alt

Francisco Javier Rodríguez Blanco, PMP

Presidente del Capítulo de Madrid del PMI - PMI Madrid Spain Chapter

Estimado socio:

   

Comienzo como siempre la carta de este primer boletín del año dando la bienvenida a los socios que lo reciben por primera vez y que hacen (hacéis) que, a fecha de 25 de enero, nuestro Capítulo cuente con 1.537 socios. Bienvenida como siempre a los nuevos socios.

 

Tal y como vengo haciendo en los últimos meses, aprovecharé este medio que es la Carta del Presidente del Capítulo para haceros partícipes a los socios de las actividades del Capítulo y de distintos aspectos de la gestión del mismo, así como de las iniciativas que desde la Junta Directiva vamos poniendo en marcha.

 

Comentaba en el último boletín del año que, desde el punto de vista de la evolución del Capítulo en cuanto a su número de socios, y tras los crecimientos experimentados en 2012 y 2013, 2014 fue el año de la consolidación y estabilidad. Así, tras los crecimientos extraordinarios experimentados en 2012 y 2013 (años en los que nuestro Capítulo llegó a liderar la clasificación de Capítulos de PMI de todo el mundo con un mayor crecimiento), comenzábamos 2014 superando por vez primera los 1.500 socios y finalizamos 2014 por encima de los 1.550 socios. Viendo la evolución de socios del Capítulo mes a mes a lo largo de 2014 se podría decir que el Capítulo alcanzó una cierta estabilidad en cuanto a número de socios, con una cierta tendencia creciente. Dado el tamaño de nuestra asociación, creo que se puede considerar un resultado positivo.

 

Como comentaba en el último boletín de 2014, lejos de auto complacernos por estas cifras en cuanto al número de socios del Capítulo, en la Junta Directiva nos planteamos el reto de aumentar la fidelidad de los socios y de proseguir en la senda de crecimiento con la incorporación de otros nuevos. Van encaminadas en esta dirección iniciativas como la del Chapter Pass Program, que una vez más permitió a lo largo de 2014 a socios de PMI que no lo eran del Capítulo, el disfrutar de los beneficios de ser socio del Capítulo hasta el momento en que venciera su membresía de PMI. También, a través de la incorporación de nuevos patrocinadores, queremos seguir aumentando la dotación de los bonos de formación que ponemos a disposición de los socios del Capítulo. Dada la excelente acogida que tuvo esta iniciativa entre los socios del Capítulo en los dos últimos años (en 2014, el Capítulo repartió más de 43.000 euros en formación entre sus socios), nuestro objetivo para 2015 es el de incrementar esta cuantía añadiendo a nuevos patrocinadores formadores.

 

Y hablando precisamente de patrocinadores formadores, me complace especialmente dar la bienvenida a dos nuevos patrocinadores que se han incorporado al conjunto de entidades patrocinadoras del Capítulo a lo largo del mes de enero. Así, el pasado 15 de enero firmábamos un acuerdo de patrocinio con la Universidad Internacional de La Rioja (www.unir.net); y el 23 de enero hacíamos lo propio con Factor Humano Formación – Escuela Internacional de Postgrado (www.factorhumanoformacion.com). A estos dos nuevos patrocinadores, al igual que al resto de patrocinadores del Capítulo y de entidades colaboradoras, agradecemos la confianza que depositan en nuestra asociación y su interés (compartido con nosotros) en la difusión de la Dirección de Proyectos. Para una asociación sin ánimo de lucro como la nuestra, la contribución y el apoyo de nuestros patrocinadores, resulta fundamental para poder desarrollar nuestros fines.

 

Por último, te animo a que reserves ya una fecha en tu agenda: será finalmente el próximo miércoles 25 de marzo de 2015. Como en otras ocasiones, haremos coincidir nuestro primer Encuentro de Directores de Proyecto del año con nuestra Asamblea General Ordinaria. En la parte de Encuentro de Directores de Proyecto, celebraremos una sesión-taller LEGO® SERIOUS PLAY® (www.seriousplay.com) encaminada a mejorar nuestras habilidades como Directores de Proyecto y a fomentar el pensamiento creativo en un equipo a través de metáforas de las organizaciones y experiencias de los miembros del equipo usando los ladrillos Lego. Estoy convencido de que, además de aprender conceptos interesantes, pasaremos un rato entretenido. En la parte de la Asamblea, volveremos a hacer uso del mecanismo de voto electrónico para la renovación parcial de cargos de la Junta Directiva del Capítulo que ya fue implantado en la Asamblea de 2014. En esta ocasión, tocará renovar (por término de los mandatos actuales de dos años) los cargos de Vicepresidente Segundo, Tesorero, Secretario y tres de las ocho vocalías. Si has pensado en tomar una participación más activa en nuestra asociación, quizá sea éste el momento de que te plantees dar ese paso presentándote a uno de los cargos que habrá que renovar.

 

Como siempre, te animo a que leas el resto de contenidos de este boletín en el que, además de los artículos de nuestros colaboradores internacionales habituales, podrás encontrar también artículos de nuestros socios. Te animo también a que, si te gusta escribir, y difundir de este modo tus experiencias en Dirección de Proyectos, casos de éxito, lecciones aprendidas, …, te animes a compartirlas con todos los socios del Capítulo a través de este medio que ponemos a tu disposición; o a través de las reuniones mensuales de socios en las que siempre intentamos contar con ponencias de interés.

 

Como siempre, en nombre de la Junta Directiva del Capítulo de PMI de Madrid, en el de los voluntarios del Capítulo, y en el mío propio, espero que los contenidos de este boletín resulten de tu interés.

 

Espero que nos podamos saludar en la siguiente reunión mensual de socios del próximo martes 27 de enero.

 

Un fuerte abrazo,

 

Francisco Javier Rodríguez Blanco, PMP

Presidente del Capítulo de Madrid del PMI - PMI Madrid Spain Chapter