Joaquin

Joaquín de Azcárraga Urteaga, PMP, PMI-ACP®

Voluntario del grupo de agilismo

 

 

 

 

 

 

Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte fue al sur,
creyó que el trigo era el agua.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche la mañana.
Que las estrellas rocío,
que la calor la nevada.
Que tu falda era tu blusa,
que tu corazón su casa.
(Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.)

Rafael Alberti, 1939-1940.

Está claro que la paloma, como en cualquier proyecto mal gestionado, se equivocó por no validar las hipótesis de las que partía. Si hubiese utilizado un enfoque ágil, hubiera llegado a su destino… cualquiera que este tuviera que ser realmente y no el que se marcó inicialmente.

¿Qué hubiera ocurrido si la paloma hubiese seguido un enfoque ágil?

 

Partiendo del objetivo del negocio colombófilo - acudir donde tuviese alimento en esta época del año - en una primera iteración su trabajo hubiera consistido en verificar la hipótesis de que es al norte donde dirigirse, para lo cual primero identificaría dónde se encuentra éste y comenzaría a moverse en esa dirección. 

Al final de la primera iteración, hubiese comprobado si se encuentra más cerca del objetivo. Según los resultados, aunque el objetivo de negocio sigue siendo el mismo (conseguir alimento) la paloma podría decidir si seguir en la misma dirección o por el contrario pivotar y cambiar de rumbo. O lo que es lo mismo: hubiese reorientado su destino.

Así, tras varias iteraciones y validaciones de hipótesis la paloma habría alcanzado su objetivo de alimentarse, verificando de forma continua si avanzaba en la dirección correcta, aunque el destino al que llegara pudiera no estar ni en el norte ni en el sur… 

Si quieres ir rápido ve solo, si quieres ir lejos ve acompañado”: otra opción interesante y complementaria hubiera sido la de unirse a otras palomas para aprovechar la potencia de la inteligencia colaborativa de forma que seguramente hubiera encontrado el rumbo adecuado más fácilmente y eliminado sus propios sesgos en la evaluación de la situación. 

¿Hubiese servido un enfoque predictivo para que la paloma alcanzara su objetivo? 

Tal vez, aunque probablemente no sería lo más apropiado teniendo en cuenta que la paloma se desenvuelve en un entorno VUCA. Así, el alimento se desarrolla en unos sitios u otros en función de la estación del año, climatología, etc. 

Si partimos de un enfoque predictivo es muy posible que asumamos que en esta época del año el alimento es más probable que se encuentre en un lugar determinado y no volvamos a verificar esta hipótesis a lo largo del proyecto, lo que puede suponer que aunque la paloma alcanzara su destino inicialmente previsto, este destino ya no sea aquel en el que encontrara comida y por tanto no cumpliera con el objetivo (aunque si el del proyecto erróneamente fijado).

En cualquier caso, es casi mejor que la paloma se equivocara y gracias a ello podamos disfrutar del poema de Rafael Alberti.