CarlosPampliega
Carlos J. Pampliega, PMP 
Arquitecto y Director de Proyectos
Vocal Capítulo de Madrid-España del PMI
  
 
 

¿De qué sirve memorizar un número de dos mil dígitos o veinte barajas de naipes mezclados?

Parecería que en un mundo en el que toda la información está a nuestro alcance gracias a la tecnología, no serviría para mucho aprender a memorizar.

Pero entonces, ¿de qué sirve correr cuatrocientos metros a la mayor velocidad posible cuando lo que realmente haces es dar vueltas a una pista?

Cuanto más fina es el desarrollo de la inteligencia fluida, aquella que no procede del resultado del aprendizaje, más capacidad tendrás para razonar rápidamente, pensar en abstracto y resolver problemas de forma creativa e imaginativa.

La capacidad de visualizacion, imaginacion, asociacion y creatividad son habilidades imprescindibles que las nuevas tecnologias hacen que perdamos. Por eso, el entrenamiento de la memoria destinado a mejorar la inteligencia fluida es tan especial.

Entre los beneficios derivados de entrenar la memoria, destacan la mayor capacidad de concentración y el manejo del estrés. El entrenamiento de la memoria, por sencillo que sea, nos convierte en personas más atentas, y con mayor capacidad de autocontrol. Las pruebas que el entrenamiento de la memoria funcional aumenta la inteligencia fluida, las funciones cerebrales que nos permiten pensar lateralmente para solucionar un problema sin ajustarnos necesariamente a patrones prestablecidos.

Leer más...

CarlosPampliega Carlos J. Pampliega, PMP
Arquitecto y Director de Proyectos
Vocal Capítulo de Madrid-España del PMI

 

Jornada PMI Branch de Castilla y León

Desde el Branch de Castilla y Léon del PMI-MSC te invitamos a participar en el primier "WORLD CAFÉ” sobre Tendencias en Dirección de Proyectos. En esta ocasión contamos con la colaboración de la Escuela de Negocios San Pablo CEU.

Nos gustaría poder trabajar contigo sobre las últimas tendencias en Dirección y Gestión de Proyectos desde diferentes perspectivas. Por eso hemos elegido este formato que nos permite trabajar en grupos especializados por sectores,  donde la participación activa de todos los asistentes es priomordial para generar un conocimiento compartido.

Día: 30 de Octubre

Lugar: Hotel Novotel Calle de Puerto Rico, s/n – Valladolid

Hora: 17,30hr

INCRIBETE AQUÎ

Leer más...


 
Patricia Sanabria, PMP, PMI-ACP, SCPM
Agile Coach e Ingeniera de Telecomunicaciones
Vocal Capítulo de Madrid-España del PMI
Past-President PMI Madrid Toastmasters
 
 
Mindfulness, Neuroeducación y Neuroliderazgo

Somos sin duda la generación más afortunada que ha pisado este planeta, la gran mayoría de las personas que estáis leyendo este artículo sobrepasaréis con facilidad la edad de los 100 años  y os convertiréis en uno de esos adorables ancianitos llenos de historias que compartir.  Hemos aprendido a cuidarnos, recogido el aprendizaje y esfuerzo de muchas de las generaciones que nos precedieron, y ahora disfrutamos de unos niveles de bienestar generalizados nunca hasta ahora vistos.

Hoy en día nadie duda de que el ejercicio regular es fundamental para nuestra salud y bienestar físico, afortunadamente además, muchas personas saben ya que nuestra salud y bienestar a nivel cognitivo debe cuidarse y ejercitarse también; es el momento de introducir en nuestros hábitos diarios nuevas prácticas saludables no solo para nuestro cuerpo sino además para nuestra mente. 

Leer más...

Luis Angel Martínez
Luis Ángel Martínez Castellanos
IT Project Manager
Voluntario PMI Castilla y León Branch
 

Con este título presentábamos el pasado 5 de septiembre en el CEIP Margarita Salas, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), la propuesta de PMIef de trasladar los beneficios de la dirección de proyectos, como habilidad crítica para la sociedad en general, a las aulas. El objetivo era presentar al claustro de profesores cómo con los recursos educativos proporcionados por PMIef y, con nuestra ayuda como profesionales de la gestión de proyectos, se pueden trabajar, sin afectar a la programación didáctica de cada curso, habilidades fundamentales como la colaboración, el pensamiento crítico, la comunicación o la creatividad. Estas  habilidades ya se recogen, dentro de la agencia de competencias para el siglo XXI, como las más valoradas.

Leer más...

CarlosPampliega
Carlos J. Pampliega, PMP
Arquitecto y Director de Proyectos
Vocal Capítulo de Madrid-España del PMI
 

De la Neuroeducación al Neuroliderazgo

¿Nos puede ayudar el conocimiento de los procesos que sigue el cerebro durante el aprendizaje para ejercer un liderazgo más efectivo?

En el próximo evento del PMI en Castilla y León practicaremos sobre esta cuestión: la neurociencia aplicada al ámbito de la educación, el desarrollo personal y el liderazgo en el ámbito más profesional.

Conocer cómo funciona el cerebro y cuáles son los principales factores en el proceso de aprendizaje, nos permite no sólo prevenir dificultades en el rendimiento escolar y desarrollo personal, sino también diseñar un aprendizaje personalizado que permita desarrollar al máximo el potencial existente en cada persona.

Aplicar el conocimiento de la neurociencia al liderazgo de equipos es una de las últimas tendencias para optimizar el talento existente en las organizaciones. 

pablo 61

Leer más...

Subcategorías