juanjonogeraJuan José Noguera Muñoz

(Sponsor Responsable: Raquel García León)

Hola Juanjo. Muchas gracias por participar con nosotros un mes más en esta iniciativa que busca daros voz como Voluntarios del PMI Capítulo de Madrid.

Hola Susana. Me gustaría en primer lugar felicitaros por la iniciativa y agradeceros que pongáis el foco en los voluntarios del Programa de Mentoring.

En esta ocasión, queremos acercarnos contigo al Área del Capítulo “Leadership Academy”, concretamente al Programa de Mentoring, porque como Profesionales creemos que tiene una especial relevancia.

Pero antes, y para conocerte mejor, cuéntanos tu experiencia profesional en Gestión de Proyectos.

Desde que acabé mis estudios en la ETS de Caminos, Canales y Puertos de la UGR en 2.002, he tenido muy clara mi vocación hacia la gestión de proyectos. Comencé ligado a la empresa constructora como jefe de obra de infraestructuras: carreteras, urbanizaciones, puentes, EDARs, EBARs y edificaciones singulares con proyectos de hasta 150 personas a mi cargo. Prácticamente he construido de todo.

 

 

 

Tras conocer a PMI y certificarme como PMP®, comprendí con claridad que mi futuro debería dedicarse no sólo a construir, sino a gestión de proyectos en su más amplia acepción. Desde entonces, a través de mi consultora, me dedico a asesorar, aplicar y predicar su marco metodológico en diversos sectores. Fundamentalmente, desarrollo e implanto sistemas de gestión de proyectos, PMOs, EVM y gestión de riesgos en organizaciones de todo tipo. De hecho, tras SACHS CONSULTING, fui el segundo en implantar un sistema de gestión de proyectos basado en ISO 21.500 en España.

Dicen algunos que el voluntario nace, no se hace. Pero desde tu punto de vista ¿crees que un voluntario colabora sólo porque le lleva su personalidad? ¿O piensas que todos los profesionales deberían probarlo alguna vez? En tu caso concreto ¿qué fue lo que te llevó a querer participar activamente como voluntario en PMI Madrid?

Anteriormente al voluntariado había participado puntualmente en la ONG de una familiar, pero no llegué a involucrarme totalmente ya que estaba compuesta por profesionales del sector sanitario y poco podía aportarles. Sin embargo, es cierto que tenía en mi interior ese “giving back” que comenté en un artículo en 2.016, pero no encontraba como compatibilizar dedicación, conocimientos y trabajo.

 

El voluntariado de PMI me dio esa oportunidad. A pesar de estar en Granada, desde mis inicios como voluntario en Project Managers para el Desarrollo, me he reunido todas las semanas con mis compañeros, bien en remoto a través de Skype o GoToMeeting, con asistencias puntuales a eventos señalados en Madrid con el resto del grupo.

 

Como ves, no sólo las personas que viven en Madrid pueden participar como voluntarios. Existen muy diversas formas para desarrollar voluntariados compatibilizando el trabajo, nuestra vida personal y la deslocalización. Tan sólo es proponérselo.

 

Es un derecho y una responsabilidad de todos los socios de PMI el participar como voluntarios. Y creo que esa es la gran fortaleza de PMI y sus Capítulos. Conozco otras organizaciones profesionales con puestos remunerados que no funcionan tan bien como nosotros en los Capítulos. Y de verdad, de esta manera, hacemos nuestro el Capítulo.

Hablando ahora de tu experiencia dentro del Programa de Mentoring ¿Crees que el apoyo de un Mentor es importante para el Crecimiento de todo Profesional? ¿O tú lo ves más como una necesidad que puede llegar a manifestarse sólo en determinados momentos?

 

Sólo te digo una cosa: ¡OJALÁ HUBIERA TENIDO YO UNO!

Evidentemente. Existen momentos en la carrera profesional que es necesario el apoyo de un mentor. Los más claros son quizá en los inicios, en la incorporación al mundo laboral en la que el mentor nos ayudará a acortar “el valle del desespero” de nuestra curva de aprendizaje y orientar la carrera profesional. En edades posteriores también son necesarios para reorientaciones laborales, tras periodos de inactividad o por otras decisiones personales. Pero también son necesarios para profesionales seniors que quieren mejorar en una determinada área y desean que un experto en la materia les asesore o acompañe.

 

¿Recomendarías a los lectores que participasen como Mentores o Mentorizados en el Programa? Dinos algún aspecto positivo que destacarías de cada una de esas dos figuras.

Desde luego.

 

Para el mentorizado, el beneficio es obvio. Recibe por parte de un profesional, que previamente ha sido seleccionado acorde a sus conocimientos y habilidades, un asesoramiento totalmente personalizado, exclusivo y en la más absoluta confidencialidad. Y todo de manera totalmente gratuita, gracias al trabajo desinteresado del mentor y de los voluntarios del programa de Mentoring. Es un servicio por ser socio del PMI-MSC.

 

La experiencia para el mentor, aparte del reconocimiento como tal, es muy enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional. Es paradójico, pero tenemos mentores igual o más satisfechos que los propios mentorizados. Un hecho es, que un buen número de mentores de la edición de 2.016 han repetido en la de 2.017.

La Edición anterior fue un éxito. Sabemos que esta está en marcha y va a serlo igualmente. Creemos que es un valor y un servicio añadido para todos los Socios. Así que muchísimas gracias Juanjo, porque ha sido un placer conocerte y poder mostrar desde una perspectiva más personal, la importancia que tiene ofrecer este servicio de Mentoring que sólo es posible gracias a todos los voluntarios que como tú, prestáis vuestro tiempo, conocimientos y buen hacer.

Gracias a vosotros por dar a conocer el trabajo que realizamos los voluntarios del Capítulo.