foto antonio escandell

Antonio Escandell García

COO

Ginprosa Ingeniería S.L.


Linkedin: https://www.linkedin.com/in/antonioescandell/

Twitter: https://twitter.com/A_Escandell

 

 

En la pasada edición de la Reunión Mensual del Madrid-Spain Chapter del PMI se me brindó la oportunidad de exponer una presentación sobre el Project Management en sector de las Infraestructuras y, en concreto, en lo relativo al Diseño de las Obras de Infraestructura.

El Sector de la Construcción pertenece al sector económico secundario (transformación de materias primas). Se puede, a su vez, subdividir, según la clásica distinción entre Obra Civil, Edificación (Residencial y No residencia) y Rehabilitación y Mantenimiento (tanto para Obra Civil como para Edificación).

El sector de la construcción se caracteriza por tener una elevadísima “inercia” (muy reaccionaria ante cualquier cambio), precisa de una muy alta movilidad, mano de obra poco cualificada, escaso desarrollo tecnológico, productos muy diferenciados (cada obra es un mundo), productividad muy escasa, entornos poco colaborativos, etc. En conclusión, se trata de un mercado muy saturado y con una evolución muy cíclico con el PIB del país de referencia.

art cons Imagen1

El sector de la Ingeniería, por otro lado, se puede encasillar dentro del sector Servicios. En un primer momento se trataría de realizar “simulaciones”, estudios y planificaciones de las obras que tienen como objeto. Esto nos trae directamente hasta la tricotomía clásica de la gestión de proyectos: Alcance/ Tiempo/ Coste. No obstante, llegados a este punto, es fundamental aclarar ciertos conceptos:

  • El concepto de Proyecto: en el sector de la construcción se habla de forma generalizada de Proyecto como Documento descriptivo de las obras que reflejan: bien para Edificación (definido en el CTE) como en Obra Civil (definido en la Ley de Carreteras, FFCC, etc.). En contraposición, en los círculos de gestión de proyectos, como bien es sabido por los lectores, se tiene una definición mucho más amplia: “Esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único” (PMBoK 6th Ed.).
  • Otra singularidad sobre la queremos llamar la atención es sobre los ciclos de vida de los proyectos de infraestructuras. Se trata de ciclos de vida tradicionalmente en cascada, con fases usualmente muy rígidas y diferenciadas (Diseño, Construcción y Operación) y con procesos muy centrados en los entregables. En este sentido, se podría decir que lo que nos atañe consistiría en hacer “proyectos” (en su sentido más amplio) con “proyectos” (entendidos como documentos en el sentido clásico). El propio Diseño puede ser considerado en sí mismo como un PROYECTO dentro del proceso de CONSTRUCCIÓN, o al menos una FASE dentro del propio proyecto.

art cons Imagen2

 

En este sentido en nuestra empresa hemos intentado realizar el esfuerzo de aplicar las metodologías del PMI para implementar una serie de procesos que permitan desarrollar mejor los proyectos del portfolio empresarial. El proceso realizado ha seguido el siguiente esquema:

  1. Análisis de la situación Existente.
  2. Planificación de las mejoras en los proyectos según metodologías PMI.
  3. Implantación de las mejoras: Grupos de procesos de Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre.
  4. Recogida de datos, indicadores, KPI’s, …
  5. Evaluar los resultados.
  6. Mejora continua.

Las conclusiones, han sido muy positivas y los resultados vienen dando datos muy relevantes para el desarrollo de los proyectos de la corporación. Podríamos recalcar las siguientes impresiones que nos ha dejado esta incursión en la metodología de gestión de proyectos:

  • Dificultades para involucrar a la Dirección.
  • Necesidad de entrar por el “lado” de la economía.
  • Resulta ser mucho más complicado hacer llegar conclusiones sin valores numéricos (“feeling” KPI’s).
  • Importancia (“relativa”) de la Planificación, pero no es un todo absoluto.
  • Importancia de la ejecución y su control y seguimiento.
  • Descubrimiento de los beneficios del CIERRE del Proyecto.
  • Integración a nivel de PPM y Program Management.

Por último, y a nivel más bien descriptivo, se comentaron la visión y expectativas del sector de las infraestructuras y los trabajos de Diseño de Infraestructuras. En concreto se presentaron a nivel general los siguientes puntos:

  • BIM: se trata más bien del “presente” y debería ser considerado algo más que un simple modelado 3D, recalcando la importancia de la gestión de los proyectos y los entornos colaborativos. Asímismo, entendemos que debería hacerse un esfuerzo por intentar asimilar BIM con Gestión de Proyectos PMP+PMBoK; y no hay mejor entorno que el relacionado con el PMI y el MSC.

art cons Imagen3

  • PPP: el marco macroeconómico que nos rodea actualmente está causando el desmontaje del sistema tradicional de pago estatal por infraestructuras de gran coste. Surgen las PPP’s como alternativa para poder dedicar los recursos (“necesarios”) para la gestión (diseño/construcción/ mantenimiento) de las infraestructuras. Las metodologías que contemplan las PPP’s recogen la necesidad de reparto de riesgos según la capacidad de gestión que disponga cada actor del entorno, así como de los recursos que pueda tener disponibles. Son métodos ya implementados en gran parte del mundo, incluida España, aunque en nuestro país se tiene cierta reticencia por cierta mala publicidad y el fracaso de algunas experiencias mal planificadas desde el punto de vista técnico-económico que lastran su desarrollo.

art cons Imagen4

  • LEAN / Metodologías Ágiles: El mercado de las infraestructuras es un mercado complejo. Se podría decir que se trata de un oligopsonio (oferta controlada por muy pocos agentes económicos: administraciones públicas), con proyectos de gran complejidad, volumen y necesidad de recursos y una demanda muy variable y fluctuante. En este sentido, cabe hacer un esfuerzo para intentar desarrollar los proyectos con un enfoque más dirigido hacia el cliente, lo cual nos lleva a presentar una pequeña dicotomía entre la gestión de proyectos Lean vs Gestión Agile, según las características de los proyectos y las necesidades del cliente:

art cons Imagen5

  • BIG DATA: Con potencialidades de desarrollo muy importantes en los ámbitos de Priorización y Evaluación de Proyectos, Modelado predictivo de Infraestructuras, Integración en las ciudades (muy relacionado con el desarrollo de la Smart City), etc. Requiere de grandes esfuerzos en la recopilación de información y las bases principales de desarrollo giran alrededor de la geolocalización y las Bases de Datos espaciales.
  • Smart Cities: con desarrollo reciente e importantísimos resultados en el desarrollo de la movilidad, Servicios Públicos (iluminación; Aguas; …), seguridad, eficiencia, etc. Todo ello con vistas a una mejor y mayor calidad de vida.

art cons Imagen6

  • Impresión 3D: con importante desarrollo en los últimos años. Podría tener cierta aplicación en maquetismo, así como a nuevas formas de producción en las obras y construcciones.
  • Internet of Things/ Internet de las cosas (IoT): muy relacinado con BIM y Big Data que podría tener resultados sorprendentes en los procesos de diseño de las infraestructuras y las construcciones.
  • VR vs AR (Relidad Virtual frente a Relidad Aumentada): también en proceso muy embrionario, pero con grandes potyenciales sobre las fases de diseño y control durante la construcción.

 

Con todo esto, se pretende presentar al foro del PMI cómo la gestión de proyectos está ayudando a desarrollar un sector tan tradicional como es el de la construcción y más en concreto al de los servicios de Diseño de Infraestructuras.