PMI Madrid Spain

"Pensar rápido, pensar despacio"



Beatriz Hierro

Sponsor de Ágora.

Vocal de la Junta Directiva de PMI Madrid Spain Chapter.


Ágora
, con formato de club de lectura, es una iniciativa gratuita impulsada desde la Leadership Academy del Capítulo de Madrid del PMI para aquellos socios interesados en aumentar sus capacidades de liderazgo.

Ágora es un espacio de Debate y Aprendizaje conjunto, por lo tanto, todo asistente puede exponer sus impresiones y fomentar el debate que considere sobre el libro a tratar. La aportación de los participantes es la clave del éxito de Ágora, queremos que los asistentes aporten y reciban.

El 6 de mayo tuvo lugar la sesión de ágora para analizar el libro: “Pensar rápido, pensar despacio” de Daniel Kahneman. Beatriz Hierro, como facilitadora, impulsó a los asistentes a determinar aquellos temas que les causaba interés a debatir.

Las cuestiones planteadas con el fin de dar respuesta acerca del sistema 1 vs sistema 2, son las siguientes:

  • ¿Depende de la persona o del entorno?
  • ¿Dónde esta la barrera?
  • ¿Se retroalimentan ambos sistemas?
  • ¿Es una buena pauta formar a grupos de trabajo con ambos sistemas?

Otros temas tratados fueron: el efecto ancla, la ley de los pequeños números, del concepto “whysiati”,...

 

RESEÑA DEL LIBRO

“Pensar rápido, pensar despacio” es un apasionante recorrido por el funcionamiento de la mente de la mano del padre de la psicología conductista y premio Nobel de Economía en 2002: Daniel Kahneman.

 

Versión española

Versión original


Para más información pulse aquí


Para más información pulse aquí


Daniel Kahneman, uno de los pensadores más importantes del mundo, recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. Sus ideas han tenido un profundo impacto en campos tan diversos como la economía, la medicina o la política, pero hasta ahora no había reunido la obra de su vida en un libro.

En “Pensar rápido, pensar despacio”, un éxito internacional, Kahneman nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. Kahneman expone la extraordinaria capacidad (y también los errores y los sesgos) del pensamiento rápido, y revela la duradera influencia de las impresiones intuitivas sobre nuestro pensamiento y nuestra conducta. El impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro, el reto de enmarcar adecuadamente los riesgos en el trabajo y en el hogar, el profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos, desde jugar en la Bolsa hasta planificar las vacaciones; todo esto solo puede ser comprendido si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones.

Al implicar al lector en una animada reflexión sobre cómo pensamos, Kahneman consigue revelar cuándo podemos confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, y de qué modo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento lento. Además, ofrece enseñanzas prácticas e iluminadoras sobre cómo se adoptan decisiones en la vida profesional o personal, y sobre cómo podemos usar distintas técnicas para protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas. Pensar rápido, pensar despacio cambiará para siempre nuestra manera de pensar sobre cómo pensamos.

¿QUÉ DEBEN HACER PARA PARTICIPAR?

Ágora es un espacio de Debate y Aprendizaje conjunto, por lo tanto, todo asistente podrá exponer sus impresiones y fomentar el debate que considere sobre el libro leído. La aportación de los participantes es la clave del éxito de Ágora, queremos que asistáis tanto para aportar como para escuchar.

El coloquio se realizará sobre los contenidos del libro, por lo que recomendamos como primer paso su lectura antes de asistir a la sesión.

El siguiente paso que os proponemos es la recopilación de propuestas a debatir en la sesión de Ágora. Durante la reunión te animamos a participar, comentar y cuestionar las opiniones y enfoques del resto de los participantes.

Por último, la participación en esta sesión de Ágora, te reporta PDUs en el apartado Liderazgo del Triángulo del Talento de PMI.

En la siguiente sesión de Ágora, trataremos el libro: “Las 5 disfunciones de un equipo”, es día 17 de junio de 2019 a las 19:00,  en las instalaciones EAE Business School, C/Joaquín Costa 41, 28002 Madrid, de manera presencial. La sesión tendrá una duración de 2 horas.

Para más información pueden contactar en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡TE ESPERAMOS!