SusanaMoreno

Susana Moreno Garrido

(Director Responsable: Mario Coquillat)

Susana, este mes intercambiamos los papeles de entrevistadora a entrevistada aprovechando que estuviste en la reunión de la Región 8 en Malmö donde el capítulo del PMI Madrid Spain Chapter, y en concreto la Área de Voluntariado del que formas parte, fue galardonado con la “Best Volunteer Recognition Initiative”. Queremos que compartas con nosotros tu experiencia vital como voluntaria.

Voy a aceptar el reto Mario de colocarme al otro lado. La ocasión lo merece y estoy encantada de que me permitáis poder compartir las lecciones aprendidas en Malmö y a lo largo de este año.

¿Qué consideras que nos ha llevado a ser el referente en Europa reconociendo el trabajo de nuestros voluntarios? ¿Qué sentiste cuando fuimos seleccionados?

Saber que nos habían nominado y después vernos reconocidos… uff. La verdad, es que ha sido una inyección de energía para seguir trabajando aún con más ganas si cabe.

Creo que lo que nos ha conducido a este reconocimiento es haber entendido el valor que aportan los Voluntarios al crecimiento del Capítulo y todas sus Branches y PMI lo ha visto reflejado en nuestro Plan de Trabajo. El objetivo principal del Área de Voluntariado es que se reconozca esa labor profesional que desarrollan los Voluntarios. Profesional, sí, porque se trabaja por Proyectos, con objetivos, con presupuesto, con muchas ganas... Y con Personas. Y a los que estamos en Voluntariado nos toca cuidar que esas personas sientan realmente que aportan valor.

 

¿Cuál de las iniciativas llevadas a cabo por el área de Voluntariado crees que ha gustado más a nuestros voluntarios? ¿Cuál te ha gustado a ti más personalmente?

A ellos aún no lo sé. Tenemos pendiente una nueva encuesta para obtener ese feedback imprescindible que nos ayude a medir el verdadero éxito de las iniciativas emprendidas.

A mí personalmente todas me parecen valiosas. Cada persona, recordemos que detrás de cada voluntario hay una, se mueve por unas necesidades particulares, y cada una de las acciones que hemos llevado a cabo buscaba satisfacer las que conocimos gracias a la encuesta lanzada el pasado año. Pero ya que me preguntas voy a apoyar nuestro último objetivo, ese encuentro que espero se convierta en referente y cita obligada para todos los voluntarios: la próxima I Reunión Anual de Voluntariado. Creo que tener un punto de encuentro para conocernos todos los que colaboramos dentro es importante para sentir que formamos parte de un gran Equipo. Además servirá a cualquier profesional a acercarse, conocer qué hacemos y dónde podrían colaborar.

Volviendo al evento de Malmö donde pudiste intercambiar experiencias con los líderes de otros capítulos europeos. ¿Qué destacarais del mismo? ¿Qué te llevas que pienses es de aplicación en nuestro capítulo?

La verdad es que la experiencia profesional ha sido increíble, no sólo por recibir la aprobación de otros y el interés por las acciones que hemos implementado aquí, sino porque entender cómo otros buscan fórmulas específicas a sus realidades ha sido muy enriquecedor.

Me quedo con tres iniciativas que me han llamado especialmente la atención y que me han parecido fórmulas totalmente válidas para nuestro capítulo.

El capítulo de Holanda ha logrado estimular y captar nuevos socios a través de eventos distendidos e informales que buscan atraer también a los más jóvenes.

El Capítulo de Francia ha logrado ofrecer un mejor servicio de bolsa de empleo a sus socios estableciendo sinergias con Empresas y Head Hunters,  haciéndoles entender primero el valor de los profesionales certificados por PMI.

El capítulo de Serbia ha desarrollado un programa con la Universidad pública para implantar una asignatura obligada en las carreras técnicas que permitiese a sus alumnos adquirir conocimientos de gestión de proyectos, basados en el estándar PMI.

Durante el evento uno de los puntos donde se hizo énfasis y que fue presentado por Michael DePrisco (vicepresidente de Membresía Global y Capítulos) fue el nuevo plan estratégico publicado por PMI ¿Qué destacarías del mismo?

