Estimado socio,

¿qué tal te encuentras? Espero que con energía para afrontar la recta final del año.

Si acabas de unirte al Capítulo o eres uno de nuestros nuevos patrocinadores, quería darte la bienvenida deseando que encuentres en el Capítulo el entorno ideal para tus objetivos profesionales y de networking.

Antes de comenzar con la descripción de actividades quiero recordarte que el día 23 de noviembre por la tarde celebramos nuestro Congreso Anual,con la temática “La Gestión de proyectos como soporte a los procesos de Innovación en la Empresa”, que abordaremos desde las vertientes investigadora, educativa y profesional, con casos de éxito. Podras conseguir hasta 4 PDUs  Education (1 Technical, 1 Leadership y 2 Strategic & Business)

Más información sobre el congreso

Registro XIV Congreso (Haz login para registrarte como socio y aplicar a los descuentos)

Te invitamos también a la primera Feria de Empleo que organizamos en el Capítulo, que tendrá lugar el mismo día 23 de 15:00 a 18:00, donde diferentes empresas podran asesorarte en la busqueda de empleo. Esta actividad es de acceso libre.

Ambas actividades tienen lugar en Hotel Ilunion Pio XII. 

2ede0c4
Juan Antonio Hurtado
Project Manager
Voluntario PMI Madrid

 El pasado jueves 21 de septiembre se celebró en al Salón de Actos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos una interesante Jornada Técnica con el título de “Project Management y PPPs” que reunió un nutrido plantel de profesionales dispuestos a mostrarnos sus puntos de vista sobre esta cuestión. Organizada por la Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto (AEDIP), contó con el patrocinio de ACONEX y la colaboración de diferentes empresas y asociaciones entre las que se encontraba PMI.

En total hubo diez ponencias aproximadamente de quince minutos cada una, distribuidas en tres sesiones, y una mesa redonda final en la que se trató la visión de la Gestión de Proyectos desde los diferentes intervinientes en un PPP.

Estimado socio,

¿qué tal te encuentras? Espero que con energía renovada después de las vacaciones.

Si acabas de unirte al Capítulo o eres uno de nuestros nuevos patrocinadores, quería darte la bienvenida deseando que encuentres en el Capítulo el entorno ideal para tus objetivos profesionales y de networking.

Aprovecho para informarte que el PMI cerró el mes de agosto con 484.423 socios siendo en España el número de socios

6.833 y contando el Capítulo de Madrid con 1.774 socios. El 80% de los socios del Capítulo están certificados PMP®.

Antes de comenzar con las actividades, quería compartir contigo dos noticias que nos llenan de alegría y orgullo:

  • El PMI nos ha seleccionado, de entre 150 Capítulos del mundo, como uno de los tres finalistas al premio “Chapter of the Year 2016” en la categoría “más de 1501 miembros”. El 26 de octubre se falla en premio en Chicago. Os mantendremos puntualmente informados.

  • Hemos ganado el premio "Volunteer Recognition Initiative" del año de la Región 8 por nuestras iniciativas de voluntariado. Iremos a recogerlo a Malmö el próximo mes noviembre.

Paso a relatarte las actividades que hemos realizado en estos meses.

comino
Miguel Comino López,

Máster en Dirección Avanzada de Gestión y Administración de Proyectos, Univ. Católica de Murcia (UCAM )

Grado en Ingeniería Mecánica, Univ. de León

Ingeniero Técnico Industrial, Univ. de Oviedo

 ABSTRACT

La Guía PMBOK® indica que dentro de los Activos de los Procesos de la Organización está la Base del Conocimiento, mencionando que las Lecciones Aprendidas son una de las herramientas fundamentales dentro de la propia organización.

Desarrollar una metodología que conlleve a implantar una buena práctica es necesario en un proceso de mejora.

Documentar las lecciones aprendidas deberá de ser uno de los registros más importantes de la Gestión de Proyectos para cualquier organización, pues así los errores y aciertos de los proyectos quedan registrados para ser usados en futuras iniciativas, y de esta manera la organización aprenda y mejore continuamente.

En el PMBOK® nos encontramos con la definición de Lecciones Aprendidas como “El conocimiento adquirido durante un proyecto, que muestra cómo se trataron los eventos del proyecto o como deberán abordarse en el futuro con el propósito de mejorar el desempeño futuro”.

Las Lecciones Aprendidas se encuentran en un círculo de permanente actuación: Detectar, Analizar, Elaborar, Integrar, Considerar, Evaluar, Documentar, Añadir al Conocimiento.

image001Sergio Santos, PMI Basque Branch Leader, Madrid-Spain Chapter

https://www.linkedin.com/in/ssantosc

En el mundo de la inversión estamos viendo recientemente cómo el paradigma “Value” está bastante de moda. Es algo lógico a mi entender, ya que sobre todo tras la crisis económica del año 2008 los resultados positivos en retorno de beneficios que están logrando los fondos gestionados de esta manera han hecho que todo el mundo se fije en ellos. De hecho, la explicación del marco teórico en el que se basan contiene unos fundamentos lo suficientemente sólidos como para ser entendidos por todo el mundo. La principal dificultad para llevarlos a la práctica es vencer a nuestras emociones y tener la paciencia suficiente, tal y como nos explican los teóricos del modelo, desde Benjamin Graham a Warren Buffet, pasando por Pat Dorsey o Peter Lynch.