Estimado socio,

¿qué tal te encuentras? Entramos ya en diciembre y cada vez queda menos para que finalice este intenso 2017 en lo relativo a actividades del Capítulo.

Si acabas de unirte al Capítulo o eres uno de nuestros nuevos patrocinadores, quería darte la bienvenida deseando que encuentres en el Capítulo el entorno ideal para tus objetivos profesionales y de networking.

 

Al igual que en otras ocasiones adjunto algunas estadísticas a nivel mundial, cerradas a mes de octubre:

- Miembros del PMI® 495,676 lo que supone un incremento del 4.1% en los últimos 12 meses. Siendo el  número de socios del Capítulo de Madrid de 1.721.

- Certificados Project Management Professional (PMP)®: 805,800

- Certificados Certified Associate in Project Management (CAPM)®: 34,241

- Certificados Program Management Professional (PgMP)®: 2,094

- Certificados PMI Scheduling Professional (PMI-SP)®: 1,748

- Certificados PMI Risk Management Professional (PMI-RMP)®: 4,341

- Certificados PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)®: 18,046

- Certificados PMI Portfolio Management Professional (PfMP)®: 474

- Certificados PMI Active Professional in Business Analysis (PMI-PBA)®: 1,820

- 287 PMI® Chapters en todo el mundo con un total de 273,633 miembros

Paso a relatarte las actividades que hemos realizado este mes.

Área estratégica Contenidos 

-        Celebramos el XIV Congreso Anual del Capítulo, que con el título: “La gestión de proyectos como soporte a los procesos de innovación en la empresa”, congregó a más de 200 profesionales y 8 ponentes, a los que agradecemos nos relatasen sus experiencias.  El espacio que siempre dedicamos al networking siguió siendo uno de los puntos fuertes del evento. Muchas gracias a Francisco Astudillo por la coordinación del evento y a Miguel Montero por ocuparse de toda la gestión técnica.

-        Se ha constituido en el Capítulo el Grupo de Interés en construcción. Su participación no estará limitada a miembros del PMI, fomentándose colaboraciones con individuos, empresas e instituciones de referencia en el sector de la construcción en España, siempre que éstos contribuyan a los objetivos del Grupo. Si estás interesado en participar en este Grupo permanece atento a próximas convocatorias de voluntariado en www.pmi-mad.org. Si quieres que te informemos sobre algún punto concreto escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

-        El Grupo de Discusión sobre Proyectos Públicos, avanza con paso firme, liderado por Evis Rosales, ha mantenido ya su tercera reunión durante este mes.

-        El Grupo de Gestión del Cambio, liderado por Charo Fresneda, se reunió por primera vez este mes. Auguramos a este Grupo un gran futuro, dada la demanda que ha tenido.

-        Organizamos el Taller de Crowdfunding, cuyo resumen podéis encontrar en: https://pmi-mad.org/index.php/eventos/eventos-celebrados/1541-taller-financiacion-alternativa-crowdfunding.

-        Celebramos el Taller de “Data Discovery”. Puedes obtener más información en https://pmi-mad.org/index.php/eventos/eventos-celebrados/1563-taller-data-discovery-con-qlik.

-        El webinar mensual corrió a cargo de Anna Y. Khodijah con el título: “Troubled Project recovery, The Story of Firefighter & Hero”.

-        Branch de Aragón. Realizó el mes pasado una serie de Talleres sobre Facilitación, dirigidos por Patricia Mira y Juan Vidal. Muchas gracias por vuestro esfuerzo y enhorabuena por el resultado.

-        Branch de Ext-CLM. Eligió la ciudad de Albacete para presentar el Branch de Extremadura-Castilla La Mancha con un Encuentro de empresas que trabajan por proyectos. Un esfuerzo que ha tenido una gran recompensa, sensibilizando sobre management. Excelente.

-        Branch del País Vasco. Celebró una Jornada sobre Oportunidades de colaboración y financiación de la I+D+I para empresas en Europa, gracias a la colaboración con Tecnalia. Un Branch que avanza con paso firme. Enhorabuena.

