PMI Hazte Socio Slide 1 1660x600pix
 

Project Management Institute

 

El Project Management Institute (PMI) se fundó en 1969 y es la principal organización mundial dedicada a la Dirección de Proyectos. Actualmente es la mayor entidad sin ánimo de lucro y está integrada por profesionales de los cinco continentes. Su sede central se encuentra en Pensilvania, EEUU y cuenta con más de 200 capítulos en más de 125 países. (About-Us)

Su labor consiste en establecer los estándares de la Dirección de Proyectos, mediante la organización de programas educativos, y administrar de forma global el proceso de certificación de los profesionales. Todos sus procedimientos han sido reconocidos por las entidades gubernamentales y privadas más relevantes.

Los objetivos del PMI® son muchos, entre otros:

  • Fomentar la profesionalidad en la Dirección de Proyectos.
  • Contribuir con la calidad y el alcance de la Dirección de Proyectos.
  • Estimular la apropiada aplicación global de la Dirección de Proyectos para el beneficio social.
  • Proveer un reconocido foro para el libre intercambio de ideas, aplicaciones y soluciones de Dirección de Proyectos generadas entre los miembros del Instituto y otros interesados o involucrados con la Dirección de Proyectos.
  • Identificar y promover los fundamentos de la Dirección de Proyectos y el avance del cuerpo de conocimientos para dirigir proyectos exitosamente.

El Capítulo

El PMI se organiza en Capítulos con identidad propia en la región que tienen asignada y son responsables de la actividad del PMI en dicho espacio geográfico.  Actualmente cuenta con 200 Capítulos en 125 países, en España hay 5: Madrid, Barcelona, Valencia, Andalucía y Galicia siendo el de la capital el más numeroso superando los 1700 socios.

 

PMI Madrid, Spain Chapter: Misión, visión y política

 PMI Hazte Soci logo

Misión

La meta fundamental del Capítulo de Madrid es promover y desarrollar un verdadero sentido profesional en la práctica de la Dirección de Proyectos, en todas sus áreas de aplicación. En este sentido, la misión fundamental del Capítulo se desglosa en cinco propósitos principales:

  1. Promover la aceptación de la Dirección de Proyectos como una profesión y una disciplina intersectorial, por parte la sociedad, el mercado y la Administración Pública.
  2. Promover la práctica de la Dirección de Proyectos, en organizaciones públicas y privadas, tengan o no ánimo de lucro.
  3. Construir una plataforma de apoyo profesional para los Directores de Proyecto.
  4. Trabajar en la concepción y el diseño de metodologías, técnicas y herramientas de Dirección de Proyectos; tanto generales como específicas de un sector de aplicación.
  5. Apoyar la homologación nacional e internacional de los logros obtenidos en el desarrollo y la aplicación de la Dirección de Proyectos por los Directores de Proyecto.


Visión

Así como el PMI ha sido reconocido en todo el mundo como la organización internacional por excelencia, que está dedicada al desarrollo del conocimiento en Dirección de Proyectos; el Capítulo de Madrid quiere ser un referente para los profesionales de la Dirección de Proyectos.

Política

Buscar el reconocimiento de la Dirección de Proyectos, por parte de la alta dirección de todas las organizaciones públicas y privadas, como una nueva área de conocimiento y sabiduría intersectorial que es de vital importancia para el crecimiento económico, además de suponer una fuente de prosperidad para todas las entidades que la apliquen correctamente.

El Branch

El Branch se crea en distintas provincias como una rama del Capítulo de Madrid del PMI con el fin de promover y desarrollar el verdadero sentido profesional de la Dirección de Proyectos en zonas que no tienen sede pero sí vocación. Para ello se organizan eventos locales para todos los interesados en esta disciplina.

El objetivo de estas actividades es discutir las mejores prácticas y desarrollar habilidades en la gestión de proyectos, siendo esta una materia en continua mejora y evolución. Se trata de facilitar el networking y las oportunidades profesionales con conferencias, mesas redondas y talleres.

Actualmente, del Capítulo de Madrid dependen:

 

Ética y conducta profesional

 

La credibilidad y la reputación de un colectivo se sostienen sobre la base de las conductas individuales de sus miembros. En este sentido, todos los socios del Project Management Institute (PMI), los profesionales con alguna certificación de PMI y que han iniciado el proceso de postulación a una certificación en la web de PMI, han aceptado el requisito de cumplir con el Código de Ética y Conducta Profesional de PMI.


