Autora: Charo Pérez (https://www.linkedin.com/in/charopg/)

)Charo Perez

Érase una vez, un grupo de compañeros que se juntaron un 19 de febrero. El grupo de Talleres y Grupos de Discusión del Capítulo del PMI Madrid liderado por Rafa Pagán y esponsorizado por nuestra Presidente, Evis Rosales, les había convocado a una primera charla de análisis de negocio y gestión de proyectos. Entonces, nadie de los allí presentes sabía en que se transformaría todo esto, sin embargo, fue el “germen” inicial y nacimiento de este gran equipo.

miniguia ba 1

Como otros Grupos de Discusión, le sucedieron otras dos sesiones en Mayo y Julio. Y al finalizar la tercera, con las “ganas” de todos los participantes, liderados por Rafa Pagán y coliderados por Abél Pérez y, tras convencer a nuestra Junta Directiva, nace un nuevo Grupo de Interés con el compromiso de seguir participando juntos y trabajando en torno a la temática del análisis de negocio y la gestión de proyectos.

Empiezan a suceder acontecimientos importantes y se organizan en este Grupo de Interés diferentes iniciativas y grupos de trabajo. Y como no podía ser de otra manera entre Jefes de Proyecto, se establecen planificaciones para todas ellas, y conversaciones de seguimiento. Vamos así descubriendo entre todos el gran mundo del analista de negocio y su papel fundamental en la actualidad de las compañías donde trabajamos.

 

miniguia ba 2

Uno de estos grupos de trabajo que se planificó fue el de la creación de la Miniguía de Análisis de Negocio, formado por José Miguel Andrinal, Tere Castro, Samuel Horche y la aquí presente, Charo Pérez. En pocos días tuvimos la fortuna de que se uniera a nosotros la misma presidenta, Evis Rosales. Y cuando estábamos a tope de cosas que hacer, nos aparecieron las manos de ayuda de Nathalie Jarrin. Además, con los contenidos nos ayudaron también el equipo de trabajo de herramientas de análisis de negocio.

Y por supuesto, sin olvidarnos de la ayuda de nuestros familiares, en particular de la hija de nuestro compañero José Miguel Andrinal, Laura, que gracias a sus primeros diseños empezamos a ser conscientes de la forma que todo aquello iba tomando.

¡Necesitábamos un diseñador! y encontramos a Alejandro Magdalena, informático de profesión, pero que, en su tiempo libre y aun cuando enferma y tiene fiebre, sigue aportando al grupo ideas y diseños que comparte a las 2:00h de la madrugada y, por supuesto, siempre estará José despierto para responderle.

Cada paso que dábamos, descubríamos un mundo nuevo, como el de la imprenta: contenidos ordenados, páginas que encajen, colores y grises, diseños y cortes de páginas… un descubrimiento apasionante, lástima que quede ya tan reducido hoy en día.

miniguia ba 3

Fue así, con la impresión física de la Miniguía, como decidimos poner la guinda a este pastel. Contamos con el honor de colaboración y paciencia en todo el proceso de imprenta de Enrique Anciones.

Cada vez había más trabajo, las fechas estaban muy apretadas y la fecha del hito final del proyecto, este congreso de noviembre, no se retrasaba como a veces ocurre en nuestro día a día con los proyectos. A pesar de todo, también nuestra ilusión cada vez era mayor y el trabajo en equipo hizo crecer a ese documento que pensamos inicialmente, en lo que hoy os hemos entregado, esta Miniguía.

Ha sido un camino intenso de mucho trabajo en equipo, pero que puedo asegurar compensa las sensaciones del día de la recogida en la imprenta, en la que “como niños” vemos lo que hemos conseguido con una sonrisa “de oreja a oreja”.

miniguia ba 4

Para finalizar, quiero comentaros que sabemos que vivimos en un mundo digital. A pesar de ello queríamos ofreceros algo físico, recordar el tacto de los libros y sus marcapáginas y el olor a hoja y pegamento. Una Miniguía de valor que podáis guardar a mano y os sea de utilidad para acercaros al mundo del Análisis de Negocio y Gestión de Proyectos.

Para los más digitales, no os preocupéis, estará disponible también en formato digital. ¡Os la haremos llegar en los próximos días!, os mantendremos informados.

¡Y colorín colorado, esta Miniguía hemos lanzado!

Ha sido un verdadero honor poder hacer este lanzamiento en un día tan especial para el PMI como es la celebración de 50 años de PMI en este Congreso de noviembre.

 

Desde el grupo no podemos otra cosa que decir ¡MIL GRACIAS A TODOS!

miniguia ba 5

 

 miniguia ba 6