“Empoderamiento de las personas para hacer realidad las ideas”. Creo que el colocar en el centro a las personas es imprescindible para lograr el éxito de las empresas, de los Equipos, de todo. PMI se ha dado cuenta y basa su nueva estrategia en tres pilares fundamentales que buscan el crecimiento de los individuos como garantía de valor y éxito organizacional en esta época de cambios e incertidumbre que vivimos.

Sabemos que una de las iniciativas preferidas por nuestros voluntarios es la entrevista mensual donde se destaca la personalización que realizas de la entrevista a cada voluntari@. ¿Cuéntanos como preparas la entrevista? ¿Qué pasos hay desde que contactas a un voluntari@ hasta que finalmente se publica? ¿Cómo se eligen a los voluntari@s entrevistados?

Los voluntarios son elegidos desde cada Dirección por el valor aportado. Se les invita a participar y aunque algunos declinan la invitación, en general la iniciativa está siendo muy bien acogida.

Mi intención es que ante todo se sientan cómodos con los temas que tratamos, así que depende un poco de cada voluntario: algunos aceptan la aventura de mis preguntas, otros prefieren que profundicemos en temas que le resultan de mayor interés. Lo importante es que generemos contenido de interés y que podamos mostrar la dirección de proyectos que nuestros voluntarios abordan en proyectos tanto fuera como dentro del Capítulo y sus Branches.

Para conocer más tus motivaciones para ser voluntaria. ¿Por qué te postulaste a la vacante en el área de voluntariado? ¿Has sido voluntaria fuera del PMI?

Pienso que todos tenemos cierta responsabilidad para con la sociedad, y el voluntariado nos permite de algún modo aportar valor como ciudadanos comprometidos. Quizás tener hijos me ha dirigido más hacia temas educativos y he colaborado puntualmente con Fundación Créate y en algún evento... Pero la experiencia quizás más enriquecedora para mí fue promover el proyecto #PMescosadeniños, donde enseñé las bases del Project Management a niños de 6º de Primaria.

Con PMI colaboré hace algún tiempo. Pensé que yo misma me beneficiaría del crecimiento y el mejor servicio que pudiera ofrecernos PMI Madrid gracias al trabajo de todos los voluntarios, incluido el mío. Pero la experiencia resultó un poco agridulce porque no tuve ocasión de conocer a los demás voluntarios, no se les reconocía ni se les veía. Cuando vi la vacante no lo dudé: para lograr que fuera se valorase a los que estaban dentro y que los que estábamos dentro nos conociésemos, había que trabajar y yo podría echar una mano.

Después de un reconocimiento a veces es fácil conformarse con el trabajo realizado, pero nos gustaría compartieras con nosotros que consideras aún se puede mejorar en la gestión de nuestros voluntarios.

Todo lo que se haga siempre puede ser poco. Son más de 100 personas las que han participado o puntualmente o de forma permanente, a lo largo de 2017. Son muchas necesidades distintas a satisfacer, así que creo que tenemos la gran responsabilidad de devolverles de algún modo la energía y el esfuerzo que altruistamente aportan en beneficio de todos. Quiero que volvamos a escucharles a final de año. Saber si lo hemos hecho bien y si necesitan algo más.

Trabajar conjuntamente con el área de Bolsa de Empleo para buscar una fórmula que de algún modo avale el increíble trabajo que hacen los voluntarios que se encuentren en una situación de búsqueda de empleo, quizás podría ser un objetivo nuevo a trabajar...

Para terminar si tuvieras que animar a otros socios del capítulo a iniciar su labor como voluntarios ¿Qué les dirías?

Que se inscriban el próximo 5 de Diciembre a la I Reunión Anual de Voluntariado, que entiendan lo que se hace y que no duden en participar. Que colaboren en lo que puedan. Toda ayuda, por poca que parezca, es bienvenida. Pero que tengan cuidado, que engancha!

Muchas gracias Susana por compartir con nosotros tus experiencias y motivaciones como voluntaria del PMI Madrid, Spain Chapter y por ayudar con tu esfuerzo y dedicación a hacerlo más grande.

Gracias a ti Mario, y a todo el Capítulo, por permitirme formar parte de este gran Proyecto.