El código incluye normas obligatorias y otras que constituyen un ideal. Las segundas describen la conducta que nos esforzamos por mantener como profesionales. Si bien su cumplimiento no puede medirse fácilmente, comportarnos de conformidad con las mismas es una expectativa que albergamos para nosotros mismos como profesionales; no se trata de una opción.

Las normas obligatorias establecen requisitos en firme y, en algunos casos, limitan o prohíben determinados comportamientos por parte de los profesionales. Aquellos que no se comporten de conformidad con estas normas estarán sujetos a procedimientos disciplinarios ante el Comité de Ética del PMI.


El Código recopila las conductas que se esperan de los practicantes de la Dirección de Proyectos, y establece pautas de obligado cumplimiento en torno a cuatro valores:

  1. Responsabilidad:Debemos asumir la responsabilidad de las decisiones que tomemos o dejemos de tomar, las acciones que ejecutemos o dejemos de ejecutar, y sus consecuencias.
  2. Respeto:Tenemos el deber de mostrar gran consideración por los recursos que nos sean asignados. Estos pueden ser personas, dinero, reputación, naturales, ambientales, etc. Valoramos la diversidad de perspectivas y opiniones, y la cooperación mutua.
  3. Imparcialidad:Debemos tomar decisiones y actuar de manera imparcial y objetiva. Nuestra conducta estará libre de intereses personales, prejuicios y favoritismo.
  4. Honestidad:Tenemos el deber de comunicar información veraz, y de honrar la confianza depositada en nosotros.

El Capítulo de Madrid, como representante local del PMI, tiene el deber de informar a PMI sobre las violaciones al Código, a fin de que actúe según los procedimientos establecidos en la asociación.

Puedes consultar el código completo (en español) en PMI.org: Código de Conducta

Derechos de marca

Solo podrán utilizar la marca PMI las empresas u organizaciones autorizadas por el PMI para ofrecer cursos de formación. La utilización indebida de la marca PMI por empresas de formación que no son REP (PMI Registered Education Providers) dará lugar al inicio por el PMI   de las acciones legales pertinentes para la defensa de los derechos que la legislación nos otorga como legítimos y únicos propietarios de la marca PMI.

En el enlace https://ccrs.pmi.org/search/searchresults#h=1 pueden consultarse los REPs existentes seleccionando la opción “R.E.P.”, una vez realizada la búsqueda, sobre el resultado de la misma, se puede filtrar por Location/Country y obtener todos los REP’s del país buscado.

El PMI y sus certificaciones son marca registrada y protegida por la Leyes españolas y europeas. La utilización indebida de la marca PMI y sus certificaciones dará lugar al inicio de acciones legales en defensa de los legítimos derechos de los propietarios de la marca PMI.

En el enlace https://certification.pmi.org/registry.aspx pueden consultarse las credenciales de las personas acreditadas, simplemente indicando su primer apellido y país.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CAPÍTULO DE MADRID, ESPAÑA, DEL PROJET MANAGEMENT INSTITUTE

Artículo XX. Procedimiento de creación y funcionamiento del Consejo Asesor del Capítulo.

Conforme a lo recogido en el artículo VII, secciones 1 y 2, de los Estatutos del Capítulo de Madrid, se acuerda la creación del comité de trabajo denominado Consejo Asesor (Advisory Board) del Capítulo de Madrid.

El Consejo Asesor del Capítulo de Madrid estará formado por los consejeros del Capítulo (Presidente, Vicepresidente Primero, Vicepresidente Segundo, Tesorero y Secretario) y los anteriores Presidentes del Capítulo de Madrid que acepten seguir colaborando con el Capítulo como miembros de dicho Consejo, siempre que no se encuentren ocupando otro cargo electo en la Junta Directiva del Capítulo.

Leer más...

1. Ley 34/2020 de 11 de Julio de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico. Datos de la empresa.

En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, a continuación se exponen los datos identificativos de la entidad:

    • Nombre: Capítulo PMI Madrid.
    • Denominación Social: Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute.
    • NIF/CIF: G82703430
    • Domicilio Social: Avenida de Europa, 14. 28108. Alcobendas Madrid.
    • Teléfono: 91 189 05 00
    • Correo electrónico: info
    • Dominio: pmi-mad.org y pmi-mad.es
    • Estatutos

El Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute está inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones en el Grupo I, Sección 1, Número Nacional 166828.

Los miembros de la Junta Directiva del Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute, ajustan sus actuaciones a las normas contenidas en el Código de Ética de los estatutos de la asociación. Pinche aquí para conocer el Código de Ética de los miembros de la Junta Directiva del Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute.

