Luis Sanz Salinero PMPLuis Sanz Salinero, PMP
 Arquitecto y Director de Proyectos

 Conclusiones Taller Equipos de Innovación

PMI Castilla y León Branch

El pasado jueves 5 de noviembre, tuvimos la suerte de asistir al Taller sobre Equipos de Innovación que desde el Branch de Castilla y León del PMI organizamos en las instalaciones del Edificio CTTA, dentro del marco de colaboración con el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

Fue facilitado por Pablo Villanueva de Eclosión Coaching@pvillalonso, que posee una gran experiencia como ponente y coach en las áreas de comunicación, creatividad, innovación, aprendizaje organizativo y gestión de la diversidad en equipos.

El taller fue esencialmente práctico y enfocado a estimular nuestro potencial creativo y generar ideas nuevas.  Cabe decir que fue un gran éxito para los asistentes que tuvimos la suerte de participar, ya que se trata de un taller de aforo limitado para su óptimo aprovechamiento.

Foto web equipos innovació

 

El taller trató de una forma práctica los aspectos que influyen en la creación de equipos innovadores, los entornos en donde se fomenta la creatividad y los paradigmas limitantes que arrastran los equipos menos productivos.

Personalmente me quedo con la autoevaluación que hicimos sobre nuestro estilo de aprendizaje, y el resultado de cada uno de nosotros, individualmente y como miembros del equipo del Branch. Sólo deciros que para mí fue... ¡bastante impactante!

La actividad atrajo a los nuevos socios, Nuria Gómez, Isabel Sevillano y Juan Cañadas, a los que damos la bienvenida; así como a empresas del Parque Científico, como Newgentechs o AEICE.

Vaya por delante nuestro agradecimiento al Parque Científico de la Universidad de Valladolid, como colaborador del Taller, y a EIGP, como patrocinador del mismo.

 

Pablo Villanueva-Branch CyL

 

Equipos Innovadores: Herramientas para gestionar la Diversidad Creativa

Extraído del libro de Pablo Villanueva "Equipos innovadores, herramientas para gestionar la diversidad creativa" , que puedes ver en la página web de Eclosion Coaching, recogemos el siguiente resumen del taller:

Desde hace ya cierto tiempo se viene debatiendo sobre la importancia de equilibrar los aspectos relacionados con la diversidad, para fomentar, a través de ella, la cristalización de entornos capaces de albergar un crisol de pensamientos heterogéneos que impulsen la Creatividad y la Innovación.

Al permitir que se exprese la creatividad, la organización favorece el dinamismo para diseñar nuevos productos/servicios y lograr modos de funcionamiento óptimos, creando relaciones humanas más enriquecedoras a través de la generación de sinergias y la materialización de ideas en Proyectos.

En el taller utilizamos diversas herramientas para centrarnos en el potencial de las personas, que permitirán lograr una adecuada gestión de la diversidad intangible en los equipos, convirtiéndola en una ventaja competitiva. 

 

Equipos Innovación-Branch CyL

 

El taller profundiza en la metodología experiencial propuesta por David Kolb así como en las tipologías identificadas para los distintos estilos de aprendizaje. Estos aspectos son de aplicación a cualquier colectivo ya que optimizan el desarrollo de competencias tan importantes como el trabajo conjunto o la proactividad, fomentan la tolerancia y estimulan la generación de ideas.

Este modelo es de aplicación a todo tipo de organizaciones: varios equipos lo aplicaron a su entorno profesional, y entre los voluntarios del Branch lo utilizamos para comprobar cómo estábamos gestionando nuestra propia diversidad de la organización.

 

Equipos Innovación-Branch CyL2

 

Comunicación en los Equipos de Proyectos

Como “reunión de fin de año” y después del éxito obtenido en este taller, desde el equipo del Branch de Castilla y León contaremos de nuevo con Pablo para seguir desarrollando el tema de los equipos en nuestro próximo evento el 9 de diciembre.

El tema elegido, gracias al feedback recogido al final del taller, tratará sobre la Comunicación en los Equipos.

Se celebrará el próximo miércoles 9 de diciembre de 16:00 a 19:30h, enlas instalaciones del Edificio CTTA, gracias de nuevo, al Parque Científico de la Universidad de Valladolid, para terminar después con una copa navideña.

Para seguir desarrollando el tema de la gestión de equipos, Pablo Villanueva propone el próximo Taller, en esta vez centrándonos en herramientas para mejorar la comunicación: 

Un 80% de las dificultades en las relaciones humanas son resultado de fallos o rupturas en nuestra comunicación. No sentirnos entendidos, o nuestra incapacidad para transmitir a la otra persona que no comprendemos lo que nos quiere decir, es una considerable barrera que erosiona nuestras interacciones y nos lleva a situaciones asociadas a estados emocionales no beneficiosos.

Este taller plantea un enfoque práctico y vivencial en el que poder experimentar algunas de las herramientas avanzadas de probada eficacia en el ámbito de la comunicación. Utiliza enfoques del Coaching o la Inteligencia Emocional adaptados a la realidad cotidiana de las relaciones humanas. Una realidad en la que todos encontramos, a veces con demasiada frecuencia, más de un quebradero de cabeza, especialmente en los equipos de trabajo.

Podemos gestionar los diferentes patrones de comunicación desde enfoques que contemplen la diversidad intangible que presentan los colectivos humanos con los que interactuamos.

  

Os invitamos a acompañarnos y participar activamente en este taller para gestionar mejor los problemas de comunicación en los proyectos.

 

CyL