y la componente ética del Project Manager. Hablamos de hard skills, soft skills, y no hablamos valores. Además de todas estas competencias, debemos considerar la componente ética de las personas que dirigen los proyectos.

AB: Totalmente de acuerdo. Yo pienso, como digo en mis charlas, que todos tenemos un propósito en la vida, y que nuestro propósito como project managers debería ser el difundir el estado de arte de la profesión.  Esto es lo que he intentado y sigo haciendo en estos años de voluntariado. No solamente hacer proyectos, sino predicar con el ejemplo.

 

AAEAAQAAAAAAAAY2AAAAJDQ1OTgwODUwLWQyNTEtNGJmNC1iNDA4LWJlOTcxMDc4NjllYw

 

CP: Además de otros premios y reconocimientos, en 2011 fuiste nombrado PMI Fellow , el mayor  galardón que otorga PMI a la trayectoria profesional y de contribución a la profesión en el campo de la Dirección de Proyectos. ¿En qué consiste exactamente esta condecoración y qué valor da PMI a los profesionales que tenéis este reconocimiento?

AB: El PMI Fellow es el mayor galardón que otorga PMI, reconocido también por otras organizaciones como un premio a la trayectoria profesional y al desarrollo del conocimiento en la dirección de proyectos. Actualmente contamos con este galardón únicamente 43 personas en todo el mundo, lo cual te da una idea de lo exclusivo del galardón.

La idea es que unos voluntarios nos reconozcamos a otros y vayamos recogiendo la labor que aportamos a la comunidad.

En primer lugar nadie se puede nominar para este reconocimiento, sino que te nombra otro compañero que ya sea PMI Fellow y que pueda demostrar que durante más de 10 años hayas contribuido de forma sostenida al desarrollo de la profesión. Esta contribución puede haberse dado de distintas maneras, pero tiene que tener ciertas características: una mezcla de voluntariado continuado durante al menos 10 años, y haber aportado un mínimo de tres contribuciones a la profesión a nivel internacional: bien por haber escrito libros,  por el desarrollo de algún area importante en la profesión, o haber haber colaborado a la difusión de la profesión a través de conferencias, seminarios y ponencias en el ámbito internacional. 

Yo, junto con mi colega Randall "Randy" Englund  escribimos un libro de referencia sobre Project Sposrshonship, que ya va por la segunda edición. Precisamente ahora estamos traduciendo este libro al castellano y estará disponible aproximadamente hacia el mes de junio. 

El ser reconocido como PMI Fellow es todo un orgullo. Aunque no es algo que te aporte necesariamente más trabajo, ni tengo claro de que sea un galardón conocido por todos los socios de PMI, sí te aporta mayor visibilidad y un reconocimiento por parte de PMI al individuo, a la persona.

En este sentido me siento satisfecho, ya que aunque todo este esfuerzo como voluntario no haya supuesto un negocio a nivel profesional, sí he visto reconocida mi contribución a la profesión. Esto supone para mi un reconocimiento muy importante que viene avalado por tus compañeros, por lo que me siento especialmetne orgulloso.

 

CP:  Este reconocimiento a los voluntarios es importante. Podríamos decir que es uno de los elementos que más valoran los voluntarios, y desde los Capítulos y los órganos de gobierno de PMI  pasamos por alto este reconocimiento. Los propios voluntarios echan de menos que valoremos y demos visibilidad al trabajo que hay tras las bambalinas. El funcionamiento del Capítulo conlleva un esfuerzo por parte de muchas personas, y no podemos pasarlo por alto. Después de tantos años contribuyendo a la profesión y a la organización de PMI, ¿echas algo de menos?

AB: Me haría ilusión poder decir unas palabras en la apertura del próximo Leadership Institute Meeting en Barcelona, en un Capítulo que ayude a fundar. Tener unos minutos en el LIM para transmitir a los socios la necesidad de participar como voluntario en PMI.  Me gustaría contar el ejemplo de la fundación del Capítulo de Barcelona como un ejemplo de algo que creo debe desarrollarse más en España, como es el  Liderazgo, el sacar proyectos adelante y tomar iniciativas  que merezcan la pena.

No quiero figurar. De hecho a mi me da cierta vergüenza salir todos los años al escenario con el resto de PMI Fellows, tengo cierto pudor. Yo sólo quiero contribuir.

 

CP: Eres una persona que sigue aprendiendo . Nos comentas que te  gusta la música, disfrutas cantando, y te gustaría aprender a tocar la guitarra. ¿Necesitarías dos vidas para seguir perfeccionando todo lo que te gustaría aprender?

AB: Necesitaría dos o tres vidas.

Como sabes, una de mis pasiónes es escribir y otra es hablar. Me gustaría tener muchas más oportunidades de hablar en público y de contagiar a la gente de lo importante que es tener y dar un mensaje positivo a los demás.

