oscar

Óscar Úbeda Caballero, PMP

Vicepresidente 1º

Los Patrocinadores del Capítulo.

El número de patrocinadores del Capítulo ha ido creciendo año tras año en cantidad y calidad. Sus aportaciones han permitido dar un mejor servicio a nuestros socios y han contribuido a promover los fundamentos de la Dirección de Proyectos.

En la actualidad hay alrededor de 30 patrocinadores con un grado de satisfacción es muy alto. La retención es también muy alta, hay casos aislados de renuncia a continuar, unas veces es por la situación actual de estancamiento económico, otras veces por desaparición del propio patrocinador e incluso por que ciertas personas que fueron el “sponsor” de este patrocinio dentro de su empresa que cuando han cambiado de empresa, esta se ha dado de baja.

Las aportaciones de los patrocinadores tanto económicas como en especies, ha podido ser transferidas a los socios en forma de beneficios como bonos de formación, licencias de software, servicios, además del uso de sus instalaciones como salas, aulas y espacios para realizar talleres, reuniones del Capítulo, Toastmasters, grupos de discusión... También han ayudado a poder realizar Encuentros Profesionales y Congresos, reuniones de socios en un magnífico entorno, el servicio de nuestra WEB, Webinars, ponencias.

Los servicios principales ofrecidos por PMI Madrid Spain Chapter a los patrocinadores son:

  • Uso del logo del PMI MAD y enlace a la web del PMI MAD (www.pmi-mad.org).
  • Presencia para el patrocinador en los diferentes canales (web, eventos y boletines) del PMI MAD:
  • Publicitar sus ofertas de empleo a través del PMI MAD.
  • Publicación de un artículo promocional anual en el boletín del Capítulo.
  • Banner publicitario de su marca en nuestra WEB y dirigido a una web de su propiedad para promoción de sus cursos, webinars, talleres y acciones de su índole del porfolio de productos.
  • Invitaciones para ofrecer a sus alumnos y/o clientes, para que puedan asistir (en presencial y/o en webinar) a las reuniones mensuales de socios.

Este es un año de reconocimientos que da mucho más valor a ser patrocinador de nuestro Capítulo y que nos anima a seguir trabajando en mejorar constantemente.

Desde hace varios años, en PMD intentamos llevar las mejores prácticas de dirección de proyectos a las organizaciones del tercer sector (ONGs). Pensamos que lograr calidad, eficacia y eficiencia en los proyectos con fines sociales y humanitarios es algo crucial para maximizar sus efectos. Trabajamos con las personas, escuchando sus necesidades y aportando nuestro mejor saber y experiencia para ayudarles a lograr sus objetivos y conseguir los mejores resultados para los receptores finales.

Hemos realizado acciones diversas: “Implantar metodología de GP en Dpto. TI (AECC)”, “Formación básica (Save The Children)”, “Proyecto de mejora de procesos de gestión (Fundación Diversitas)” o el “Estudio comparativo entre Marco Lógico y PMBOK”.

Tenemos en curso proyectos muy ilusionantes, como la aplicación de metodologías ágiles en ONGs, ayudar a su transformación digital, o la organización de un “Encuentro de Gestión de Proyectos para el Tercer Sector”…

Para conocernos mejor dirígete a: https://pmi-mad.org/index.php/socios/pmd

santiagoparras

Santiago Parras

Asesor jurídico del Capítulo de Madrid de PMI

Me pide la Junta Directiva del Capítulo de Madrid que escriba un artículo para “Un viaje a Chicago”. Pero me temo que no voy a escribir de este viaje, al que por desgracia no asistiré, si no de otro, de mi viaje profesional con el Capítulo de Madrid que empezó hace 11 años.

¡Cómo pasa el tiempo…!

En estos años he visto como ha crecido el Capítulo hasta lo que es hoy, que opta a un reconocimiento tan importante como el de Capítulo del año en Chicago.

