Estimado socio,

¿Qué tal te encuentras?

Si acabas de unirte al Capítulo o eres uno de nuestros nuevos patrocinadores, quería darte la bienvenida deseando que encuentres en el Capítulo el entorno ideal para tus objetivos profesionales y de networking. Quería dar la bienvenida especial a Estudios de Posgrado y Empresa, nuevo patrocinador de este mes.

Aprovecho para informarte que el PMI cerró a 30 del mes pasado con 484.657 socios y con 773.840 certificados PMP® en todo el mundo. En España, el número de socios de PMI fue a cierre de mes, de 6.902, siendo el número de certificados PMP® de 10.514. El Capítulo de Madrid cerró con 1.773 socios de los cuales están certificados PMP® 1.454.

Respecto a las actividades realizadas, por área estratégica, te informo que:

Área estratégica Contenidos.  

-          El día 10 presentamos oficialmente, de forma presencial y por webinar, el Branch de Canarias. Muchas gracias a Iván Tejera, Juan Carlos Falcón y Trinidad Martín por la presentación, y a todos los voluntarios por vuestro esfuerzo e ilusión. Colgamos la presentación en: https://youtu.be/0c4QwQ8T33Q

-          El Branch de Aragón nos presenta el día 31 a su equipo de voluntarios y las actividades que ya están poniendo en marcha en un evento al que asistimos (algunos en remoto): Antonio Nieto-Rodriguez, Past President de PMI, y los voluntarios en Zaragoza, Patricia Mira, David Romero, Patrick Personna y Ángel Gavín. Participamos también Fernando Ley, Carlos J. Pampliega y yo misma.

-          Como veis, la actividad de los Branches va creciendo y las necesidades de coordinación y trabajo en equipo van aumentando. De ahí que el pasado 8 de mayo celebrásemos el primero de una serie de webinars que sirvió para coordinar y potenciar las comunicaciones de todos los Branches y grupos de trabajo que hay activos ahora en el Capítulo, de tal manera que podamos trasladar y hacer partícipes a los socios de toda nuestra actividad. Esta primera Reunión de comunicación y redes sociales contó con los voluntarios que llevan los medios sociales del capítulo y los distintos branches.

-          Carlos Eduardo Vázquez presentó un webinar muy interesante sobre “Estimaciones acertadas para la planeación y control del software”.

-          Hemos celebrado el taller de “Resolución de problemas como oportunidad: herramientas lean para la mejora continua”, a cargo de Martín Dracal quien nos ha introducido en el mundo lean.

-          Dentro del encuentro mensual de directores de proyectos celebramos una interesante mesa redonda conducida por Pedro Balsa, que nos acercó al mundo agile de mano de Ángel Águeda, Roberto Canales, Joaquín de Azcárraga e Israel Alcázar.

-          Siguen trabajando las 26 parejas del grupo mentoring, un esfuerzo que sin duda se ve recompensado día a día.

-          Hemos abierto 2 opciones de voluntariado en VRMS, una como responsable de comunicación del programa de agilismo y otra para el Branch de Aragón que busca un fotógrafo para sus eventos.

-          Después del exitoso evento co-organizado con el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid comenzamos la preparación de un evento con el Colegio Centro de Ingenieros de Minas.

Área estratégica Voluntarios.

-          Desde el área de voluntariado este mes hemos publicado la segunda entrevista al voluntario del mes Juan José Noguera Muñoz.

-          Project Managers para el Desarrollo (PMD) se reactiva , contando ya con 30 voluntarios, tal y como nos contó Manuel Felipe Pérez en la última reunión de socios.

Área estratégica Networking.

-          Hemos celebrado la tradicional reunión mensual de socios con asistencia presencial de más de 100 socios y algunos invitados y más de 200 en formato webinar. La valoración de los asistentes fue muy positiva.

Área estratégica Internacional.

-          Como sabéis, desde el Capítulo estamos impulsando la iniciativa PMIef que además de difundir la dirección de proyectos en colegios, promueve esta disciplina para el desarrollo de zonas más desfavorecidas. En esta ocasión quiero detenerme en el proyecto Pequeña Nowina que apoyamos hace ya un año y que tantos frutos está dando en Sierra Leona. Para conocerlo de primera mano y formar en dirección de proyectos a la comunidad de acogida, se ha desplazado Fernando Ley, nuestro Liason del PMIef, miembro de la Junta del Capítulo, quien durante 10 días ha contribuido “arrimando el hombro” y formando a los profesores vinculados al proyecto. Muchas gracias, Fernando.

-          El club toast masters del PMI sigue siendo el punto de referencia para adquirir habilidades de oratoria. Se reúne el segundo y cuarto lunes de cada mes, para apoyarnos en nuestras presentaciones en español y en inglés. Permanece atento porque durante el próximo mes realizarán una campaña presentando los beneficios de club. Si quieres conocerlo estás invitado.

Área estratégica Redes / Comunidad

-          Hemos estado atentos a los mensajes que nos podía enviar Fernando Ley desde Sierra Leona. Dadas las circunstancias, y la falta de medios y cobertura, no ha sido nada fácil. Aún así, hemos ido compartiendo los mensajes de nuestro Liason del PMIef por Twitter a través del hastag #PMIef y #pnowina. Espero que hayáis disfrutado siguiendo en directo la experiencia de Fernando.

Como eventos destacados del siguiente mes:

-          ¿Quieres entrenar tu cerebro y mejorar tu rendimiento? Resérvate el próximo 20 de junio para asistir a nuestro Encuentro de directores de proyectos. Expertos sectoriales nos ofrecerán una serie de ponencias que durante media jornada, nos darán las claves para potenciar diversas facetas de nuestro cerebro. Un evento en línea con el Triángulo del Talento y el área de habilidades.

Recordarte, como siempre, que el Capítulo ofrece múltiples formas para compartir experiencias. Si estás interesado, puedes hacerlo a través de las Juntas de Socios mensuales, talleres, webinars, programa mentoring, el boletín y la web del Capítulo.

En nombre de la Junta Directiva del Capítulo de PMI de Madrid, en el de los voluntarios del Capítulo, y en el mío propio, espero que los contenidos de esta carta te hayan resultado de interés y sirvan para reflejar la labor que, entre todos, hacemos en el Capítulo.

Un fuerte abrazo

Claudia Alcelay

Presidenta

Project Management Institute (PMI)

Madrid Spain Chapter (MSC)