Estimado socio,

¿qué tal te encuentras?

Si acabas de unirte al Capítulo o eres uno de nuestros nuevos patrocinadores, quería darte la bienvenida deseando que encuentres en el Capítulo el entorno ideal para tus objetivos profesionales y de networking.

Después de 5 años como miembro de la Junta Directiva del Capítulo y los dos últimos como Presidenta, ésta es una carta de despedida ya que no me presentaré a la reelección. En ella quiero hacer balance de lo que ha supuesto para mí ser Presidenta de un grupo de profesionales tan vibrante y comprometido como el del Capítulo de Madrid y sus branches de Castilla León, País Vasco, Aragón, Extremadura, Castilla La Mancha, Asturias, Canarias y Cantabria. Un Capítulo en el que los miembros de Junta Directiva, Voluntarios, Socios, Patrocinadores y Branches, todos, vamos remando juntos por hacer de la Dirección de Proyectos un punto de encuentro y crecimiento personal y profesional. Sean mis primeras palabras de agradecimiento para todos vosotros.

Haciendo balance de estos dos últimos años quiero destacar el fortalecimiento del Capítulo como Asociación entregada a sus socios, con un incremento exponencial de la oferta de grupos de interés, talleres, grupos de discusión, webinars, encuentros, reuniones de socios, congresos, programa de Mentoring, PMIef, Project Managers para el Desarrollo o Toastmasters. Una Asociación donde no sólo hemos conseguido dar cabida a gran parte de las inquietudes planteadas sino donde lo estamos haciendo de forma coherente, rigurosa y procedimentada. Una Asociación donde los voluntarios han ido cobrando el espacio esencial que venían reclamando. Más de 130 voluntarios activos cuentan con un nivel de gestión y reconocimiento del que nos sentimos orgullosos. Los patrocinadores han sido en estos años, clave para que pudiésemos contar con las mejores infraestructuras para nuestras actividades y con un nivel de financiación que nos ha permitido volcarnos en nuestros socios.

También me voy con la satisfacción de que ahora somos “más” comunidad, una proyección de imagen que poco a poco vamos permeando en la sociedad y que ya comienza a dar sus primeros e incipientes pasos en la Administración Pública, en entornos ágiles, en los colegios y en las ONGs y que se consolida en sectores como el de la Construcción y en los Colegios Profesionales. Un camino en el que tanto ha tenido que ver el impulso que hemos dado a las redes sociales y al carácter más participativo del Capítulo a través, entre otros, de nuestra página web, iniciativas “call for speakers” o el afianzamiento de lazos con profesionales en Latinoamérica.

También quiero destacar el avance en el posicionamiento internacional, como Capítulo de referencia ante PMI, un reconocimiento a toda nuestra actividad y que culminó en la nominación a Chapter of the Year en Chicago el año pasado. Un posicionamiento que se sustenta en mimbres de respeto y admiración por el resto de nuestros compañeros y Capítulos de los que tanto aprendemos encuentro tras encuentro y con los que tanto compartimos. En estos últimos años hemos integrado en nuestro quehacer diario el carácter internacional de la Asociación que representamos y el valor de compartir experiencias. Los Capítulos de Barcelona, Valencia, Galicia y Andalucía se han convertido en buenos compañeros de viaje.

¿Puntos de mejora? Probablemente muchos, pero el Capítulo es una asociación viva que va aprendiendo y que se va haciendo poco a poco gracias al trabajo desinteresado de sus voluntarios. En mi caso ha sido un orgullo formar parte de la Junta Directiva y poder trabajar codo con codo con los profesionales que la conforman. No obstante, aunque ya no estaré en la Junta, sí seguiré siendo miembro del Capítulo y de esta comunidad de profesionales y amigos tan interesante donde seguro que seguiremos compartiendo experiencias. Muchas gracias por haberme dejado ser parte de un proyecto tan ilusionante.

Un fuerte abrazo

Claudia Alcelay

Presidenta

Project Management Institute (PMI)

Madrid Spain Chapter (MSC)