En este tiempo de extraordinarios logros, en el que he sido más espectador que actor, ha ido creciendo mi profunda admiración por vosotros, profesionales comprometidos, serios, responsables y generosos que han dejado una parte de lo mejor de sí mismos a lo largo de estos años para hacer crecer esta asociación.

Y me siento extraordinariamente afortunado por haber sido testigo de ello.

Felicidades a todos, a la Junta actual y a todos los integrantes de las Juntas anteriores. Lo que es hoy el Capítulo de Madrid es obra de todos vosotros y, permitirme la vanidad, quiero pensar que, aunque en un porcentaje infinitesimal, un poquito también es mía.

pedrobalsa

Pedro Balsa

Vocal del Capítulo de Madrid

Relaciones con colegios profesionales

PMI Madrid está entre los 10 Capítulos con más socios del mundo. Uno de nuestros focos fundamentales en los últimos años ha venido siendo estrechar relaciones con instituciones con intereses semejantes a los nuestros con objeto de mejorar las prácticas en dirección de proyectos al servicio de la sociedad.

¿Qué mejores aliados que los Colegios profesionales? Se estima que en España hay cerca de millón y medio de profesionales colegiados. Representan algo más del 6 % del empleo directo y un 8,8 % del empleo indirecto. Su impacto en el PIB es del 8,8%.

Con este interés hemos organizado dos Jornadas conjuntas con relevantes Colegios Profesionales en 2017, estos colectivos representan a más del 50% de los ingenieros en nuestra región. “Dirección de proyectos de ingeniería, energía  y construcción” en septiembre con el Colegio de Ingenieros de Minas del Centro de España” presidida por el Decano del COIMCE D. Rafael Monsalve y “Dirección de proyectos de ingeniería, aplicación a la construcción” en abril presidida por el Decano del COIIM D. Cesar Franco.

Se han identificado áreas de interés conjunto como mejoras en las metodologías de proyectos en el sector de la construcción, clarificación del marco normativo relacionado con la dirección de proyectos y proyectos internacionales.

En los próximos meses continuaremos con la organización de eventos conjuntos con Colegios profesionales en diversos puntos de España.

charo

Charo Fresneda

Responsable de la Bolsa de Empleo del Capítulo de Madrid de PMI

La Bolsa de Empleo del Capítulo de Madrid

A principios del año 2013 se puso en marcha la bolsa de Empleo, un servicio de valor añadido y exclusivo para socios del Capítulo, con el objetivo de ayudar a mejorar posiciones profesionales en la dirección y gestión de proyectos.

Tras cuatro años de andadura y con una ralentización durante los dos primeros años en todos los sectores en la demanda de empleo, hemos conseguido que nuestros socios hayan podido acceder a ofertas exclusivas de empresas de Selección, Head-hunters colaboradoras, organizaciones de todos los ámbitos de acción y patrocinadores. Seguimos trabajando para incrementar nuestro éxito, con el objetivo de ayudar a nuestros socios en su desarrollo profesional.  

La demanda de especialistas en gestión de proyectos ha aumentado un 40% en los ultimos dos años, siendo esta profesión cada vez mas importante en todos los departamentos de grandes empresas y PYMES.

Según áreas geográficas, las mayores peticiones de profesionales fuera de nuestro país, se han dado en Latinoamérica (fundamentalmente Centroamérica y México) y en Oriente Medio.

Asimismo, en nuestro país se aprecia un resurgimiento del sector Industrial, Construcción y Obra Civil manteniendose en alza el sector IT.

Cualquier empresa interesada en reclutar profesionales de la gestion y dirección de proyectos de cualquier sector y actividad puede ponerse en contacto con nosotros. Somos comunicadores promocionando las peticiones a traves de nuestra red social.

Las empresas que hoy quieren reclutar gestores de proyectos confian en PMI Madrid Spain por el alto grado de profesionalización que tienen nuestros socios.