AlbertoBurgaleta

Alberto Burgaleta Salinas

(Director Responsable: Pedro Balsa Escalante)

Como ya sabéis, el standard PMI de Dirección de Proyectos, el PMBoK, ha cambiado y en la publicación de su versión 6 ha compartido protagonismo con la Agile Practice Guide. En PMI Madrid el agilismo también cobra más presencia, y por eso este mes queremos que conozcáis a través de uno de nuestros voluntarios lo que se está empezando a mover desde su Grupo de Trabajo.

Alberto, encantados de que hayas querido participar en esta iniciativa, y que podamos conocerte personalmente.

Muchas gracias a vosotros, Susana. Me parece una gran idea el que deis la oportunidad a los voluntarios de contar sus experiencias, y un placer el poder dar a conocer aquí lo que estamos haciendo en la Iniciativa de Agilismo.

 

 

Queremos hablar contigo sobre lo que abordáis en el grupo de agilismo, pero antes, como siempre, nos gusta conocer al profesional que hay detrás de cada voluntario ¿a qué te dedicas profesionalmente?

Soy Ingeniero de Telecomunicación, y me dedico a la Gestión de Proyectos desde el año 2000, casi siempre en el entorno de la telefonía móvil, pero gestionando todo tipo de proyectos (creación de servicios, despliegue de red, instalaciones, satisfacción de clientes, PMO, etc...). Y en los últimos años he estado más involucrado en proyectos de desarrollo sofware, lo cual me ha dado la oportunidad de desarrollar mis conocimientos en metodologías ágiles.

 

Tienes ambas certificaciones PMI ¿Qué dirías que te ha aportado la PMI-ACP que no te aportara la PMP? ¿Dirías que la complementa de algún modo?

Soy PMP desde 2008 y PMI-ACP desde 2016, y como bien comentas creo que ambas son importantes y complementarias entre sí. La certificación PMP considero que es básica y aplicable para todo tipo de proyectos; da una visión completa de todo lo que conlleva gestionar un proyecto y además un lenguaje común para todos los que nos dedicamos a esto. En cuanto a la certificación PMI-ACP, permite conocer lo que son las metodologías ágiles (no sólo Scrum, aunque sea esta la más popular), y aporta un valor añadido en cuanto cómo gestionar  proyectos con mayor incertidumbre, más flexibilidad en cuanto a cambios, permitiendo crear valor en fases más tempranas, y motivando e involucrando más en la gestión a los equipos de trabajo.

 

Considero que ambas certificaciones deberían ser dominadas por cualquier Jefe de Proyecto que no quiera estar desfasado en un futuro muy próximo; de ahí que me involucrase en esta iniciativa de Agilismo del Capítulo de Madrid del PMI.

 

¿Cómo definirías tú, desde tu experiencia, la hibridación de marcos de trabajo? Es un tema muy en boga, y he llegado a oír que la hibridación es limitarse a combinar los marcos de trabajo tradicionales con marcos ágiles durante las fases de ejecución de producto. Personalmente creo que es algo más complejo. ¿Cómo lo ve un PMP/PMI-ACP?

Creo que PMP y Agile son metodologías que pueden convivir perfectamente en casi cualquier proyecto, y es bueno también el que se creen procedimientos y marcos de trabajo híbridos que describan en qué partes de cada proyecto puede ser más conveniente aplicar unas metodologías u otras... 

...pero también creo desde mi experiencia que esto no debe ser excluyente, y cualquier proceso ó herramienta puede ser de utilidad en otros ámbitos distintos de para los que fue creada. Vamos, que es bueno tener un marco general común sobre qué procesos y/o herramientas es mejor aplicar en cada momento del proyecto o tipo de tarea, pero también debemos ser lo suficientemente flexibles para permitir o incluso promover cambios a esta norma general si lo vemos conveniente en nuestros proyectos concretos, y quien sabe si incluso en un futuro llegar a modificar estos procesos. Cuantas más opciones conozcamos más herramientas tendremos para mejorar la gestión y resultados de nuestros proyectos, y en esto encajan perfectamente los conocimientos que se adquieren tanto con el PMP como con PMI-ACP.

