LisaMate EntrDic18AnaBris EntrDic18

ELISABETH MATÉ y ANA BRISEÑO

Coordinadoras del XV Congreso de Directores de Proyecto

(Diciembre de 2018) por Susana Moreno

El pasado mes de noviembre tuvimos ocasión de asistir al XV Congreso de Directores de Proyecto, que organizaba como cada año el PMI Madrid Spain Chapter. Este año coincidiendo con su 15º Aniversario.

Si no pudiste asistir te recomiendo leas el artículo que se ha publicado y consultes el hashtag #PMIMadridCongreso en redes sociales para tener una noción de todos los temas que se trataron. Y al año que viene hazme caso y no te lo pierdas ;)

El evento este año tenía algo de especial, porque la organización y presentación corría a cargo de voluntarios que se dejaban ver, y por ello queremos traeros a este espacio a Elisabeth Maté y Ana Briseño, que han sido las responsables durante varias semanas de la planificación y el control de todo lo relativo al Congreso.

Susana (S)         Bienvenidas.

Elisabeth (E)      Hola a todos

Ana (A)               Hola Susana, un saludo a todos los que leen esta entrevista

S         Antes de que nos contéis cosas sobre el Congreso nos gustaría conocer un poco más sobre vosotras ¿A que os dedicáis profesionalmente?

E         Soy abogado de formación y trabajo de office manager en una empresa de telecomunicaciones cuyo objetivo principal es la fibra óptica submarina y ahora estamos empezando con el tendido terrestre.

A         Yo soy Directora de consultoría y proyectos, y trabajo como consultora, implementando y dando coaching en buenas prácticas principalmente enfocándome en el área de Dirección de proyectos y PMOs; también doy formación sobre los diferentes procesos del PMBok, para certificación de PMP y habilidades suaves para los PMs.

S         Elisabeth eres abogado, pero ¿estás certificada o tienes formación específica en Project Management? Cada vez más también en carreras menos técnicas como puede ser derecho se busca adquirir conocimientos de gestión de proyectos, pero hasta ahora era menos habitual.

E         De momento no estoy certificada pero lo tengo en mi lista de tareas pendientes. Hace un par de años me encontraba estancada laboralmente y quise volver a estudiar, a aprender cosas nuevas y leí acerca de la dirección de proyectos y sus ámbitos de alcance. Hice un Master en Project Management, me apunté al VRMS del PMI para seguir aprendiendo y ahora estoy con un mentor para lanzarme a volar sola. El Project Management también está revolucionando el mundo del Derecho y es un tren que no podemos dejar pasar.

S         Ana, tú que te dedicas a formación, ¿dirías que actualmente hay una inquietud creciente por aprender y desarrollar nuestras soft skills? Todos queremos aprender y reciclarnos continuamente en materias técnicas, pero ¿y nuestras habilidades blandas? ¿También deberíamos “reciclarnos” y cuidar cómo hacemos uso de ellas?

A         Si, hay mucho interés y esto ha ido creciendo, más por la adopción de metodologías ágiles donde este tipo de habilidades son más notorias. No porque en las metodologías tradicionales no sean necesarias, sino porque hay más interacción y se promueven los equipos autodirigidos, así que este tipo de habilidades ya no son únicamente necesarias para el PM sino para todos los miembros del equipo.

S         Habíais participado anteriormente a la experiencia del Congreso con PMI, o en alguna otra Asociación como voluntarias?

E         Es la primera vez que soy voluntaria del PMI y no será la última.

A         Si, ya había participado anteriormente en otros eventos como voluntaria, tanto profesionales como de intereses personales.

S         ¿Por qué voluntarias PMI? ¿Hubo alguna razón en particular que os empujara a tomar la decisión?

E         Desde que terminé el Master en Project Management quería ver y participar desde primera línea cómo se aplica todo lo aprendido durante mi formación. Cuando vi la oferta para organizar el Congreso no lo dudé y postulé.

A         La experiencia de ser voluntario es muy enriquecedora, así que cuando vi la convocatoria de ser voluntaria en el Congreso, me interesó participar y aportar mi granito de arena, que además, también es cierto que siempre se aprende mucho de este tipo de experiencias. Soy mexicana y tengo relativamente poco tiempo en Madrid, un año y poco más, así que a formar parte de la comunidad de PMs en Madrid y relacionarme con profesionales del perfil, me interesa mucho.

S         La vacante para coordinar la organización del Congreso se publicó en el VRMS, el sistema de gestión de los voluntarios de PMI. ¿Cómo supísteis de ella?

E         Estoy inscrita en el VRMS, me llegó un mail con la convocatoria y me inscribí.

