maromeroMiguel A. Romero Pastilla

 (Director Responsable: Evis Rosales)    

"Nos complace informaros desde el área de Voluntariado que vamos a publicar una entrevista cada mes. Queremos que conozcáis el gran trabajo que realizan los numerosos voluntarios que colaboran activamente con el Capítulo. Este mes os presentamos a Miguel A. Romero".

 

Miguel, gracias.

Estamos encantados de que seas el primero en participar en estas entrevistas que pretenden mostrar un poquito del trabajo que desempeñáis los Voluntarios para el Capítulo de Madrid y sus Branches. Queremos dejar constancia de que para el Capítulo el lema de PMI se vuelve recíproco, y es que le suceden cosas buenas cuando profesionales como tú decidís dedicar un poco de vuestro tiempo y profesionalidad a hacer crecer la presencia e importancia de PMI en España. Personalmente no nos cansaremos de repetir que es encomiable el valor de ese tiempo que le restáis a vuestras familias, a los amigos, a vosotros mismos, al estar colaborando en alguna de las múltiples actividades que se llevan a cabo dentro del Capítulo de Madrid y que a veces desde fuera “ni se ven”.

 

En verdad, gracias a vosotros por haberme dado la oportunidad de colaborar y sobre todo de conoceros; además de conocer a tanta gente que dedica su tiempo y esfuerzo para hacer más grande el Capítulo del PMI.

Durante este año que llevo como voluntario he adquirido nuevos conceptos y conocimientos, conocido a muchos y buenos profesionales; y sobre todo a los compañeros que formáis el PMI. Sería de agradecido seguir con vosotros muchos años más.

No sabría decirlo con pocas palabras, pero esta frase lo resume un poco: “Me habéis ofrecido unas nuevas alas para seguir volando”.

Cuéntanos un poco de ti como Profesional Miguel. ¿A qué te dedicas?

Soy Ingeniero de Telecomunicaciones con 10 años de experiencia en este campo y en las tecnologías de la información y desde hace casi dos años desempeño mi labor de Project Manager a través de Acuntia en el cliente BBVA, tras haber realizado un máster en Gestión de Proyectos y haber obtenido la certificación PMP.

Mis principales áreas, donde continúo desarrollándome como profesional, son las Comunicaciones Unificadas y la Gestión de Proyectos, en entornos que abarcan desde las redes de comunicaciones, redes de VoIP, VideoIP, Telepresencia así como todo tipo de herramientas de colaboración.

¿Por qué decidiste prestar algo de tu tiempo como voluntario?

Desde la obtención de la certificación PMP y al ver que se abría un gran abanico de nuevas oportunidades, tanto de conocer a gente de este nuevo mundo para mí, como de obtener nuevos conocimientos de gestión de proyectos; siempre sentí la curiosidad, tras asistir a varios eventos realizados por el Capítulo de PMI de Madrid y ver la cantidad de gente que había detrás, además de los grandes profesionales que acudían; como se vería esto desde el otro lado, es decir, desde dentro. Fue ahí, cuando el Capítulo publicó varias oportunidades de voluntariado a través de la web de PMI, con la aplicación VRMS y me apunté.

Mi responsable dentro del Capítulo, Evis Rosales, fue quien me seleccionó tras varias entrevistas y desde ese día los dos colaboramos codo con codo para mejorar el Capítulo del PMI de Madrid.

¿Cuál es la labor que desempeñas como Voluntario en el Capítulo de Madrid?

Soy voluntario responsable de la realización de Talleres para el Capítulo de Madrid y mi función junto con mi responsable Evis Rosales es la de gestionar talleres, totalmente prácticos, para los socios del Capítulo del PMI de Madrid, de todo tipo de temas relacionados con la Gestión de Proyectos.

Desde que comenzamos a trabajar hemos realizado numerosos talleres, muy interesantes, que han sido publicados en la web del Capítulo, como el Taller de Agile, presentaciones eficaces, Storytelling y un gran número de ellos; además de los que quedan por venir.

¿Has podido llevar a la práctica, en tu vida laboral, la metodología PMI? ¿Cuéntanos algún proyecto que hayas o estés realizando actualmente? 

La aplico continuamente, desde que aprendí la metodología no sólo la aplico en la vida profesional, sino también en la personal.

Realicé hace tiempo un Proyecto de Streaming, en el que el cliente buscaba una solución tipo Youtube, para publicar vídeos y realizar una especie de elearning en modo interno. El proyecto tuvo éxito, aún está en servicio y sigue aumentando con el paso del tiempo.

Otro gran Proyecto, que fue llevado a cabo también junto con mis compañeros, fue la migración del Servicio de Videoconferencia-Telepresencia; y a destacar que también fue un éxito, fue el primer proyecto donde se pudieron aplicar controles de calidad para asegurar que el servicio era óptimo para el cliente.

¿Qué le dirías a los Profesionales del Project Management para que se animen a acudir a los Talleres que Organizáis?

Que deberían asistir, no sólo como participantes en los talleres, sino para que ellos sean los ponentes.

Además, que se aprende muchísimo, se conocen a muchos profesionales, tanto de tu mismo sector como de otros, obtienes conocimientos de otras áreas que puedes adaptar a la de uno mismo, aumentas tu red de networking y obtienes PDUs.

¿Animarías a otros colegas de profesión o conocidos a que presten parte de su tiempo y conocimientos como Voluntarios del Capítulo?

Por supuesto. Con el paso del tiempo verán mejorar su vida laboral y personal, lo comento como experiencia propia.

¿Qué beneficios has obtenido por involucrarte como Voluntario en PMI Madrid? 

Lo he comentado en la respuesta anterior, he mejorado como profesional y sigo mejorando gracias a este voluntariado y a la aportación de experiencias y conocimientos de todos los miembros del Capítulo que he conocido este último año.

Miguel, gracias de nuevo, también por el tiempo que nos has dedicado hoy. Esperamos sinceramente que la experiencia que estés adquiriendo como Voluntario te reporte el mismo valor que tú otorgas con tu trabajo a PMI Madrid.

Gracias al Capítulo del PMI por haberme concedido esta entrevista y en especial a Evis Rosales por haberme apoyado en todo momento.

Haré lo posible por seguir aportando más valor al Capítulo de Madrid y gracias a todos los miembros y colaboradores del Capítulo que sin ellos esto no sería posible.