Por: Miroslava Castro Ponce y Luis Reyes Plasencia
Voluntarios del grupo Project Managers para el Desarrollo

Hola a todos,

Pues sí, esta es la primera aportación del Grupo de Voluntarios Project Managers para el Desarrollo al boletín del Capítulo de Madrid. Y que mejor forma de hacerlo que entrevistando a Julio Carazo San José.

Julio es MBA, PMP, MsC en Ingeniería de las Telecomunicaciones y MsC en Gestión de Proyectos. Trabajó en HP durante 7 años en diferentes áreas relacionadas con Sistemas de Información Corporativos. Fue Presidente del Capítulo de Madrid del PMI durante 2 años, siendo hoy el Past President del Capítulo.

Actualmente se dedica a la Consultoría y Formación Gerencial, enfocado en las áreas de Organización y Operaciones. Es profesor del IE, conferenciante internacional y como parte de su pasión por el voluntariado social, es fundador de la Fundación Solired y sobre esto último hemos hablado con él.

¡Esperamos os guste!

Entrevista a Julio Carazo San José (10 de diciembre de 2012)

¿De dónde surgió la idea de aplicar tus conocimientos profesionales al servicio de los que más lo necesitan?

Surge simplemente de que además de profesional soy persona. Aunque vivamos en un mundo muy competitivo que nos lleva a una aproximación egoísta, como persona necesitamos hacer algo gratuito por los demás. Creo que es algo muy natural para cualquier persona. Y una vez que estás en ello aportas lo que puedes, conocimientos profesionales incluidos.

El tema del voluntariado, ¿Cómo comenzaste? ¿Algún consejo o recomendación para los que estamos empezando?

Es una buena pregunta. Decía que creo que es algo natural. Y muy satisfactorio personalmente. Claro que, para empezar en ello, me surgió la oportunidad por amigos que me la ofrecieron, di el paso de empezar y resultó un gran descubrimiento. Un Untitled1gran descubrimiento de una forma de dar un poco y recibir muchísimo más.

El consejo que daría a quien empieza a hacer voluntariado social es doble: Por una parte no angustiarse con la magnitud de los problemas del mundo que nos gustaría cambiar. Aplicar el principio de la moral kantiana que se podría formular como "actúa como quisieras que todo el mundo actuase" y celebra tu pequeña aportación, añado yo. Dicho de otra forma: Tu granito de arena es muy importante. Aunque no sea más que uno entre muchísimos, es el que tú puedes poner. Y la segunda parte del consejo sería buscar la labor que encaja con tu personalidad, sensibilidad, capacidades y posibilidades puede no ser inmediato. Persevera hasta irlo encontrando y disfruta ayudando.

Un voluntariado que me marco muchísimo fue el de Proyecto Hombre, era un voluntariado de mucha dedicación, le dedicaba como 10-12 hrs a la semana, de las cuales una parte eran durmiendo. Llevábamos un grupo de 25 voluntarios un piso con entre 12 y 15 varones dejando drogadicciones, normalmente heroína, y teníamos a 3 ó 4 que estaban en libertad provisional con su tutela judicial y habían salido de la cárcel bajo nuestra tutela porque estaban haciendo un programa de desintoxicación. Estuve dos años ahí y fue una experiencia impresionante, ayudar a esta gente a dejar la droga. Que al principio piensas que les vas a ayudar tu y te pones un poco por encima, pero en cuanto hablas con ellos, conoces sus historias, las infancias que han tenido, lo que han vivido, y como están luchando por dejar la droga, la reacción inmediata es decir 'me quito el sombrero porque si tuviera yo la mitad de la mitad de lo que ha vivido esta persona no sé dónde estaría pero no estaría con la fuerza para ir tirando hacia delante'. Éramos una familia sustitutiva, esa situación personal es tremendamente reconfortante.

Hice un voluntariado también con las Misioneras de la Caridad, gente con sida terminal, ahora ya el sida es crónico, ya no es una enfermedad terminal pero es un voluntariado fuerte también.

Necesidades hay por todos lados y cada cual con lo que vaya con tu sensibilidad. Hay muchos voluntariados, niños enfermos en hospitales, etc. Cada cual va a lo que le guste, pero hay muchas formas de ayudar y las relaciones interpersonales que se crean con otros voluntarios es una maravilla. Eso es una suerte, en la que recibes mucho más que das, sin duda.

¿Y cómo llegaste a Solired?