A         En la página del PMI vi la convocatoria y me apunté 😊

S         ¿Diríais que ha sido una experiencia satisfactoria?

E         Sin duda alguna. Ana es una gran profesional. He aprendido mucho a su lado. Hemos trabajado duro y eso se vio en el Congreso. El feedback que hemos recibido así lo confirma. Los participantes y los ponentes han quedado muy contentos. La verdad que la experiencia es muy enriquecedora y totalmente recomendable.

A         Muchísimo!  Primero por conocer y trabajar con Lisa, que la verdad es que ha sido un gusto enorme y hemos trabajado super bien, haciendo muy buen equipo. Y además, ver después, que todo el esfuerzo que invertimos, tuvo resultado y logramos clientes satisfechos, hizo que valiera más la pena!

S         ¿Qué ha sido lo más complicado?

E         Que no falle nada el día del evento. Tienes que controlar que todos los stakeholders queden satisfechos y todo salga como está previsto aunque no tienes el control de todo.

A         La gestión de expectativas de todos los interesados, y ahora sí que incluidas las nuestras, considero que fue lo más complicado. Es muy difícil tratar de darle gusto a todos, con tantos escenarios y posibilidades que puede haber. Y aunque siempre hay cosas que se pueden mejorar, las lecciones aprendidas han sido muy interesantes.

S         Pudimos ver a varios voluntarios presentando a los diferentes ponentes.  ¿Cómo surgió la iniciativa?

E         Al inicio, solicitamos la colaboración de voluntarios que quisieran presentar a los ponentes y, en octubre, hubo una reunión de todos los voluntarios del Capítulo. Una de las sinergias que surgió fue que los miembros del grupo de Toastmaster podían hacer tanto la función de Maestro de ceremonias como la de presentar a los ponentes. Personalmente, considero que fue un éxito. Desde aquí, reitero mi agradecimiento a todos los voluntarios que participaron en el evento y contribuyeron en su éxito.

S         Hemos podido leer el artículo publicado sobre el Congreso, y creo que el contenido y los ponentes sin duda fueron muy bien valorados. ¿Fue difícil seleccionar las ponencias? ¿Había algún criterio específico?

E         Se presentaron muchas ponencias y aplicamos los criterios de selección que habíamos previamente definido y fueron la experiencia como ponente, la carrera profesional, la temática, etc… había un comité evaluador y cada ponencia se valoraba con una puntuación de acuerdo a los criterios antes mencionados.

S         De todo lo vivido, ¿Con qué os quedáis?

E         El día del evento sin duda alguna. Se mezclaron muchas sensaciones. Era el día en que se vería el resultado de tanto esfuerzo y tanto trabajo de los meses anteriores.

FotoEntrDic18


De Izda. a Dcha. Ana Briseño, Evis Rosales (Presidenta del Capítulo), Elisabeth Maté

S         Ya que habéis podido experimentarlo personalmente ¿Creéis que los voluntarios del capítulo aportan valor a la profesión de Dirección de Proyectos?

E         Sin duda alguna. Cada voluntario aporta su granito de arena en aquello que es experto o no y a la vez que él mismo se enriquece colabora al enriquecimiento tanto personal como profesional de los voluntarios que tiene a su alrededor.

S         ¿Recomendaríais ser voluntario con el Capítulo de Madrid?

E         Sin duda alguna. Como he dicho anteriormente, es un intercambio. Recibes y das. Pero sobre todo aprendes, te renuevas, ves cosas nuevas, te relacionas con profesionales que quizás de otra manera no lo conseguirías.

A         ¡Si, claro!  Creo que el valor de una comunidad lo da la gente que participa y siempre he creído que compartir ya sea información, conocimiento o tiempo, es algo que retribuye muchísimo y hace más fuerte a la misma comunidad.

S         Sin duda los Congresos son un punto de encuentro, de enriquecimiento y como no, un gran cartel de presentación del Capítulo y de los servicios que ofrece a los socios. Y este año sin duda lo ha sido  también de la calidad de los voluntarios que con su trabajo le permiten seguir creciendo. Muchísimas gracias Ana y Elisabeth, por el gran Congreso que nos organizasteis y por dedicarnos un poco más de vuestro tiempo a compartir la experiencia con nosotros.

E         Muchas gracias al Capítulo por darnos la oportunidad de organizar el Congreso y también felicitaros por todas las actividades que organizáis que son muy interesantes.

A         ¡Muchas gracias! ¡Ha sido una oportunidad estupenda poder participar en la organización del Congreso! Aprovecho para invitar a los miembros del Capítulo a participar en los diferentes eventos que se organizan. Es muy importante, independientemente del rol que tengamos, estar actualizados y el Capítulo tiene muchas oportunidades de participación, ¡así que espero que se animen a asistir!