altEstimado socio:

Comienzo esta última carta del año como siempre, dando la bienvenida a los socios que reciben este boletín por primera vez y que hacen (hacéis), que a fecha de 16 de diciembre, nuestro Capítulo cuente con 1.189 socios. Bienvenida pues a los nuevos socios.

Puesto que éste es el último boletín del año, quizá sea un buen momento para hacer un breve repaso o resumen de lo que ha significado 2012 para el Capítulo de PMI de Madrid; de lo que hemos hecho, y también de aquello a lo que no hemos llegado.

En la parte de los logros, señalaría en primer lugar que 2012 ha sido el año en que, en mayo, el Capítulo superó la cifra de los 1.000 socios (y como he indicado al comienzo de la carta, ahora, a finales de año, estamos a punto de alcanzar los 1.200 socios). Además, en cuanto a los servicios ofrecidos a los socios, hemos mantenido las reuniones mensuales de socios (pero aumentando el número de ponencias); y hemos celebrado tres Encuentros de Directores de Proyecto (en marzo, junio y noviembre). En el apartado de inversiones, por fin hemos estrenado una nueva web con nuevas funcionalidades y con la que pretendemos dar un mejor servicio a los socios (además de utilizarla como "escaparate" de las actividades del Capítulo y como herramienta de comunicación). En el apartado más institucional, hemos firmado acuerdos de colaboración con otras asociaciones de Dirección de Proyectos con el objeto de lograr entre todos una mayor difusión y promover así el conocimiento de la profesión del Director de Proyectos. Además, hemos incorporado a nuevos patrocinadores-formadores que ofrecen ventajas exclusivas para los socios del Capítulo, y hemos fidelizado a otros patrocinadores que ya estaban con nosotros. Y en el apartado de comunicación, hemos hecho un esfuerzo por sacar más partido a los canales que ofrece PMI (principalmente, PMI Today y EMEA link) para dar a conocer a través de ellos lo que hacemos en el Capítulo. Y además, hemos aprovechado las oportunidades que se nos han presentado para dar visibilidad al Capítulo, a PMI y a las certificaciones de PMI en distintos congresos y eventos a los que hemos sido invitados.

Y en la parte de temas pendientes, nos queda por ejemplo el de aumentar la visibilidad de las actividades del Capítulo (ya que ello redundará en un mayor conocimiento y reconocimiento de la profesión del Director de Proyectos); en llegar a algún tipo de colaboración con entidades públicas como Universidades o de la Administración; o aumentar los servicios que se ofrecen a los socios como los demandados webinars o reuniones temáticas o por sectores.

Si me permites que vuelva al apartado de los logros de 2012, hay uno que es fundamental para que una organización como la nuestra tenga sentido y al que le querría dedicar unas líneas específicas. Me refiero a la implicación de los voluntarios en las actividades del Capítulo. Así, en 2012, hemos conseguido incorporar de una manera estable a un grupo de voluntarios que contribuyen, con su dedicación, al funcionamiento y a la puesta en marcha de nuevas iniciativas dentro del Capítulo. Me refiero por ejemplo a los voluntarios que han hecho posible la puesta en marcha de la nueva web del Capítulo (y que la siguen manteniendo y mejorando día a día); o los que han participado en la elaboración de una guía de aplicación de la nueva norma ISO 21500 de Dirección de Proyectos en las organizaciones (y, de hecho, siguen trabajando en ello y difundiendo lo que hacen); o los que se han encargado de hacer realidad la primera edición del premio al voluntario del año del Capítulo de PMI de Madrid; o los que están trabajando en el grupo de Project Managers para el desarrollo. Lo verdaderamente importante de todas estas iniciativas es que surgieron de la propuesta de los propios voluntarios del Capítulo. Es cierto que las iniciativas tuvieron el apoyo de la Junta Directiva del Capítulo, pero su concepción, organización y desarrollo fueron gestionados por los propios voluntarios. Desde aquí que te animo a que, si tienes alguna propuesta, alguna idea o iniciativa, ..., te animes a ponerla en marcha, a hacerla realidad, y a que nos ayudes de este modo a incrementar los servicios que ofrece el Capítulo a sus socios, a socios como lo eres tú. A fin de cuentas, los integrantes de la Junta Directiva del Capítulo somos también voluntarios, y cualquier ayuda que podamos tener será más que bienvenida.

Así pues, si hacemos un balance entre lo que hemos logrado en 2012, y aquello que nos ha faltado o a lo que no hemos llegado, creo que podríamos sentirnos razonablemente satisfechos y afirmar que lo positivo pesa más que lo menos positivo. Y como siempre es bueno (y necesario) que existan nuevos retos, nuevas metas y nuevos objetivos a los que apuntar, los logros que mencionaba al comienzo de esta carta se convierten en la línea base para el año próximo, en el "listón" que debemos mantener, y a partir del cual deberemos seguir mejorando.

Por último, si tenemos ocasión de coincidir en la próxima reunión mensual de socios del 18 de diciembre, aprovecharé ahí para deserte que pases unas muy felices fiestas de Navidad.

En cualquier caso, en nombre de la Junta Directiva del Capítulo de PMI de Madrid, en el de los voluntarios del Capítulo, y en el mío propio, vayan desde aquí mis mejores deseos para ti y los tuyos en estas Navidades y en 2013. Espero de veras que el próximo año venga lleno de alegrías en lo personal y de nuevos y apasionantes retos en lo profesional.

Un fuerte abrazo,

Fdo.: Francisco Javier Rodríguez Blanco, PMP

Presidente PMI Madrid Spain Chapter