En 1998, tras recibir el Premio HP Quality Award y un año trabajando con el Presidente juan Soto Serrano, deje HP para dedicarme a temas sociales. Desde entonces mi foco no estuvo tanto en trabajar en voluntariado social cara a cara sino en buscar directamente un efecto multiplicador. Ayudar a alguien que este muriéndose de sida tiene sentido en sí, y su efecto multiplicador no es medible en términos humanos. El efecto multiplicador es más claro en ayudar a alguien a aprender para que luego pueda incidir y cambiar su familia y su comunidad. Por cierto que en esta línea hay extraordinarios proyectos como el Banco de los Pobres en India, promovido por Muhammad Yunus. Ha impactado significativamente en las comunidades trabajando especialmente con mujeres.

Pues, como decía, tras salir de HP buscaba realizar alguna labor "con efecto multiplicador". Me centré en una idea que ya había tenido tiempo atrás: crear una plataforma online de asesoramiento profesional a ONGs mediante el servicio de profesionales voluntarios. Bautizamos el servicio como "ONGLine" y como "Solired" a la organización, que luego tomaría forma jurídica de fundación.

Entonces... ¿está el servicio ONGLine activo? ¿Me permitiría hacer voluntariado profesional ahora?

El servicio ongline ahora se llama "Solucionesong" y puedes darte de alta en www.solucionesong.org, formar parte de la comunidad de voluntarios profesionales y empezar a ayudar.

 

La organización que lo gestiona es Fundación Hazloposible resultante de la fusión de Fundación Solired y Fundación Chandra. Los fundadores de Fundación Chandra empezaron a la vez que Solired y tuvimos ocasión de conectar y conocernos cuando estábamos dando los primeros pasos. Nos pusimos de acuerdo para fusionar las dos organizaciones. Desde entonces pertenezco al Patronato de Fundación Hazloposible (www.hazloposible.org)

Untitled2

Untitled3Hazloposible.org ofrece hoy distintos servicios: Canalsolidario.org, Hacesfalta.org, Solucionesong.org, tucodigovaacambiarelmundo.org y, el último lanzamiento, microdonaciones.org. Microdonaciones es un portal en que puedes ver diferentes
proyectos y hacer una pequeña aportación económica al que elijas. Te animo a ello. En septiembre tuve el honor de recoger el premio Mutua Madrileña Automovilística – AA Instituto de Empresa al proyecto de mayor impacto social aquí en las instalaciones de IFEMA en una sesión abierta por el Príncipe Felipe y seguida de Jean Claude Trichet y otros importantes ponentes. Los 8000€ recibidos son de gran apoyo para seguir adelante con el proyecto premiado, Microdonaciones.


¿Qué es lo más importante que se necesita para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura?

Para sacar Solired adelante diría que resultó imprescindible un alto grado de la pasión y convencimiento en el resultado que podíamos alcanzar. A nivel de habilidades hacen falta: emprendimiento para crear organizaciones y servicios, hacen falta habilidades de gestión, que en ese momento no tenía, muy importante, poder involucrar a otros y escuchar y dejarte ayudar de mucha gente y, finalmente, saber de sistemas de información es clave y yo eso lo tenía por profesión. A los dos años de iniciar Solired hice un exMBA y aprendí mucho pues todo lo que me ensenaron era aplicable a lo que ya había hecho gracias al trabajo de equipo. Quizá la habilidad clave es motivar a otras personas, tener liderazgo y sumar contribuciones. También hay que esforzarse y trabajar mucho.

Tiré mucho de mi círculo de amigos y familiares. También llevaba ya mucho tiempo en el tema de voluntariado: Proyecto Hombre, voluntariado en Latinoamérica, financiación de proyectos internacionales haciendo galas benéficas de fin de año, y colaboración en distintas ONGs. Fruto de ello conocía mucha gente a quien le podía enganchar, tenía un terreno muy abonado alrededor. La gestión de relaciones es muy importante como siempre en todo.

Hay que tener una idea que enganche y cuyo efecto se vea. "Vende" e involucra una idea que permita a la gente ver que tiene sentido y que va a producir un cambio.

Por cierto, el mes pasado impartí un webinar con la PMI "IDCoP" sobre el emprendimiento social de montar Solired, la forma de hacerlo, herramientas calve empleadas y resultado final. Está disponible en la web de PMI. En enero lo repetiré en Castellano. Estáis todos invitados.

