PMI Madrid Spain

Construcción

Entre los diversos sectores productivos de nuestro país la construcción ha sido tradicionalmente uno de los más importantes, y ello por varias razones: Somos una gran potencia turística además de por nuestro clima, nuestra historia, nuestros monumentos, nuestra belleza natural, nuestra gastronomía, etc. por nuestras infraestructuras construidas que tenemos que mantener, mejorar y ampliar, también tenemos un patrimonio edificado muy antiguo, y no me refiero solo a nuestros innumerables edificios de carácter monumental, sino a los edificios cotidianos como las viviendas, que requieren una labor permanente de rehabilitación.

Por otra parte, la construcción ha sido, es y será un sector locomotor de la economía que no solo crea muchos puestos de trabajo en sí mismo, sino que tiene un efecto multiplicador en otros muchos sectores, contribuyendo de forma excepcional al crecimiento económico.

En consecuencia, deberíamos estar interesados al máximo en la eficacia de este sector y en una mejora continua de los métodos con los que se produce.

foto antonio escandell

Antonio Escandell García

COO

Ginprosa Ingeniería S.L.


Linkedin: https://www.linkedin.com/in/antonioescandell/

Twitter: https://twitter.com/A_Escandell

 

 

En la pasada edición de la Reunión Mensual del Madrid-Spain Chapter del PMI se me brindó la oportunidad de exponer una presentación sobre el Project Management en sector de las Infraestructuras y, en concreto, en lo relativo al Diseño de las Obras de Infraestructura.

El Sector de la Construcción pertenece al sector económico secundario (transformación de materias primas). Se puede, a su vez, subdividir, según la clásica distinción entre Obra Civil, Edificación (Residencial y No residencia) y Rehabilitación y Mantenimiento (tanto para Obra Civil como para Edificación).

oscarubeda

Óscar Úbeda, PMP

Vicepresidente  del PMI Madrid, Spain Chapter

Sponsor del Grupo de Interés de Construcción

 

 

El pasado 7 de noviembre se aprobó en la reunión de la Junta Directiva la creación del grupo de Interés de la Construcción. El objetivo del Grupo de Interés es incrementar la Productividad del Sector de la Construcción Español.

Para lograr dicho objetivo el Grupo fomentará, entre otros, la incorporación del sector a un Mercado de construcción digital, la validez de los Project Manager certificados al servicio del éxito de los proyectos de construcción, la difusión de contenidos que permita dotar a los asistentes de métodos, técnicas y habilidades a los profesionales y a las empresas del Sector, todo ello alineado con los principios del Project Management Institute y su Código Ético.

Carlos J. Pampliega, PMPcarlos
 
 
Arquitecto y Director de Proyectos
Vocal Capítulo de Madrid-España del PMI
 
Miguel Tapia, PMPMiguel Tapia
 
 
Managing Director at CORE
Voluntario Grupo de Construcción PMI-MSC

TALLER WORKSHOP:

EL VALOR DEL CONSTRUCTION PROJECT MANAGEMENT EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA EDIFICACIÓN: APLICACIÓN METODOLOGÍA BIM

Orientado al aprovechamiento de modelos BIM en la gestión de proyectos en todo su ciclo de vida, el workshop se basará en tres casos prácticos donde se tratará la importancia del Construction Project Management en la implantación de metodologías profesionales de gestión de proyectos de construcción, y cómo la gestión de proyectos por procesos es uno de los caminos más eficaces hacia la transformación digital de promotoras, constructoras y administraciones públicas.

El taller está organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, COIIM, con la colaboración de PMI Madird, Spain Chapter y AECMA. Tendrá una duración aproximada de 1,5 horas, y será impartido por D. Miguel Tapia y D. Carlos J. Pampliega voluntarios del Grupo de Construcción del Capítulo de Madrid del PMI.

Tendrá un formato especialmente práctico, en el que se estudiarán los factores de éxito de proyectos reales del sector: La aplicación del Project Management y la tecnología BIM a la transformación digital de una empresa constructora, su aplicación en el control de los proyectos, o la aplicación en obras y contratos colaborativos como Integrated Project Delivery

Se servirá con posterioridad una copa de vino español.

Imprescindible confirmación a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aforo máximo: 30 personas

Tres sesiones, durante tres sesiones nos hemos reunido compañeros certificados PMP’s para compartir experiencias, vivencias y tendencias en el sector de la construcción.

Interesantes, gratificantes y enriquecedoras serían las palabras que definirían dichas sesiones. Si tuviéramos que destacar una sola seria, la interacción entre los profesionales, ese aporte de valor a las sesiones y ese tono de humor de como se nada entre la picaresca española y seguir lo planificado.