doctor risk 

Dr. David Hillson, FIRM, HonFAPM, PMI Fellow

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Muchas organizaciones conducen negocios internacionales en nuestro mundo de relaciones, y necesitamos considerar los riesgos especiales que podrían surgir al operar o comerciar internacionalmente. Recientemente supimos del enfoque de gestión de riesgos adoptado por AECI (www.AECI.co.za) cuyo negocio implica el transporte de productos químicos tóxicos y altamente explosivos a través de África.

Ellos han identificado las siguientes cinco categorías de riesgo para su negocio, junto con muestras de riesgos genéricos en cada categoría, para asegurar que el riesgo se entendió y se minimizó tanto como era posible (*):

  1. Riesgos financieros y económicos. Esta categoría incluye: precios y fluctuaciones; madurez de los sistemas bancarios; requisitos de impuestos; riesgo de intercambio extranjero; riesgo de tipo de interés; acceso al capital; integridad de los datos en los sistemas financieros; negligencia en la infraestructura; cumplimiento con las leyes/normas del país específico; inflación inmanejable; adecuación a la cobertura de obligaciones públicas; tarifas adicionales y cuotas de importación.
  2. Riesgos ambientales. Este grupo de riesgos cubre desastres naturales o producidos por el hombre, incluyendo: polución irremediable; condiciones de tiempo extremas persistentes; vulnerabilidad a las tormentas geo magnéticas; incrementos de emisiones de gas por el efecto invernadero.
  3. Riesgos geopolíticos. Estos son riesgos relativos a la política, diplomacia, conflictos, delitos y gobierno, incluyendo: crimen organizado arraigado; inestabilidad política; fallos para resolver conflictos diplomáticos; desconexión cultural; corrupción/soborno/fraude dominante; terrorismo; piratería; prohibiciones; sanciones políticas; falta de acuerdos internacionales.
  4. Riesgos societales. Los riesgos en esta categoría son relativos a la dinámica de la población, a la estabilidad social y a la supervivencia humana, incluyendo: disponibilidad de personal preparado y con experiencia; adecuación del suministro de electricidad; enfermedades crónicas; incremento de incidentes de seguridad; migración mal gestionada; vulnerabilidad a las epidemias; crisis en el suministro de agua.
  5. Riesgos tecnológicos. Estos riesgos dependen de la naturaleza específica del negocio, pero normalmente incluirían: fallos de sistemas críticos; ataques cibernéticos; adecuación a la conectividad de internet; protecciones inefectivas de la propiedad intelectual; violaciones/robos/apropiación de datos; escasez y carencia de materia bruta.

Puede explosivos. Pero si hay un aspecto internacional de tus operaciones, te podría gustar considerar estas categorías de riesgos y ver si alguna de ellas podría ser relevante. En nuestro mundo global la mayoría de nosotros estamos expuestos a cierto grado de riesgo fronterizo, y el enfoque de AECI nos ofrece algunos descubrimientos que podrían ayudar.