¿Cuáles fueron los desafíos más grandes a los que te enfrentaste al comienzo? Y bajo la perspectiva del PMBoK, ¿qué proceso fue el más difícil?

Todos los procesos eran motivadoramente complicados porque son desafíos y los desafíos motivan, pero ¿lo más difícil? gestionar personas, en mi opinión la parte humana es lo más difícil y desafiante de los proyectos. Tener una oficina funcionando con gente plenamente voluntaria y dedicando media jornada o jornada completa, es un montaje complicado de conseguir y de sostener. Mantener la motivación alta del equipo y el rendimiento de la organización es la parte más complicada (y bonita).

¿Qué se necesita, o cuáles son los requisitos de los profesionales para poder ser asesores en solucionesong.org?

El voluntariado por internet es una idea interesante y "asequible" en términos de dedicación. Si puedes estar cara a cara con la gente a la que ayudas la experiencia es de otra dimensión. Lo malo es que el voluntariado presencial requiere más tiempo y dedicación no siempre posible para un profesional. Pero lo recomiendo a todos. Y, en su defecto, colaborar por Internet es muy satisfactorio y asequible.

Para ser voluntario por internet hace falta querer ayudar a otros desde tus conocimientos o tus contactos, tan importante es que tengas la solución a una pregunta como que sepas quien puede orientar. Al darte de alta como voluntario dejas indicados los campos profesionales que conoces. Con esa información las consultas que son abiertas por las ONGs pueden dirigirse a los voluntarios adecuados. Cuando puedes responder, ves en el foro de la consulta si ha habido respuesta previa de algún otro voluntario, y haces tú aportación. Siendo de un tema que conoces no debe llevarte más de unos minutos. Si no contestas ya contestará otro.

Hay preguntas multidisciplinares que pueden requerir de aportaciones de varios voluntarios. Son micro esfuerzos, son minutos lo que cuesta, ha habido consultas curiosas, por ejemplo el responsable de la FAO (la rama de alimentación de Naciones Unidas) para Centroamérica puso una consulta solicitando material gráfico para montar un curso de poda en injertos frutales. Había 100 voluntarios entonces. Entre ellos, sus amigos y conocidos, en 24h. le habían inundado de material gráfico para montar el curso, y como este muchos otros ejemplos.

Nosotros siendo PMs para el Desarrollo, ¿podríamos colaborar respondiendo preguntas sobre la mejora de la gestión de los proyectos?

Con PMD hay un campo clave a aportar: Tema de gestión de proyectos. Estas organizaciones trabajan por proyectos, pero no siempre son conscientes de que lo están haciendo y no necesariamente usan metodologías adecuadas.

En España las ONGs están en dos grupos bien definidos y ambos necesitan la Dirección de Proyectos:
- las sociales que cubren necesidades locales
- las de desarrollo que hacen proyectos hacia otros países

Las sociales hacen proyectos, sin duda, tienen objetivos a cubrir, resultados a conseguir, recursos y tiempo limitados.... Pero probablemente no lo llamen "proyectos" aunque lo son. Aprender Dirección de Proyectos puede aportarles gran valor.

En las de desarrollo se trabaja mediante "proyectos". Las ONGs de desarrollo, hacen proyectos y usan la terminología y de proyectos por que tienen que presentar para ser financiados sus proyectos. Tradicionalmente se han formulado siguiendo el modelo "Marco Lógico". Está muy orientado a la formulación inicial pero no tanto al seguimiento y control. La noticia es que Naciones unidas ya está empezando a promover el modelo de PMI y a pedir PMPs.

En PMI tenemos la "International Development Community of Practice" (IDCoP). Por cierto que desde la terminología usada en España el nombre de "International Development" parece excluir a las acciones locales, a las ONGs "sociales". No creo que sea así. Supongo que desde la visión mundial de PMI todo lo local a un país es "internacional".

¿Qué sigue? ¿Hacia dónde queréis crecer en Hazloposible y Solucionesong?

Hazloposible tiene un patronato y un equipo humano impresionante, nos estamos reinventando continuamente, estamos muy metidos en el mundo de internet, de servicios, del emprendimiento y la innovación. Tenemos que seguir buscando formas de cumplir la misión y de ampliar el impacto. Seguimos planteándonos la estrategia y los servicios a dar para ampliar el impacto social de nuestra acción. La internacionalización es una de las vías.

