PMI Madrid Spain

Carta de la Presidenta junio-2017

Estimado socio,

¿Qué tal te encuentras?

Si acabas de unirte al Capítulo o eres uno de nuestros nuevos patrocinadores, quería darte la bienvenida deseando que encuentres en el Capítulo el entorno ideal para tus objetivos profesionales y de networking.

Aprovecho para informarte que el PMI cerró a fin del mes pasado con 484.657 socios siendo en España el número de socios

7.060 y contando el Capítulo de Madrid con 1.764 socios. Este mes incluyo las estadísticas de profesionales certificados socios del Capítulo:  

 

Chapter Membership

Total Members

1764

New Members Added

35

PMP® Members

1432

CAPM® Members

16

PgMP® Members

0

PMI-SP® Members

5

PMI-RMP® Members

12

PMI-ACP® Members

21

PfMP® Members

1

PMI-PBA® Members

2

Área estratégica Contenidos

-          El pasado 20 de junio celebramos nuestra reunión de verano con gran asistencia de público y satisfacción general por los contenidos compartidos. En esta ocasión, la temática se centró en profundizar las habilidades “blandas” que debe cultivar un Director de Proyectos. Con este fin, se diseñó una agenda para profundizar en las diversas facetas para desarrollar habilidades que utilizan intensivamente el cerebro. Amelia Nieves, Javier Carril, Carmen Sarabia, Maite Bermejo y Marta Pinillos, fueron nuestros ponentes de excepción, nos hicieron tomar conciencia y reflexionar sobre nuestros hábitos. Un agradecimiento especial a Paco Astudillo, responsable de eventos y a Miguel Montero, a cargo de toda la “trastienda” quienes hicieron que este evento fuese un éxito. El evento ha despertado tanto interés en la comunidad que en septiembre publicaremos un artículo en la prestigiosa PMI Today contando la experiencia.

-          Hace unos meses os comentamos nuestra implicación con el proyecto BIOHOPE. Su CFO, Francisco Tejera publica este mes en nuestra página web Reflexiones sobre el Project Management y la Biotecnología. ¿Te interesa el tema y quieres formar parte de un grupo de trabajo? Ponte en contacto con nosotros.

-          El 5 de junio celebramos el Taller: Agile Organisations and Digital Transformation a cargo de Unai Roldan y Alberto Tordesillas. Nos plantearon un escenario y definimos un estrategia y una cadena de valor. Sin duda muy interesante.

-          El día 20 celebramos el Webinar: La comunicación como herramienta clave en la toma de requisitos, donde Eva Cerrolaza Juristo nos mostró de qué manera la comunicación y sus herramientas pueden ayudarnos a afinar en la toma de requisitos, tarea esencial para el éxito final de los proyectos.

-          Branch de Aragón. El 22 de junio en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, Ángel Gavín dio una charla sobre Innovar en Gestión de Proyectos y nos mostró que no todo está inventado.

-          Branch País Vasco.  El 15 de junio en el Colegio de Ingenieros Industriales de Bilbao presentamos una charla sobre “Liderazgo femenino en proyectos de ámbitos público” y contamos con las ponentes: Elena Moreno – Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno VascoIratxe Las Hayas– Directora General ZIV Grid Automation. VP Relaciones institucionales PWN Bilbao  Marta Pérez –  Empresaria, Vicepresidenta de WIE IEEE España.

-          El Branch de Extremadura-Castilla La Mancha reunió a todos sus voluntarios en Trujillo el día 3. José Brieva hizo una sesión de coaching para todo el equipo de voluntarios  para elaborar la estrategia a seguir en el Branch después de verano.

-          Branch Castilla León. El 22 de junio celebró el taller Agile: "Llevando el cambio de la compañía de bueno a excelente” con 48 inscritos y retransmitido por Periscope con 114 espectadores en directo y 502 por streaming.

-          Seguimos con las labores de preparación para el kickoff del proyecto agile previsto para mediados de junio.

