carlos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ONGD Pequeña Nowina

www.facebook.com/ongnowina

 

 ¡Estimado Capítulo de Madrid del PMI, cómo agradecer tantísimo apoyo y cariño!

Parece mentira que haya pasado mas de un año desde que nos conocimos.  Aun recuerdo como allá por mayo de 2015, Fernando Ley, que había seguido mi trabajo de cooperación al desarrollo en Sierra Leona estos últimos tiempos, me escribía en mi LinkedIn: "Cristina, necesito hablar contigo urgentemente. El Capítulo de Madrid del PMI, del que soy vocal, va a organizar un encuentro sobre Directores de Proyectos no gubernamentales y te he propuesto para que des tu testimonio.  Pienso que puedes aportar mucho valor."  Cabe decir que yo había tenido que salir rápidamente de Sierra Leona cuando decretaron el estado de emergencia por la epidemia del ébola y tenía los sentimientos a flor de piel.

El 25 de junio de 2015, junto a ponentes de la talla de UNICEF, conté mi experiencia como directora de un bonito proyecto de educación esos últimos dos años en el que entonces era 5º país mas pobre del mundo, y también que ya estaban creados los cimientos de la ONG que había decidido poner en marcha. Cuando vives experiencias tan profundas en el llamado tercer mundo, es muy difícil mirar a otro lado.  Las cerca de 200 personas de la audiencia de aquel impresionante encuentro reaccionaron con un grandísimo cariño e interés. Me hicieron varias preguntas, pero una muy importante: ¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?  Una pregunta que ha ido teniendo respuestas hasta el día de hoy.  Dije que la ONG necesitaba un tesorero, una persona de confianza que llevase las cuentas. El tesorero del Capítulo de Madrid del PMI, el gran Miguel Montero, se levantó y dijo que desde ese momento PEQUEÑA NOWINA ya tenía tesorero. Miguel, que es un hombre de palabra y actitud irreprochable ha perseverado hasta el dia de hoy como voluntario, a pesar de los retos que supone trabajar en una organización muy pequeña con recursos muy limitados. Tras la charla, surgieron muchas mas ideas y ofrecimientos. Varios de los miembros del Capítulo querían ayudar:

Claudia Alcelay me ofreció una pasarela de pago segura para la página web de la ONG;

Montse Mata, una entrevista para contar mi experiencia en un medio americano;

Isidoro Galián, de EALDE Business School, colaborar con su escuela de negocios en el área de proyectos de cooperación;

Hubo gente que ofreció su tiempo...

Muchas veces, el entusiasmo inicial se diluye. La grandeza del Capítulo de Madrid del PMI es que no ha dejado que esa declaración de intenciones se haya quedado en palabras. En este caso todo lo contrario. Con el comprometidísimo Fernando Ley, como enlace con PMI Educational Foundation (PMIef), al frente (que no sabemos como agradecer) avivando la llama, y una generosa junta directiva, hemos visto resultados maravillosos. Las navidades pasadas, cuando luchábamos para conseguir dinero para construir una casa que diese acogida a médicos en la clínica de las maravillosas Misioneras Clarisas con las que colaboramos en Sierra Leona  (que atienden a cantidad de niños y mujeres), el Capítulo de Madrid del PMI nos sorprendió con una campaña solidaria titulada "1 socio 1 euro".  El propio Capítulo, para dar ejemplo, donó un euro por cada socio, y el resto de los socios la voluntad. Nos acompañaron también en la campaña de las "Zapatillas de Nadal", que nos donó el tenista para ayudar a financiar nuestros proyectos. Con eso y otras acciones, nuestra aportación para la construcción de la casa de los médicos sirvió para dar un fuerte empujón al proyecto.  

Adjuntamos foto de los pilares y los logos del Capítulo de Madrid del PMI y de PMIef, al que agradecemos infinitamente su colaboración.  Esta casa será inaugurada en noviembre junto a una preciosa maternidad en la que también ha puesto su granito de arena Pequeña NOWINA.

carlos carlos
carlos
carlos

En Sierra Leona, este año Pequeña Nowina tuvo la oportunidad de impartir un seminario sobre gestión de proyectos a un colectivo de maestros (lo impartí yo personalmente) y PMIef, a través de Fernando Ley, nos facilitó material de apoyo de mucho valor. Además, hemos seguido hablando de vías de colaboración.

Gracias a instituciones y personas tan maravillosas como el Capítulo de Madrid del PMI y PMIef, este año ha estado cargado de frutos, todos dedicados a ayudar directa o indirectamente a las niñas y mujeres mas vulnerables en Sierra Leona:  

Hemos cofinanciado la casa de los médicos (el ébola mató a muchos y el sistema de salud está prácticamente quebrado) y una maternidad;

Mandamos un contenedor repleto de cosas muy necesarias que nos permitieron dotar de una incubadora y materiales médicos a la clínica de las Hermanas; de ordenadores, pizarras y material escolar sus escuelas; de máquinas de coser la escuela vocacional; de bicicletas para que las niñas que recogen larguísimas distancias no tengan que caminar; además de comida (8.000 kgs de arroz, zumos, verduras) donados por grandes empresas con un gran corazón como Don Simón, Ybarra y otras que prefieren no ser nombradas, que fueron repartidos por los pueblos afectados por el ébola y otras personas.

Hemos empezado a becar a estudiantes y recientemente hemos podido financiar parte de un coche que necesitaban con urgencia las Misioneras para poder llevar a cabo su trabajo. Además de otros proyectos.

Nuestro objetivo principal es dignificar a la mujer en todos los aspectos de su vida. La educación es la base de una sociedad en progreso y libre, y sabemos que el compromiso de PMIef va en esta dirección.

¿Siguientes pasos? Invitamos al PMIef a que nos apoye con la construcción de dos escuelas para niños de primaria en Sierra Leona, y reiteramos nuestra invitación a Fernando Ley* a que nos acompañe al terreno, con la posibilidad de que pueda impartir unas clases de ejecución de proyectos y "un poco" de las buenas prácticas de La Guía del PMBOK, a través de este pequeño-gran proyecto.

Os animamos a que visitéis http://www.facebook.com/ongnowina

¡MUCHAS GRACIAS PMIef, POR CREER EN NOSOTROS Y AYUDARNOS EN NUESTRAS NECESIDADES!

Cristina Martínez Caballero

Presidenta

ONGD Pequeña Nowina

* La intención es ir durante 2017.