Ya hay un Hazloposible en Colombia, y queremos ir extendiendo el servicio hacia otros países, el tema de internacionalización es uno de los focos estratégicos. Internet es escalable y mundial. Replicar estos portales en otros países parecería que fueran proyectos de tecnología. Pero son proyectos cuyo factor clave es el humano. Para trasladar un servicio que damos en España a otro país, lo que hacemos es estudiar muy bien la sociedad, las motivaciones, las organizaciones, el cómo funciona el entorno para así montar el servicio que encaja con el factor humano de allí.

¿Tienes alguna idea de cómo podría el grupo de voluntarios al desarrollo del capítulo de Madrid ayudar?

Hay por lo menos dos formas de ayudar:

  1. Contribuyendo a nivel individual, miembros del PMI pueden buscarse causes para de manera individual aportar todo esto a las organizaciones
  2. Otra es contribuyendo a abrir cauces para que otros contribuyan

Tenemos próximamente una reunión del grupo PMD de nuestro capítulo con ONGs en Hazloposible. El objetivo es hablar de todo este tema, de cómo poder ayudarles. Teniendo la idea de que podemos ayudar a las organizaciones, démosle la palabra y que nos cuenten ellos lo que quieren.

Lo que tiene interesante el grupo PMD de nuestro capítulo es que somos gente de proyectos, los proyectos son la forma de cambiar la realidad, de hacer cosas nuevas y cosas diferentes y los cambios, las mejoras, las innovaciones, se hacen por proyectos. El progreso se hace por proyectos, el salir del subdesarrollo se hace por proyectos. En los países en vías de desarrollo, el número de PMPs es salvaje al igual que el crecimiento de número de afiliados al PMI y eso es porque los proyectos son la palanca de cambio. Los proyectos son lo que necesitan las sociedades y las organizaciones para hacer cosas nuevas y distintas. Y los países para desarrollarse necesitan proyectos. En el mundo de lo social y de las ONGs es muy valioso contar con profesionales con habilidades de proyectos con ganas de hacer cosas nuevas, de crear, de organizar es potentísimo. ¡Esos somos los miembros de PMI!

¿Cuál es la satisfacción más grande obtenida de esta colaboración como voluntario?

La experiencia en Proyecto Hombre me permitió acercarme a personas con las que quizás me había encontrado en la calle y me crucé de acera. Conocerlas, escucharlas y apoyarlas en su lucha contra la droga, además de la satisfacción de ayudar, resultó un maravilloso regalo que me enseñó mucho muy valioso para mi propia vida. También me ha sido muy satisfactorio ofrecer e involucrar a amigos y familiares en la acción voluntaria. Es uno de los mejores regalos que he podido hacerles.

Mis últimos 3 años he estado muy involucrado en el voluntariado en PMI y ha sido muy satisfactorio en un plano diferente. PMI es una asociación no lucrativa pero no es una ONG propiamente dicha en el sentido de trabajar y ayudar por los demás. No es una ONG en el sentido que normalmente entendemos aquí de trabajar con un impacto directo en la mejora de condiciones de vida de las personas. Sin duda es una organización que sí busca trabajar con gratuidad en apoyar a la sociedad y en que la sociedad funcione mejor, las economías funcionen mejor, se sea más productivo, se trabaje mejor en las empresas, de alguna manera se busca un beneficio de la sociedad, de la sociedad mundial sin hacer distinciones del sistema político, ni de razas, ni de nada.

Sería una larga discusión, PMI es una ONG o no. Lo que está claro es que la labor impulsada desde PMD está alineada con trabajar por la mejora de las condiciones de vida de las personas.

¿Algún último consejo?

El voluntariado es una suerte, tener la ocasión de hacer un voluntariado cara a cara y hacerlo un poco asesorado de cómo trabajar con esas personas y que te súrjala oportunidad cuando puedes tener disponibilidad es una suerte grandísima.

Un voluntariado desde las habilidades de Dirección de Proyectos normalmente va a ser un voluntariado de backoffice, de ayudar a la organización, de hacer las cosas mejor profesionalmente. Es un voluntariado social por que trabajas por lo social aunque no estás remangado y metido en el barro. Anímate y colabora.

Y si consigues la oportunidad hacer un voluntariado ayudando directamente a las personas, puede ser duro pero es una fortuna, un regalo tremendo. Lo recomiendo encarecidamente. Puedes buscar en Hacesfalta.org que es el canal de oportunidades de voluntariado y de trabajo entre el sector. No siempre es inmediato encontrar la organización y el tipo de proyecto que te encaja por eso hay que abrir cauces y facilitar las interacciones.