claudiaalcelayClaudia Alcelay

Presidenta

Project Management Institute (PMI)

Madrid Spain Chapter (MSC)


Estimado socio,

¿qué tal te encuentras?

Si acabas de unirte al Capítulo o eres uno de nuestros nuevos patrocinadores, quería darte la bienvenida deseando que encuentres en el Capítulo el entorno ideal para tus objetivos profesionales y de networking.

Comienzo esta carta con un reconocimiento sentido a Giorgio Bensa, Vicepresidente de Membresía del Capítulo PMI Northern Italy, quien tanto ha aportado al PMI y que falleció este mes de marzo. Enviamos nuestras condolencias a su familia.

Aprovecho para informarte de que el PMI cerró a 28 de febrero de este año con 478.808 socios y con 762.148 certificados PMP®. En España, el número de socios de PMI fue a cierre de mes, de 6.872, siendo el número de certificados PMP® de 10.313. El Capítulo de Madrid cerró enero con 1.797 socios de los cuales están certificados PMP® 1.477.

Leer más...

sergiosantos

Sergio Santos, PMI Basque Branch Leader, Madrid-Spain Chapter

https://www.linkedin.com/in/ssantosc

Me van a permitir que para introducir el tema, recurra a un estereotipo que aun a riesgo de simplificar la realidad, puede dar una pincelada de la intención de este artículo.

Es posible que se consideren las disciplinas de Portfolio manager y un product Owner de Scrum como profesiones bastante diferentes. A un gestor de portfolio generalmente lo imaginamos lejos del desarrollo del producto, en un área de la empresa cercana a la gestión financiera.  Intenta alinear los proyectos, programas y los recursos asignados con la estrategia de la empresa, buscando rentabilidad y mejora de posición en el mercado. Por otro lado, para un sistema de desarrollo Agile, pensamos en un equipo trabajando en un entorno muy pegado al ámbito técnico, lejos de consideraciones de negocio. En cada sprint, los miembros del equipo y el product owner evalúan su capacidad y deciden el alcance de producto al que se dedicarán las siguientes semanas.

Leer más...

RISK DOCTOR BRIEFING

© Julio 2015, Rasoul Abdolmohammadi

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El antiguo primer Ministro Británico Winston Churchill parecía tener un problema con la democracia. Dijo la frase famosa “La democracia es la peor forma de gobierno, excepto para todas aquellas otras formas que se han intentado.” El filósofo griego Plato estaba de acuerdo, poniendo la democracia cerca del final de la lista de cinco tipos de gobierno (Aristocracia, Timocracia, Oligarquía, Democracia, y Tiranía). La mayoría de la gente está de acuerdo en que la democracia es una cosa buena, pero ¿tiene relación con nuestras vidas profesionales? Más específicamente, ¿es posible desarrollar un enfoque democrático para la gestión de riesgos de la Empresa (ERM)?

Leer más...

M. Elena Fernández Jaén

Directora de proyectos, certificación en PMP

Desde hace  más de dos años formo parte de un proyecto muy ambicioso tanto en alcance como desde el punto de vista tecnológico que viene a resolver un problema común de los servicios electrónicos de la Administración.

Se han publicado numerosos  escritos sobre ese proyecto pero esa circunstancia no me impide ofrecerles un nuevo artículo con un enfoque diferente.

Debo confesar que el primer reto a la hora de escribir ha sido enfrentarme con la página en blanco, desafío inevitable para cualquier escritor,  ya sea experimentado,  o novato como es mi caso. Mis razones para explicar este “injustificado” temor es no saber qué decir y cuando lo  conozco,  no saber cómo decirlo  con palabras.  En esa situación estuve unos instantes hasta que me llegó el momento de la inspiración que me ha conducido  a enfocarlo desde el “otro lado” de la gestión de proyectos: las buenas prácticas y el factor humano.

Leer más...

image001Sergio Santos, PMI Basque Branch Leader, Madrid-Spain Chapter

https://www.linkedin.com/in/ssantosc

 Marzo 2017

A menudo escuchamos que la productividad es el santo grial de la recuperación económica. Si conseguimos una estructura productiva sólida, que sea resistente en momentos de mayor incertidumbre, y que con poco apalancamiento continúe teniendo gran capacidad de satisfacer la demanda, podremos decir que nos encontramos en una situación saneada. Debido a que aquello que no se puede medir no se puede mejorar activamente ni gestionar, existen diversos índices que tratan de dar respuesta a la pregunta de cómo poder mejorar la eficiencia, la competitividad y la productividad.

Leer más...