-          En el área mentoring, el día 30 celebramos una sesión de cierre en que trabajamos juntos sobre el crecimiento del programa y lecciones aprendidas. En septiembre-octubre comenzaremos con una nueva edición.

-          El grupo de Project Manager para el Desarrollo (PMD) sigue con mucha fuerza. Este mes han contactado con nuevas ONGs y retomado el contacto con las que ya habíamos hablado el año pasado. Internamente se está trabajando en: 1/ la actualización del Margo Lógico con PMBOK; 2/ el encuentro sectorial del tercer sector sobre la gestión de proyectos y el desarrollo; 3/ el estudio de aplicación de tecnologías ágiles en ONGs y 4/ la presencia de PMD en redes sociales.

-          El Capítulo de PMI Madrid está en proceso de constituir un Grupo de Interés PMI Construcción. El objetivo del Grupo de Interés PMI Construcción es incrementar la Productividad del Sector de la Construcción Español. La participación en el Grupo no estará limitada a miembros del PMI, fomentándose colaboraciones con individuos, empresas e instituciones de referencia en el sector de la construcción en España, siempre que éstos contribuyan a los objetivos del Grupo. Impulsan esta iniciativa Miguel Tapia y Oscar Úbeda.

Área estratégica Voluntarios

-          Desde el área de voluntariado este mes hemos publicado la segunda entrevista al voluntario del mes, Luis Sanz Salinero, PMP, Coordinador de Castilla y León Branch of Madrid Spain Chapter.

-          Mario Coquillat, responsable del área de voluntariado ha postulado para el reconocimiento de nuestro área de voluntariado en la iniciativa "the best Volunteer Recognition initiative". ¡Mucha suerte Mario!

Área estratégica Networking

-          Estamos dando pasos firmes en nuestra colaboración con los otros 4 Capítulos de España: Barcelona, Valencia, Andalucía y Galicia. Se prevén colaboraciones muy interesantes de las que os iremos informando.

-          En el área de relaciones institucionales Pedro Balsa participa en el Think Tank de Lean Construction en el Colegio de Aparejadores. Así mismo asiste a la entrega de Premios Ingeniero del año organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid.

-          Hemos celebrado la tradicional reunión mensual de socios con gran número de asistentes y un momento de networking posterior muy interesante.

Área estratégica Internacional

-          El PMI ha realizado su primera criba y nos han preseleccionado como potenciales candidatos al premio Chapter of the Year. Todos los años, el PMI reconoce la labor de un Capítulo a nivel mundial y hemos enviado nuestra candidatura llenos de ilusión. Os mantendremos informados. ¡Suerte!

-          Seguimos trabajando en la iniciativa PMIef difundiendo la dirección de proyectos en colegios. Si estás interesado y quieres trasladar la iniciativa al colegio de tus hijos, no dejes de contactarnos.

Área estratégica Redes / Comunidad

-          El programa de radio Tecnología y Sentido Común, nos ha brindado una vez más su espacio de los domingos para compartir sobre nuestras iniciativas. Como no podía ser de otra forma hemos compartido nuestra experiencia en el Encuentro de directores.

-          Os comparto el link de la presentación que hice en el Encuentro de Directores y que recoge todas las actividades que realizamos en el Capítulo de Madrid. goo.gl/2XrQ1Y

Recordarte, como siempre, que el Capítulo ofrece múltiples formas para compartir experiencias. Si estás interesado, puedes hacerlo a través de las Juntas de Socios mensuales, talleres, webinars, programa mentoring, el boletín y la web del Capítulo.

En nombre de la Junta Directiva del Capítulo de PMI de Madrid, en el de los voluntarios del Capítulo, y en el mío propio, espero que los contenidos de esta carta te hayan resultado de interés y sirvan para reflejar la labor que, entre todos, hacemos en el Capítulo.

Un fuerte abrazo y buenas vacaciones.

Me despido hasta septiembre. Podéis seguir las actividades del Capítulo en nuestra página web y nuestros grupos de redes.

patricia

Claudia Alcelay

Presidenta

Project Management Institute (PMI)

Madrid Spain Chapter (MSC