Patricia Sanabria, PMP, PMI-ACP, SCPM
Agile Coach e Ingeniera de Telecomunicaciones
Vocal Capítulo de Madrid-España del PMI
Past-President PMI Madrid Toastmasters
 
 
Mindfulness, Neuroeducación y Neuroliderazgo

Somos sin duda la generación más afortunada que ha pisado este planeta, la gran mayoría de las personas que estáis leyendo este artículo sobrepasaréis con facilidad la edad de los 100 años  y os convertiréis en uno de esos adorables ancianitos llenos de historias que compartir.  Hemos aprendido a cuidarnos, recogido el aprendizaje y esfuerzo de muchas de las generaciones que nos precedieron, y ahora disfrutamos de unos niveles de bienestar generalizados nunca hasta ahora vistos.

Hoy en día nadie duda de que el ejercicio regular es fundamental para nuestra salud y bienestar físico, afortunadamente además, muchas personas saben ya que nuestra salud y bienestar a nivel cognitivo debe cuidarse y ejercitarse también; es el momento de introducir en nuestros hábitos diarios nuevas prácticas saludables no solo para nuestro cuerpo sino además para nuestra mente. 

Hay numerosas evidencias científicas que demuestran que incorporar hábitos como la meditación o la oración diaria producen efectos muy positivos en el cerebro (Desarrollo del Córtex Frontal y Reducción de incidencia del Secuestro Amigdalino)

La literatura actual se refiere como Mindfulness a la atención al momento presente sin juzgar. Bajo el paraguas del Mindfulness se han agrupado una serie de técnicas, que en realidad se practican desde hace miles de años, y que han sido sustentadas por muchas religiones y corrientes filosóficas a los largo de nuestra historia. El Mindfulness no es un conocimiento nuevo, lo que sí es nuevo es que la neurociencia corrobora los efectos positivos de su práctica diaria.

Como Agile Coach siento la responsabilidad de compartir este conocimiento entre los equipos de trabajo.  Empezar las ceremonias SCRUM,  las retrospectivas son un buen ejemplo, con 5 minutos de ejercicios de mindfulness puede hacer que las conclusiones del equipo sean más ecuánimes y por ello que los planes de acción sean más efectivos.

Os invito a introducir pequeñas píldoras de Mindfulness en vuestros equipos, ¡Todo es atreverse a empezar!.

El pasado 30 de junio celebramos un taller enfocado en Mindfulness, Neuroeducación y Neuroliderazgo. De la mano del PMI en Castilla y León y la Fundación de Sta. María de la Real del Patrimonio Histórico pudimos disfrutar de una jornada de inmersión en aprendizaje práctico.

Tuve el privilegio de compartir jornada como una de las facilitadoras del encuentro junto con Sonia Pérez, experta en neuroeducación y neuroliderazgo.

Durante el taller repasamos estos beneficios desde un enfoque científico y nos pusimos a practicar en una sesión guiada, que tuve el privilegio de dirigir.  De nada sirve leer o escuchar sobre Mindfulness si no lo ponemos en práctica.

Por otro lado Sonia Pérez, nos facilitó una sesión para ayudarnos a entender cómo funciona el cerebro y cuáles son los principales factores en el proceso de aprendizaje, y cómo nos permite no sólo prevenir dificultades en el rendimiento escolar y desarrollo personal, sino también diseñar un aprendizaje personalizado que permita desarrollar al máximo el potencial existente en cada persona.  Consiguió captar nuestra atención desde los primeros segundos, con esa energía arrolladora que caracteriza a los profesionales que les fascina su trabajo.

Quiero dar las gracias a Carlos J. Pampliega por organizar y ser el sponsor de esta sesión para el PMI de Madrid  y a Gumersindo Bueno por hacerlo posible en un lugar tan privilegiado como la Fundación Santa María la Real.

 

Cartel 900x1920 NEURO

Cartel de Evento.