evis miguelromero2
Evis Rosales
Vocal de la Junta Directiva del
PMI Madrid, Spain Chapter

Directora de Membresía y Organización Interna

Miguel Romero
Voluntario Responsable de Gestión de Talleres
PMI-Madrid, Spain Chapter

Taller Práctico de Gestión de Proyectos de Software

El pasado día 11 de Julio fue celebrado un taller sobre Gestión de Proyectos Software, dirigido por Luis Monge y sus colaboradores, como parte de los talleres de formación que se llevan a cabo en el Capítulo de Madrid del PMI.

Conozco a Luis desde hace muchos años, incluso antes de que iniciara la andadura con su propia empresa y la verdad que me encantó verlo de nuevo y lo que nos mostró en el taller sobre sus experiencias a lo largo de estos últimos años.

 

Luis, comenzó con una breve presentación, encaminando poco a poco la temática del taller sobre gestión de proyectos software y la frase “Ni Lean, ni Lan ni Lun”, que nos inducía a que no había un método prefecto para gestión de este tipo de proyectos según su experiencia y, que finalmente, cada uno se tiene que inventar el suyo para conseguir clientes y venderle sus productos.

image003

Durante todo el taller nos estuvo guiando hacia el mundo de la venta y gestión de proyectos software, indicando las estrategias a seguir con los clientes y contándonos sus experiencias, hasta llegar a afinar una metodología propia, tras las experiencias recibidas en estos años, aunque según palabras de el: “aún seguiremos afinando la metodología, pues no hay un método perfecto, ni dos proyectos de software iguales”.

Nos puso un caso práctico, formando grupos, a todos los asistentes al taller, que nos hizo ponernos en la piel de una empresa, desde la secretaría que recibe la llamada, hasta al técnico desarrollador de software, pasando por el Project Manager,…; cuando un cliente se interesa por realizar un proyecto de software; y que método aplicábamos para conseguir ese proyecto, sabiendo diferenciar si el cliente estaba interesado o simplemente era una consulta que no tenía futuro.

image004

Mi resumen y aprendizaje de este taller los expongo a continuación:

-          El mundo de Proyectos de Software, es poco intuitivo y la mayoría de los clientes no saben lo que quieren y es debido a una existente ansiedad tecnológica.

-          He absorbido conocimientos de venta de proyectos y cómo hacer que el cliente sea dirigido y que no sea el que dirige, para que la gestión del proyecto sea lo más sencilla para el cliente; realizando estrategias psicológicas para conseguirlo.

-          La estrategia en la venta de proyectos es un punto fuerte a tener en cuenta, pues se realiza antes de la gestión de los mismos y sin ellos la mayoría de los proyectos fracasarían.

image006