Beatriz Hierro Alonso
Vocal del Capítulo de Madrid del PMI

 ¡Oh Capitán, mi Capitán!

Al leer esta frase ¿qué te viene a la mente? ¿Quizás el poema de Walt Whitman?, ¿quizás alguna escena de la película “El club de los poetas muertos” ?, o ¿quizás nada porque es la primera vez que lees esta frase? Si has pensado en la película es porque estamos en la misma sintonía.

Si no conoces la película, te comento que está ambientada en el año 1959 en Welton, Nueva Inglaterra. Todo transcurre en un colegio de élite que respeta cuatro principios: tradición, disciplina, honor y excelencia. El nuevo profesor de literatura, el señor John Keating, con mente abierta y métodos revolucionarios, rompe con las tradiciones inculcando a sus alumnos el sentimiento de libertad, la visión diferente de las cosas y la filosofía del carpe diem. Todo un cóctel perfecto para aprender a reflexionar de manera crítica.

 Un grupo de alumnos interesados en esta nueva forma de pensar crean el Club de los poetas muertos. Se reúnen en una cueva para leer poesía, compartir ideas, debatir, tocar el saxofón, fumar, hablar de chicas, …. Es decir, dentro de la cueva se sienten libres porque nadie puede oprimirlos y son felices disfrutando del momento.

En el Capítulo de Madrid también existe un equipo de personas con inquietudes similares a las del grupo de alumnos del señor J. Keating. Están interesadas en impulsar el debate colectivo partiendo de ideas y reflexiones individuales y libres que emergen tras la lectura de libros, con el objetivo de contribuir al incremento de las capacidades de liderazgo de los socios del Capítulo. Bajo esta filosofía este equipo lanzamos Ágora, una nueva iniciativa con formato de club de lectura.
Si posees la actitud de disfrutar compartiendo conocimientos, reflexiones y experiencias con el objetivo de avanzar y progresar de una manera más rápida y colaborativa, ¡te animo a participar!
Escríbenos un correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y te informaremos cómo participar.