olalla

 

Isaac Olalla del Real, PMP, PMI-RMP

Vocal de la Junta Directiva del Capítulo de Madrid

 

El Capítulo de Madrid ha experimentado en los dos últimos años un aumento muy significativo en su número de socios. Con los últimos datos disponibles, a día de hoy ascienden a casi 1.500 socios, lo cual es motivo de satisfacción para todos los que formamos parte de esta comunidad.

 

Desde la Junta Directiva buscamos y fomentamos la participación activa de todos los socios en las actividades del Capítulo, para lo cual constantemente se ofrecen posibilidades de participación, ya sea mediante las reuniones mensuales de socios, las webinars, las actividades de voluntariado, los congresos anuales, siendo ponente en cualquiera de los eventos o escribiendo un artículo para el boletín mensual. 

Además, otra forma de participar activamente en las decisiones del Capítulo de Madrid es mediante las elecciones a cargos de la Junta Directiva, que tienen lugar cada año, y en las cuales todos los socios tenemos el derecho de presentar nuestra candidatura y de votar a aquellos candidatos que nos parezcan más adecuados.

En los últimos años nos hemos encontrado con varias situaciones en relación a las elecciones:

  1. Escasa participación de los socios. En las tres últimas elecciones celebradas, la participación no sobrepasó el 15% del total de socios.
  2. Un porcentaje cada vez más elevado de socios vive o desarrolla sus actividades profesionales fuera de Madrid, incluso fuera de España, por lo que les resulta complicado desplazarse para poder ejercer su derecho a voto.

Estas dos circunstancias no eran ajenas a la Junta Directiva, siendo temas frecuentes de discusión en las reuniones que mensualmente reúne a sus miembros. Se trataba de buscar un sistema de voto que permitiera, por un lado, votar a todos aquellos socios que, aún viviendo en Madrid, no pueden acudir a votar por motivos profesionales y, en segundo lugar, facilitar el voto a tolos socios que se encuentran fuera de Madrid.

Por todo lo anteriormente expuesto, se va a proponer a los socios, para su aprobación, la modificación de los Estatutos del Capítulo de Madrid para que incluya el voto electrónico como único sistema de voto admitido. Este sistema de voto electrónico, exactamente igual el que utiliza el PMI para la elección de miembros al Board of Directors, supondrá un salto cualitativo respecto a los actuales sistemas de voto aceptados ya que el objetivo final es doble: lograr una participación efectiva de socios y adecuar las actividades del Capítulo de Madrid a las posibilidades que, cada vez más, nos ofrece la tecnología, mejorando continuamente sus procesos.

Así pues, en breve comenzarán diversas acciones informativas para dar a conocer a los socios en qué consiste el nuevo sistema de voto electrónico, los cambios que supone en los Estatutos y el procedimiento detallado de voto que se va a proponer para su aprobación.

El Estatuto determina plazos para constituir la Asamblea General Extraordinaria donde deberá aprobarse la modificación propuesta y exige unos requisitos de información a los socios que seguiremos al pie de la letra. En breve os informaremos de la fecha propuesta para la celebración de la Asamblea General Extraordinaria que, con toda seguridad, tendrá lugar dentro del presente año.
Esperamos tu participación en estas actividades informativas así como tus sugerencias.