Tengas la profesión que tengas, pero especialmente cuanto eres líder de otros, es básico ser dinámico y estar dispuesto a aprender.

El mensaje que continuamente intento transmitir en mis ponencias es que cada uno de nosotros puede ser el profesor de otro, cada uno de nuestros compañeros puede ser nuestro profesor,  y que cada día tenemos que seguir aprendiento.

 

CP: Tus presentaciones y ponencias por todo el mundo transmiten un mensaje positivo y dinamizador frente a la situación pesimista que vemos en los medios, especialmente en el ámbito nacional. Tienes la experiencia de estar continuamente trabajando por todo el mundo y ves de primera mano la demanda de profesionales de la Dirección de Proyectos. En este sentido, ¿cómo compararías la situación española, con la del resto de países?

AB: Estamos lejos de países como Alemania o Francia que tienen mucha más iniciativa. En Italia es increible cómo ha cambiado en los últimos años el panorama de la profesión gracias a la labor de compañeros como Walter GinevriCarlo Notari, presidentes del Capítulo del Norte de Italia, el segundo tristemente fallecido. Italia ha crecido mucho en los últimoa años y le tengo un especial cariño porque he ido muchas veces a impartir ponencias a Nápoles, Roma y Milán, y siempre me han acogido con entusiasmo.

Creo que nos queda mucho por aprender en este país. Siempre he aconsejado y promovido  asistir a los Leadership Meetings y Congresos de PMI en EMEA para relacionarnos con el resto de Capítulos de nuestra región. Antiguamente tuvimos una participación anecdotica en todos estos eventos,  aunque en los últimos años sí es verdad que el Capítulo ha hecho un esfuerzo por tener mayor presencia en todos los eventos. Además la labor que se está haciendo desde el Capítulo a nivel local está muy bien valorada por parte de PMI global.

 

AAEAAQAAAAAAAAZUAAAAJDBiMmNmY2I2LTRmYTUtNDMyNy05MWI3LTNmNjNhZTIzZTk0NQ

 

CP: Frente al mensaje de los medios sobre la crisis, me quedo con un mensaje positivo: Seguimos adelante!

¿Ves nuevos movimientos en el mercado y  necesidades respecto a integrar la dirección de proyectos  en las organizaciones?

AB: Hay un importatne hueco que cubrir de la estrategia a las operaciones y es un área importante que quiero desarrollar en lo que queda de año y el año que viene.

En este sentido, estoy ofreciendo formación con ejecutivos en temas de Sponshoship para sensibilizar a los ejecutivos de la visión estratégica que ellos tienen de la empresa a través de los proyectos. Veo necesario trabajar sobre el papel del sponsor y su función en el proyecto para el éxito organizativo.

 

CP: ¿Cómo ves el futuro de la consultoría en Dirección de Proyectos en las organizaciones? 

AB: No he visto tanto interés en program management, pero sé que hay una demanda, por ejemplo en un sector como el de la construcción donde se debería trabajar más por programas de lo que lo están haciendo.

El apoyo ejecutivo es un área a desarrollar y creo que tenemos una oportunidad de oro con la formación a los directivos, especialmente en temas de sponshorship.

La certificación en Gestión de Riesgos también se valora mucho en el mercado. Somos muy pocos certificados en gestión de riesgos y creo que el país lo necesita, tanto en construcción, banca, como en otras áreas.

Pero el mayor crecimiento en la demanda  está en el Business Analysis. Está claro que hay una alta necesidad  de Business Analysis de aquí al 2020.

 

CP: En el próximo congreso de Barcelona participas junto con tu socio Randy Englund con el Seminario The Complete Project Manager sobre cómo integrar las habilidades técnicas, interpersonales y de la organización para avanzar en  una dirección de proyectos más eficaz.

AB: Acabo de volver de Atlanta donde hemos impartido este seminario de cuatro días con una gran participación, buenos comentarios y feedback positivo en las rrss.

Los días 12 y 13 de mayo lo repetiremos en el Seminars World de Barcelona. Intentaremos dar  lo mejor de nosotros mismos y conseguir que los profesionales que asistan, de alguna manera puedan desarrollar las competencias  técnicas , interpersonales y de organización para  avanzar e la profesión y sacar lo mejor en sus proyectos.

 

CP: Gracias Alfonso, y como siempre un placer poder contar contigo.

Nos quedamos con un mensaje positivo:

HOY ES UN BUEN DÍA

 

Alfonso Bucero:

Y estoy seguro de que MAÑANA SERÁ MEJOR!

 

AAEAAQAAAAAAAAazAAAAJDhlMTg4ZTIwLWJmYmUtNGY0ZS04MmU1LTU0Y2ZhNThjNTA0Ng