 

Volviendo al Capítulo Alberto, y para conocer mejor lo que hacéis, eres el voluntario que coordina al grupo de trabajo de Agilismo ¿desde cuándo estáis trabajando? ¿Crees que se hacía necesaria su puesta en marcha?

El grupo de trabajo se creó a principios de verano de 2017, donde sentamos las bases de lo que veíamos necesario abordar, y luego el trabajo efectivo realmente empezó en Septiembre, después de vacaciones, donde hemos empezado a recabar información con respecto a las áreas de trabajo que se identificaron, asistir a grupos relacionados con metodologías ágiles, y empezado a preparar acciones en las que informar e involucrar al resto de socios del capítulo. 

Respecto a si es necesario este grupo, creo que todos somos conscientes de que gran parte de las empresas están ya apostando por metodologías ágiles, PMI también las ha incorporado ya a su portfolio, y todos los que estamos en el grupo creemos que el Agilismo va a seguir expandiéndose, así que creemos imprescindible darle más peso dentro del capítulo, y una buena manera es impulsando acciones desde este grupo.

 

Sois varios voluntarios en el grupo de trabajo ¿Cuáles son los objetivos que os habéis propuesto alcanzar?

Actualmente somos siete personas en el grupo de trabajo, que creemos que es un número muy adecuado para manejarnos por ahora. El objetivo principal que nos hemos planteado es dar a conocer dentro del capítulo de PMI Madrid en qué consisten las metodologías ágiles y por qué es importante para un Jefe de Proyecto el conocerlas. 

Y como segunda parte de este objetivo queremos establecer vías de comunicación, fáciles y “ágiles” con todos los socios, de forma que podamos dar a conocer artículos, eventos, talleres, etc... que creamos interesantes, pero que también puedan los socios contactar fácilmente con nosotros y hacer sus propias sugerencias, propuestas ó críticas, de forma que podamos hacer que el trabajo del grupo sea lo más útil posible para todos.

 

¿Habéis obtenido algún resultado interesante de vuestros primeros encuentros y trabajo que puedas adelantarnos “en primicia”?

La verdad es que no nos ha dado tiempo a avanzar todo lo que quisiéramos, pero sí que hemos llegado a varias conclusiones interesantes que esperamos compartir con todo el capítulo en cuanto las hayamos depurado un poco más. Uno de los puntos que hemos visto más interesantes es: ¿cómo convencemos a nuestros Directivos de por qué son útiles y efectivas las metodologías ágiles, y no sólo para desarrollo Software? Esperamos poder presentar en breve información útil relacionada con este área...

 

¿Tenéis previsto presentarnos o publicar resultados de vuestras reuniones? Creo que sin duda van a ser de interés, y esperamos que organicéis algún evento especialmente dedicado a agilismo ¿contempláis esa opción a lo largo del próximo 2018?

Por supuesto que queremos dar a conocer cuanto antes los resultados de nuestro trabajo. De hecho en la reunión mensual del Capítulo en Enero haremos una breve  presentación para empezar a informaros de los avances de la iniciativa, y estamos ya empezando a preparar algún Taller que espero podamos impartir próximamente.

Y por supuesto tenemos intención de seguir desarrollando más la iniciativa y presentando más resultados a lo largo del año; no hemos planteado aún un evento monográfico sobre agilismo, pero iremos viendo según desarrollemos la iniciativa.

 

Gracias Alberto por compartir tus conocimientos, y por tu tiempo, tanto el que nos has dedicado hoy, como el que inviertes en hacer crecer nuestro Capítulo, en este caso a través del Grupo de Trabajo de Agilismo. Esperamos ir conociendo vuestros avances que sin duda van a ser del interés de todos.

Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de dar a conocer este grupo de trabajo a través de esta entrevista. ¡Un abrazo y nos vemos en el Capítulo, donde seguiremos compartiendo experiencias!