Área estratégica Voluntarios

-        Como ya anticipamos, este mes hemos asistido a la reunión de la Región 8 en Malmö para recibir el premio a la “Best Volunteer Recognition Initiative". Adjunto enlace a la ponencia a cargo de Mario Coquillat y Susana Moreno. https://www.slideshare.net/Mariocoquillat/2017-region-8-meeting-volunteer-recognition-initiative

-        Dada la envergadura del acontecimiento, en la sección de Voluntario del Mes en la página web, hemos incluido una entrevista a Susana Moreno.

-        En nuestro Congreso Anual, y tras una reñida y sana competición, Luis Sanz Salinero, fue proclamado Voluntario del Año del PMI Madrid. Luis es uno de los puntales del Branch de Castilla y León. ¡Enhorabuena! Se reconoció también la labor realizada por Beatriz Hierro Alonso,  Miguel Romero y Juan José Noguera Muñoz, quienes aportan su tiempo y esfuerzo a diferentes iniciativas dentro del Capítulo.

-        El programa de Mentoring ha arrancado una nueva edición con la participación de 5 parejas. Es uno de los programas que más se está consolidando edición a edición.

-        El día 5 de diciembre realizaremos la I reunión de voluntarios coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado. Espero que nos veamos y hagamos de éste un evento especial, donde compartir inquietudes y buenas prácticas.

Área estratégica Networking

-        La reunión de socios de este mes ha sido un éxito de inscripción. Si estás interesado en dar una charla, reserva tu espacio. Ya están todos cogidos hasta marzo de 2018. ¡Gracias a Jesús Vázquez y a todo su equipo! Si quieres traer a un invitado para que conozca el Capítulo no tienes más que decírnoslo para que formalicemos la invitación.

Área estratégica Internacional

-        Se está definiendo a nivel Europeo, dentro de la Región 8, la iniciativa ECC, European Chapter Collaboration, en la que el Capítulo de Madrid tendrá una presencia activa, habiéndose designado a Evis Rosales, miembro de la Junta, como liason ECC. Todavía en fase de definición, cuando el proyecto esté más avanzado os iremos informando.

-        Nuestra asistencia a Malmö y las lecciones aprendidas han ocupado también parte de este área durante este mes.

Área estratégica Redes / Comunidad

-        La difusión que dimos al Congreso con nuestro hashtag habitual #PMIMadridSpain nos permitió comunicar, en tiempo real sobre el Congreso, superamos los 4.000 seguidores y tuvimos mucho eco al otro lado del Atlántico.

-        En el Grupo Toastmasters, este mes nuestro compañero Agustin Millan nos presentó "Pathways",  la nueva metodologia de desarrollo de habilidades de liderazgo y comunicación en Toastmasters que se pondrá en marcha a partir de 2018. Además celebramos la incorporación de Lorena Cervera como nuevo miembro participando activamente en las charlas del mes.

Espero que esta descripción de las actividades del Capítulo te sirva para encontrar la que mejor impulse tu carrera profesional. Te invito a que las conozcas y participes de ellas.

Recordarte que el día 5 de diciembre realizaremos la I reunión de voluntarios coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, entre las 18:30 y las 20:30.

Destaco también la reunión de socios de diciembre que como todos los años, por estas fechas, será muy especial. Vamos a premiar la fidelidad al Capítulo de los profesionales que han estado vinculados a él 10 años o más, con la entrega de unos pines de oro y plata, conmemorativos. Posteriormente, os invito al networking para despedir el año.

Recordarte, como siempre, que el Capítulo ofrece múltiples formas para compartir experiencias. Si estás interesado, puedes hacerlo a través de las reuniones de socios mensuales, talleres, webinars, programa mentoring, grupos de interés, actividades de voluntariado, el boletín y la web del Capítulo.

En nombre de la Junta Directiva del Capítulo de PMI de Madrid, en el de los voluntarios del Capítulo, y en el mío propio, espero que los contenidos de esta carta te hayan resultado de interés y sirvan para reflejar la labor que, entre todos, hacemos en el Capítulo.

Un fuerte abrazo

Claudia Alcelay

Presidenta

Project Management Institute (PMI)

Madrid Spain Chapter (MSC)