Artículos

TIC, METODOLOGÍAS ÁGILES Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

 

Cristina Bombín del Palacio, PMP

Directora de Proyectos TIC con más de 15 años de experiencia

Voluntaria responsable del área TIC del G.I. Proyectos Públicos

El Manifiesto Agile fue publicado hace 18 años, en febrero 2001 en Snowbird, Utah. En este manifiesto  se sentaron las bases para una auténtica revolución en la manera de construir software. Una nueva manera basada la flexibilidad, la adaptación al cambio y la comunicación entre los individuos, poniendo del foco en la colaboración entre todo el equipo de desarrollo y los responsables por parte del negocio.

Las buenas prácticas en Dirección de Proyectos como competencia estratégica: ¿también en el Sector Público?

isaac


Isaac Olalla del Real, PMP® y PMI-RMP®
G.I. de Proyectos Públicos


Los tipos de proyectos desarrollados por el Sector Público son tan diversos que se pueden encontrar desde proyectos promovidos por municipios, para cubrir las necesidades de cientos de personas, hasta proyectos de obras públicas puestos en marcha por el ministerio correspondiente que, además de presupuestos elevados, impactan en la vida de millones de personas.

El nuevo enfoque de la gestión de proyectos públicos gracias a las buenas prácticas e impacto con fondos europeos.

 J:\MIS DOCUMENTOS 2017\Mis imágenes\Jaime\Jaime foto de Perfil_Email.jpg

 

  Jaime Chinchilla García

  Ingeniero Civil, Consultor y Project Manager

  Responsable área Admón Local G.I. Proyectos Públicos. 

 

Cada vez son más los proyectos que ejecutan las Administraciones Públicas con algún tipo de financiación europea, en virtud de la cual los mismos deben cumplir unos requisitos previos de viabilidad, alcance, planificación, control y seguimiento de costes, gestión de interesados, y sobre todo un retorno económico, social y medioambiental bien justificado ex ante. Para su gestión y dirección se establecen una serie de enfoques más profesionales y alineados con prácticas más propias del Project Management. Es tal el volumen actual de gestión de proyectos públicos con algún euro europeo, que la necesidad implantar para su gestión eficaz un enfoque más profesionalizado y estandarizado, es ya una realidad consciente para al sector público, que en muchos casos adoptan de facto prácticas de gestión pública más cercana a la Dirección Profesional de Proyectos que todos conocemos.

La dirección de proyectos en una organización sanitaria

Josune Retegi Ormazabal 

 Josune Retegi

Voluntaria responsable del área de Sanidad del G.I. Proyectos Públicos

La Organización Sanitaria Integrada Donostialdea (OSID) es una de las 22 organizaciones de servicios sanitarios de Osakidetza –Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Se crea en el año 2015, a partir de dos organizaciones previamente existentes : Hospital Universitario Donostia y 31 Centros de Salud de Atención Primaria de su Comarca de referencia, fruto de la “Estrategia de Integración de Organizaciones Sanitarias”, que busca centrar los cuidados en el paciente evitando la fragmentación de los mismos.

Artículos

 Juan José Noguera Muñoz y Rubén Magán Ocaña 

Coordinadores Grupo Interés Proyectos Públicos

El objetivo del grupo pretende mediante un conjunto de acciones coordinadas, mejorar la gestión y eficiencia de los recursos en los proyectos públicos de las Administraciones Públicas españolas.

Durante esta reunión de inicio, se presentó a los voluntarios del grupo la hoja de ruta para el cumplimiento de las líneas estratégicas mediante un sistema stage-gate. Con ellas se pretenden generar las condiciones para la creación de un foro de debate con las AAPP y los principales agentes (patronales y otros representantes de diferentes sectores) para encontrar y discutir las bases metodológicas para la gestión de los proyectos públicos, adaptándose a la realidad del complejo sector público español.

Como primera actividad, el grupo está preparando un estudio de la implantación y profundidad de la normativa, legislación vigente y normas de la industria en materia de gestión de proyectos de los países que presentan una mayor interacción económica con España (Europa y América). Esperamos que vea la luz tras el trabajo de varios meses.