evis miguelromero2
Evis Rosales
Vocal de la Junta Directiva del
PMI Madrid, Spain Chapter

Directora de Membresía y Organización Interna

Miguel Romero
Voluntario Responsable de Gestión de Talleres
PMI-Madrid, Spain Chapter

El pasado 21 de Noviembre, tuvimos la oportunidad, de la mano de Miguel Molina, de realizar un taller sobre Data Discovery con Qlik, como parte de los talleres de formación que se llevan a cabo en el Capítulo de Madrid del PMI.

Miguel realizó una breve presentación sobre su dedicación en SAND, sobre Business Intelligent y Data Analyst. Todo esto fue el inicio del viaje, que nos llevaría a introducirnos a los asistentes al taller, hacia la herramienta Qlik, de la cual íbamos a estar trabajando durante el resto del taller.

 

taller1

Practicando con la herramienta Qlik, Miguel Molina, nos mostró el uso de la misma, las principales funciones y el poder del análisis de datos, mediante una serie de ejercicios prácticos que realizamos sobre la propia herramienta, de la cual obtendríamos reportes e informes, que se mostrarían a través del dashboard diseñado por cada asistente, muy sencillos y comprensibles para cualquier tipo de usuario.

Taller2

Del aprendizaje adquirido por mi parte, durante el taller, sobre Business Intelligent, Data Analyst y la herramienta Qlik, cabe destacar:

-         Nociones básicas de Business Intelligent y Data Analyst, diferencia entre datos, información, así como las medidas y dimensiones a aplicar sobre estos.

-         La herramienta Qlik es una herramienta muy potente para el análisis de datos, business intelligent y la extracción de reportes e informes de todo.

-         Qlik es sencillo de usar para cualquier usuario de negocios.

-         Uso principal de la herramienta y sus principales funciones, así como la carga de datos, análisis, manejo y diseño de Dashboards para la realización de informes y reportes.

-         Las 4 capas de la herramienta Qlik: S, DM, L y ST, que respectivamente: Script de Carga (bbdd), Data Model, Layout y Storytelling (informes).

-         El concepto asociativo entre cada una de las capas y la existencia de la capa semántica del modelo, entre la DM y L.

-         Realización de informes y reportes en tiempo real, pudiendo realizar modificación de los mismos con una sencillez y velocidad sorprendentes.

-         Se integra con la mayoría de las bases de datos conocidas, haciéndola una herramienta potente para el análisis de datos, de cualquier organización, ya sea pequeña, mediana o grande.

Taller3taller3