Tres sesiones, durante tres sesiones nos hemos reunido compañeros certificados PMP’s para compartir experiencias, vivencias y tendencias en el sector de la construcción.

Interesantes, gratificantes y enriquecedoras serían las palabras que definirían dichas sesiones. Si tuviéramos que destacar una sola seria, la interacción entre los profesionales, ese aporte de valor a las sesiones y ese tono de humor de como se nada entre la picaresca española y seguir lo planificado.

 

Picaresca puede sonar “de aquella manera”, pero tomarlo como un punto fuerte que no deberíamos perder, se centra en los objetivos, en el resultado y en sacar fuerzas de flaqueza para alcanzarlos. Lejos queda  esa excusa “he seguido lo planificado, si los resultados no son los esperados no me pidáis responsabilidades a mí”. Utilizar el ingenio para centrar nuestra forma de trabajar con un marco de referencia (lenguaje común) y orientada  al cliente, es nuestro reto.

En esta época también se realizó la Jornada de PMI “Incremento de la productividad en el Sector de la construcción” y debatimos sobre las interesantes ideas presentadas por los ponentes participantes en el evento.

Surgieron debates sobre cuál es el grado de implantación de estándares en dirección de proyectos (PMBOK, ISO 21500,…) en los proyectos de construcción liderados por empresas españolas. La opinión mayoritaria fue, sin duda, que no hay todavía una cultura arraigada en gestión de proyectos bajo dicho estándares, tal y como ocurre en algunos países de nuestro entorno.

Intentamos a continuación analizar qué motivaciones podrían llevar a las empresas españolas a decantarse por adoptar estas prácticas en sus proyectos de forma habitual y apuntamos como un posible camino las demandas venidas desde el entorno más inmediato como pueden ser demandas de los clientes, requisitos en pliegos de condiciones u obligaciones normativas, similar a lo que está ocurriendo en la implantación del BIM y donde BIM Manager valida los protocolos de implantación BIM y coordina el equipo de Integración.

BIM, Building Information Modeling, el 10 % es tecnología y el 90% es la forma de llevar a cabo los proyectos y esta forma de llevarlo a cabo puede ser atendiendo  a las demandas de cada uno de nuestros clientes o en base a un marco de referencia sólido como el de PMI, que utiliza un lenguaje común ampliamente reconocido. En Madrid somos, más de 1700 socios para dar servicio a esas empresas pequeñas, medianas y grandes, que quieren incrementar su productividad en el sector de la construcción.

Se comentó también que en muchas ocasiones la sensación es que los propios miembros de los equipos de los proyectos son los que tienen inquietudes y son los que intentan implementar mejoras y procesos de gestión estandarizados.

Pero todos coincidimos en que lo ideal sería que las motivaciones fueran propias, es decir, que las personas clave en la organización estuvieran realmente convencidas de que estas prácticas pueden traer beneficios importantes para la gestión de sus proyectos.

Gran intercambio de experiencias, de lecciones aprendidas y de propuestas de mejora.  Y lo mejor de todo, la interacción entre profesionales.

Os esperamos en los próximos eventos PMI Madrid Construcción, https://pmi-mad.org/, es mejor vivirlos que leerlos.

anagonzalez

danielfernandez

Ana González PMP®, MBA

Proyectos de Construcción: Biblioteca Carmen Martín Gaite Universidad Carlos III, Getafe. Hotel ABBA, Bratislava.

Daniel Fernández MBA, PMP® Proyectos de Construcción e Ingeniería en entornos BIM. Dirección de Plantas Industriales.