Óscar Úbeda, PMPoscar

Advisory Board Member, PMI Madrid, Spain Chapter.

Director de la PMI-MAD Leadership Academy.

 

¿Qué cualidades son las más importantes para que un jefe de proyecto sea un líder eficaz?

A continuación se presentan las 9 mejores cualidades en orden de importancia, de acuerdo con una encuesta realizada a algunos de los mas prestigiosos Directores de Proyecto.

INSPIRAR UNA VISIÓN

Una vez se dijo que un líder es alguien que "nos levanta, nos da una razón de ser y da la visión y el espíritu de cambiar." Los líderes visionarios habilitan a las personas a experimentar la visión por su cuenta, "Ofrecen oportunidades a la gente para crear su propia visión, para explorar lo que la visión significará para sus trabajos y sus vidas, y para prever su futuro como parte de la visión de la organización."

ES UN BUEN COMUNICADOR

La capacidad de comunicarse con la gente en todos los niveles casi siempre es nombrado como la segunda habilidad más importante para los directores de proyecto y para los miembros del equipo. El liderazgo del proyecto exige una comunicación clara sobre los objetivos, la responsabilidad, rendimiento, expectativas y retroalimentación.

El líder debe tener la capacidad de negociar con eficacia y utilizar la persuasión cuando sea necesario para asegurar el éxito del equipo y del proyecto. A través de una comunicación eficaz, los líderes del proyecto apoyan los logros individuales y del equipo mediante la creación de directrices explícitas para lograr resultados y para la promoción profesional de los miembros del equipo.

 

oscar

LA INTEGRIDAD

Una de las cosas más importantes que un jefe de proyecto debe recordar es que sus acciones y no las palabras, establecen el modus operandi para el equipo. Un buen liderazgo requiere compromiso y demostración de prácticas éticas. La creación de estándares de comportamiento ético para uno mismo, así como recompensar a aquellos que ejemplifican estas prácticas. El liderazgo motivado por el propio interés no sirve al bienestar del equipo. El liderazgo basado en la integridad representa nada menos que un conjunto de valores, un comportamiento coherente con los valores y la dedicación a la honestidad con uno mismo y con los miembros del equipo. En otras palabras, el líder "hace lo que dice" y en el proceso gana la confianza.

EL ENTUSIASMO

No nos gustan los líderes que son negativos, nos desaniman. Queremos líderes con entusiasmo, con una actitud de poder hacer. Queremos creer que somos parte de un viaje vigorizante, queremos sentirnos vivos. Tenemos la tendencia a seguir a la gente con una actitud de poder hacer, no a los que nos dan razones por las que algo no se puede hacer. Los líderes entusiastas están comprometidos con sus objetivos y expresan este compromiso a través del optimismo. El liderazgo surge cuando alguien expresa ese compromiso de confianza en un proyecto que otros quieren compartir con expectativas optimistas. El entusiasmo es contagioso y los líderes eficaces lo saben.

LA EMPATÍA

¿Cuál es la diferencia entre la empatía y la compasión? Aunque las palabras son similares, son mutuamente excluyentes. La Empatía presupone la existencia del objeto como un individuo separado, con derecho a sus propios sentimientos, "Es agradable cuando un jefe de proyecto reconoce que todos tenemos una vida fuera del trabajo."

LA COMPETENCIA

La competencias de liderazgo, no necesariamente se refiere a las capacidades técnicas del líder del proyecto centrada en la tecnología de la empresa. Como la gestión de proyectos sigue siendo reconocida como un campo en si mismo, los líderes del proyecto serán elegidos en base a su capacidad para conducir con éxito a otros, en lugar de por sus conocimientos técnicos. Tener un historial de éxito es la forma más segura para ser considerado competente. La experiencia en habilidades de liderazgo es otra dimensión de la competencia. La capacidad de desafiar, inspirar, habilitar, alentar y ser un modelo para los equipos debe demostrar que los líderes son vistos como capaces y competentes.

LA CAPACIDAD DE DELEGAR TAREAS

La confianza es un elemento esencial en la relación de un jefe de proyecto y de su equipo. Usted demuestra su confianza en los demás a través de sus acciones, la cantidad que comprobaciones y de control del trabajo delegado y la cantidad de  gente que permite que participe. Los individuos que son incapaces de confiar en otras personas a menudo no como líderes y no dejan de ser poco más que micro-gerentes, o terminan por hacer todo el trabajo ellos mismos.

MANTENER LA CALMA BAJO PRESIÓN

En un mundo perfecto, los proyectos serían entregados a tiempo, dentro del presupuesto y sin mayores problemas u obstáculos a superar. Pero no vivimos en un mundo perfecto, los proyectos tienen problemas. Un líder con una actitud resistente lidiará estos problema con energía pero con calma. Cuando los líderes se encuentran con una situación estresante, lo consideran interesante, sienten que pueden influir en el resultado y lo ven como una oportunidad y un reto excitante. "Fuera de la incertidumbre y el caos del cambio, los líderes se levantan y articular una nueva imagen del futuro que arrastra junto al proyecto."

LAS HABILIDADES DE CREACIÓN DE EQUIPO

Un líder puede definirse como una persona fuerte que proporciona la sustancia que mantiene unido al equipo en un propósito común hacia el objetivo correcto. Para que un equipo pueda pasar de un grupo de desconocidos, a una sola unidad cohesiva, el líder debe entender el proceso y la dinámica necesaria de esta transformación. También debe conocer el estilo de liderazgo adecuado para usar en cada etapa de desarrollo del equipo y debe tener una comprensión de los diferentes miembros del equipo y de cómo sacar provecho de cada uno, en el momento adecuado para el problema en cuestión.

oscar