Además, los miembros y asociados/as de la entidad ajustan sus conductas profesionales a las normas contenidas en el Code of Ethics and Professional Conduct (Código de Ética y Conducta Profesional) del Project Management Institute(PMI)® del que es sede regional, para garantizar que sus actuaciones velarán por la ética y dignidad de la profesión. Pinche aquí para conocer el Code of Ethics and Professional Conduct de PMI®.

2. Propiedad intelectual.

El código fuente, los diseños gráficos, las imágenes, las fotografías, los sonidos, las animaciones, el software, los textos, así como la información y los contenidos que se recogen en su página Web están protegidos por la legislación española y no se permite la reproducción y/o publicación, total o parcial del sitio Web, ni su tratamiento informático, su distribución, su difusión, ni su modificación, transformación o descompilación, ni demás derechos reconocidos legalmente a su titular, sin el permiso previo y por escrito del Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute.

El usuario, única y exclusivamente, puede utilizar el material que aparezca en este sitio Web para su uso personal y privado, quedando prohibido su uso con fines comerciales o para incurrir en actividades ilícitas.

Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute es marca registrada ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, conforme a las disposiciones establecidas en la vigente Ley 17/2001 de 7 de Diciembre, de Marca y demás normas Comunitarias.

El Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute velará, tanto por el cumplimiento de las anteriores condiciones, como por la debida utilización de los contenidos presentados en su página Web, ejercitando todas las acciones civiles y penales que le correspondan en el caso de infracción o incumplimiento de estos derechos por parte del usuario.

3. Protección de datos de carácter personal y Política de Privacidad.

En el marco del cumplimiento de la legislación vigente, recogida en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), cuyo objeto es garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades y derechos fundamentales de las personas físicas y especialmente de su honor e intimidad personal, el Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute informa a los usuarios que:

- El Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute ha adoptado las medidas técnicas y organizativas conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.

- Los Datos de Carácter Personal que se recogen en los formularios de la Web del Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute o mediante mensajes de correo electrónico, son objeto de tratamiento automatizado y se incorporan en los ficheros correspondientes debidamente registrados en la Agencia de Protección de Datos, cuya titularidad corresponde al Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute.

- La recogida y tratamiento automatizado de los Datos de Carácter Personal tiene como finalidad el mantenimiento de la relación asociativa que, en su caso, se establezca con el Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute, así como el desempeño de las tareas de información, formación, comercialización (tarea esta última siempre identificada como tal) y otras actividades propias de la entidad. La finalidad de los ficheros es servir como soporte de información a la gestión asociativa, fiscal, administrativa, comercial y contable de la entidad.

- El Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute ha adoptado los niveles de seguridad adecuados a los datos que se facilitan y, además, se han instalado todos los medios y medidas técnicas a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos que nos facilitan.

- El usuario podrá, en todo momento, ejercitar los derechos reconocidos en la LOPD, de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose a Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute en el domicilio social sito en Avenida de Europa, 14. 28108. Alcobendas. Madrid; o enviar un email a la dirección de correo electrónico info indicando en el asunto el derecho que desea ejercitar.

4. Exclusiones y limitaciones de responsabilidad.

Las opiniones vertidas en los artículos, trabajos, foros o listas de correo que proporciona este sitio Web pertenecen a su autor o signatario de los mismos y no reflejan necesariamente los puntos de vista del Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute.

Los textos y la información que aparece se ofrecen con una finalidad informativa o divulgativa. El Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute intentará velar por la actualidad, exactitud y veracidad de los mismos.

Asimismo, en este sitio aparecen enlaces o conexiones con otros sitios Web de terceros, sobre los que el Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute no tiene control alguno. Esta información se proporciona únicamente a título informativo, sin que ello suponga necesariamente la aprobación del contenido de los mismos por parte del Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute, ni la existencia de ningún tipo de asociación entre el Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute y las personas o entidades que los operan, ni garantiza la ausencia de virus u otros elementos en los mismos que puedan producir alteraciones en el sistema informático (hardware y software), en los documentos o los ficheros del usuario, excluyéndose toda responsabilidad por los daños de cualquier clase causados al usuario por estos motivos. Así, el usuario accede bajo su exclusiva responsabilidad al contenido y en las condiciones de uso que rijan en dichos enlaces.

El Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute no garantiza la inexistencia de interrupciones o errores en el acceso a la Web o a su contenido, ni que éste se encuentre permanentemente actualizado, sin imprecisiones o inexactitudes. El Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute llevará a cabo, siempre que no concurran causas que lo hagan imposible o de difícil ejecución y tan pronto tenga noticia de los errores, desconexiones o falta de actualización en los contenidos, todas aquellas labores tendentes a subsanar los errores, restablecer la comunicación y actualizar dichos contenidos.

El Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute no se hace responsable de los fallos, errores o daños, directos o indirectos, que puedan causarse al sistema informático del usuario (hardware y software), o a los ficheros o documentos almacenados en el mismo, que sean causados o se deriven de:

    1. La capacidad o calidad de su sistema informático o la presencia de un virus en el ordenador del usuario que sea utilizado para la conexión a los servicios y contenidos de la Web.
    2. Su conexión o acceso a Internet.
    3. Un mal funcionamiento de su navegador, o por el uso de aplicaciones informáticas del usuario cuyas versiones no estén actualizadas o no se obtenga la correspondiente licencia de usuario.

5. Modificaciones y actualizaciones.

El Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones de la información contenida en la Web, de la configuración, disponibilidad y presentación de ésta, así como de las presentes condiciones de uso.

6. Ley aplicable y foro.

Las presentes condiciones de uso se regirán e interpretarán conforme a la legislación española en aquello que no esté expresamente establecido. El Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute, los visitantes de esta Web y cualquier persona o empresa que utilice o contrate cualquier producto o servicio que se preste en la misma, con renuncia de forma expresa a cualquier otro foro que pudiera corresponderles, se someten, salvo en los casos en que no esté legalmente permitido, a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid, para la resolución de cualquier cuestión que pudiera suscitarse sobre la interpretación, aplicación y cumplimiento de estas condiciones, así como de las reclamaciones que puedan derivarse de cualquier uso de este sitio Web.

7. Varios.

A- La página Web del Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute utiliza cookies que se quedarán almacenadas en el ordenador del usuario. Las cookies son pequeños archivos que nuestro ordenador envía al suyo, pero que no nos proporcionan información ni sobre su nombre, ni sobre cualquiera de sus datos de carácter personal. Las cookies que utilizamos no pueden leer datos de su ordenador ni leer las cookies que existan en su ordenador. Cuando el usuario se encuentre navegando por la página Web del Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute, el servidor donde se encuentra alojada reconoce automáticamente la dirección IP de su ordenador, el día y la hora en la que comienza la visita y en la que abandona la visita, así como información sobre las distintas secciones consultadas. Es necesario que el servidor conozca estos datos para poder comunicarse y enviarle la petición realizada y que, a través del navegador, se pueda ver en la pantalla.

Si usted lo desea, puede configurar su navegador de manera que le avise en la pantalla si va a recibir una cookie. El usuario puede configurar su ordenador de manera que no reciba estas cookies. Este hecho no impedirá que se pueda acceder a la información del sitio Web www.pmi-mad.org.

B.- El Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute podrá modificar, sin previo aviso, la información contenida en su sitio Web, así como su configuración y presentación.

C.- El Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute se compromete a través de este medio a no realizar publicidad engañosa. A estos efectos, por lo tanto, no serán considerados como publicidad engañosa los errores formales o numéricos que puedan encontrarse a lo largo del contenido de las distintas secciones de la Web, producidos como consecuencia de un mantenimiento y/o actualización incompleta o defectuosa de la información contenida es estas secciones. El Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute, como consecuencia de lo dispuesto en este apartado, se compromete a corregirlo tan pronto como tenga conocimiento de dichos errores.

D.- El Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute se compromete a no remitir comunicaciones comerciales sin identificarlas como tales, conforme a lo dispuesto en la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico. A estos efectos no será considerada como comunicación comercial toda la información que se envíe a los/as asociados/as del Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute siempre que tenga por finalidad el mantenimiento de la relación asociativa existente entre dichos/as asociados/as y el Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute, así como el desempeño de las tareas de información, formación y otras actividades propias del servicio que los/as asociados/as reciben de la entidad.

E.- El Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute no se hace responsable del incumplimiento de cualquier norma aplicable en que pueda incurrir el usuario en su acceso a la página Web del Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute y/o en el uso de las informaciones contenidas en el mismo.

F.- En definitiva, el usuario es el único responsable del uso que realice de los servicios, contenidos, enlaces (links) e hipertexto incluidos en la página Web del Capítulo de Madrid, España, del Project Management Institute.

En linea

Hay 378 invitados y ningún miembro en línea

Chapter Membership

Total Members 1774
New Members Added 2
PMP® Members 1457
CAPM® Members 20
PgMP® Members 3
PMI-SP® Members 3
PMI-RMP® Members 13
PMI-ACP® Members 31
PfMP® Members 1
PMI-PBA® Members 3
Breakdown by type  
Individual Members 1763
Student Members 10
Other Members 1