evisrosales Evis Rosales

Vocal de la Junta Directiva del PMI Madrid, Spain Chapter

Directora de Membresía y Organización Interna

miguel Miguel Romero

Voluntario Responsable de Gestión de Talleres PMI-Madrid

El día 21 de Febrero, fue celebrado un taller sobre “storytelling” – The Big Bang Story Club, dirigido por Pablo Laporte, como parte de los talleres de formación que se llevan a cabo en el Capítulo de Madrid del PMI- Madrid-Spain.

Sentía curiosidad por tener conocimiento sobre este tema, ya que es algo que desconocía; y la verdad que me impresionó, pues principalmente creía que iba dirigido al campo de marketing y la publicidad, pero a la finalización del taller, aprendí, a cómo aplicar “storytelling” en mi trabajo de IT.

 

Pablo, nada más al comienzo del taller, después de una breve y distinguida presentación, por ambas partes, comenzó a contar una historia, sobre un hecho ocurrido en su vida, lo que nos hizo a los asistentes a introducirnos en ella de lleno y crear una atmósfera para lo que nos mostraría el resto del taller.

 

Durante el taller fue introduciéndonos al mundo del “storytelling”, consiguiendo la atención de todos, implicándonos en opiniones y haciéndonos participar continuamente.

A través de varios vídeos de ejemplo, que no parecían publicitarios, sino más bien cortometrajes de alguna película, nos hizo visualizar de modo práctico, el uso de la idea del “storytelling”.

Todos los asistentes, aprendimos de un modo u otro la idea de “storytelling”. Mi resumen, de lo aprendido principalmente en este taller os lo expongo a continuación:

-        Storytelling o la forma de contar historias o relatos o experiencias y defenderlas, aplicándolas a mi campo de IT, tanto al trabajo diario, como a la presentación de proyectos o casos de negocio, ya sean dirigidos a “stakeholders” o “sponsors”.

-        La historia o relato de la experiencia a contar, aplicada al producto, proyecto o servicio, son aprendidas rápidamente, hablan por sí solas, emocionan y estimulan a la audiencia; y debe de estar muy bien preparada.

-        Existen dos formas de comunicación: la de toda la vida, con datos y gráficos, lado derecho; y la del lado izquierdo, usando la intuición y las emociones de una experiencia personal, para crear atmósfera, que absorba a la audiencia.

-        Me quedo con la frase: “relatos con patas y honestos”.

Me resultó interesante el tema del “storytelling”, pues me ha hecho cambiar de una forma u otra, la manera de aplicar las experiencias personales y profesionales, a ideas y proyectos que me depare el futuro, de este mundo tecnológico tan cambiante.