alt

Francisco Javier Rodríguez Blanco, PMP

Presidente del Capítulo de Madrid del PMI - PMI Madrid Spain Chapter 

Estimado socio: 

Comienzo como siempre la carta de este boletín dando la bienvenida a los socios que lo reciben por primera vez y que hacen (hacéis) que, a fecha de 22 de noviembre, nuestro Capítulo cuente con 1.624 socios. Bienvenida como siempre a los nuevos socios.

En la carta del boletín anterior señalaba el hecho de que en septiembre el Capítulo había alcanzado un máximo histórico de afiliación con 1.643 socios. Una vez conocidos los datos de PMI de octubre, curiosamente cerramos el mes con el mismo número de 1.643 socios. Además de haber alcanzado el máximo histórico de afiliación del Capítulo en los meses de septiembre y octubre; y viendo el número de socios que tenemos ya en noviembre; el Capítulo encadenará cuatro meses consecutivos por encima de los 1.600 socios.

En cuanto a la situación de PMI en España, tras situarnos por encima de los 6.500 socios de PMI desde mayo, a cierre de octubre se superó la barrera de los 6.800 socios. Y también en octubre, el número de certificados PMP estuvo a punto de superar los 8.700 certificados. Ello supone que nuestro país se mantiene en el puesto número 9 dentro de la clasificación de países con mayor número de socios de PMI; y desde febrero de 2015, tras haber superado a Reino Unido, se mantiene en el puesto número 11 de la clasificación de países con mayor número de certificados PMP. En cuanto a PMI en todo el mundo, en octubre se superaron los 475.000 socios y la cifra de certificados PMP se situó en octubre por encima de los 675.000 certificados.

Retomando las noticias del último boletín, en el número actual puedo ya darte cuenta de la celebración de los eventos que tuvieron lugar en este mes de noviembre.

Así, en el fin de semana del 13, 14 y 15 de noviembre, tuvo lugar en Madrid la reunión anual de Capítulos de Región 8 de PMI (a la cual pertenecemos). Este evento es organizado por PMI y, en esta ocasión, nuestro Capítulo tuvo el honor de ser el Capítulo anfitrión. Aunque más bien de carácter interno dentro de PMI, en este evento tuvimos ocasión de contar con la participación de diversos líderes de PMI y de otros Capítulos con quienes debatimos sobre problemáticas comunes a los Capítulos de PMI. El último día de la reunión, el domingo 12, nuestro Capítulo pasó el testigo de la organización de este evento al Capítulo de Grecia, que será el Capítulo anfitrión el año que viene. Y posteriormente, una representación de la Junta Directiva compartió una comida de confraternización con los colegas de los Capítulos de Barcelona y Valencia, así como con los responsables de los Capítulos de nueva creación de Andalucía y Galicia, a quienes deseamos suerte en el reto de poner en marcha los nuevos Capítulos, y a quienes ofrecemos desde aquí nuestra colaboración y ayuda en esta tarea. Además, y como resultado de esta reunión de los Capítulos españoles, acordamos mejorar la comunicación entre nosotros con ayuda de PMI, e intensificar las oportunidades de colaboración. Espero poder darte cuenta de los avances en este sentido en próximos boletines.

Y aprovechando la asistencia de representantes de PMI a la reunión anual de Capítulos de Región 8 de PMI, en la tarde del jueves 12 de noviembre nuestro Capítulo celebró su Congreso Anual de Directores de Proyecto. En esta ocasión alcanzamos un máximo histórico de participación con cerca de 300 asistentes. En el Congreso contamos con la presencia de Brian Weiss, vicepresidente de PMI Global, quien nos habló sobre liderazgo, habilidades empresariales y de los conocimientos de gestión estratégica que necesita el Director de Proyectos de la próxima generación, todo ello en una ponencia titulada "The next Generation Project Manager- "Are you Ready?". Contamos además con las ponencias de Fabrizio Tesolato sobre "El modelo de madurez de Project Management"; de Ángel Díaz-Maroto sobre "¿Por qué Agile? ¿Por qué ahora?"; de Manu Alber de la Rica sobre "PMI para mí"; de Miguel Tapia Gordon sobre "BIM: New industry for IT & Construction Project Managers"; de Juan Ferrer sobre "El liderazgo colectiva en la Gestión de Proyectos"; y ya cerrando el acto, con la de José Luis Portela sobre "Carrera profesional: ¿qué demanda el mercado?". Tal y como preveíamos, una vez más superaremos el éxito de convocatorias anteriores. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a los ponentes y a los asistentes del Congreso; a los patrocinadores del Capítulo y a los patrocinadores en exclusiva de este Congreso que contribuyeron con sus aportaciones a los fines de nuestra asociación y con quienes los asistentes pudieron contactar para conocer más de sus productos y servicios en los espacios que se situaron a la entrada del salón. Y muy especialmente, vaya desde aquí el agradecimiento al grupo de voluntarios del Capítulo y de la Junta Directiva que, una vez más, con su trabajo e ilusión lograron superar el listón de años anteriores.

Te animo a que leas el resto de contenidos de este boletín en el que, además de los artículos de nuestros colaboradores internacionales habituales, podrás encontrar también artículos de nuestros socios. Te animo también a que, si te gusta escribir, y difundir de este modo tus experiencias en Dirección de Proyectos, casos de éxito, lecciones aprendidas, ..., te animes a compartirlas con todos los socios del Capítulo a través de este medio que ponemos a tu disposición; o a través de las reuniones mensuales de socios en las que siempre intentamos contar con ponencias de interés.

Como siempre, en nombre de la Junta Directiva del Capítulo de PMI de Madrid, en el de los voluntarios del Capítulo, y en el mío propio, espero que los contenidos de este boletín resulten de tu interés.

Espero que nos podamos saludar en la siguiente reunión mensual de socios del próximo martes 15 de diciembre.

Recibe hasta entonces un fuerte abrazo,

 

 

 

Francisco Javier Rodríguez Blanco, PMP

Presidente del Capítulo de Madrid del PMI - PMI Madrid Spain Chapter

www.pmi-mad.org