El rol de Project Manager ha evolucionado constantemente, desde un punto donde sus responsabilidades se circunscribían a los límites del proyecto a otro actual donde se requiere que, además, se involucren en etapas previas al proyecto al tiempo que incorporen una visión de alto nivel de la organización.

 

En este sentido, la Guía del PMBOK® 6ª Edición establece cómo el Director del Proyecto debe participar en el Anteproyecto, involucrándose en las actividades de análisis y evaluación de los proyectos, así como de brindar recomendaciones para el desarrollo del caso de negocio e, incluso, trabajar con los directores de programas para asegurar que el proyecto se encuentre alienado con los objetivos del programa. Por ello, el Director del Proyecto desempeña diversos roles dependiendo del área de influencia en la que actúa: dentro del proyecto, dentro de la organización a distintos niveles o con el cliente, usuarios finales u otros interesados externos.

Al mismo tiempo, el informe PMI® Pulse of the Profession 2018: “Success in disruptive times”, establece claramente que los profesionales de dirección de proyectos tendrán que ampliar sus habilidades, conocimientos y competencias, adquiriéndolas de nuevas formas. Actualmente, el Director de Proyectos también desempeña responsabilidades asociadas a la asesoría de estrategia, innovación y comunicación, aportando versatilidad a través del conocimiento y aplicación de distintos enfoques de la dirección de proyectos, sin perder de vista la inteligencia emocional a la hora de gestionar/liderar personas.

 

El citado informe concluye al respecto que la forma en la que los profesionales de la dirección de proyectos adquieren estas nuevas habilidades y capacidades ha cambiado, demandándose nuevas metodologías y enfoques de aprendizaje, más rápidos, flexibles a la vez que sencillos y accesibles.

 

Los programas de Project Management del Instituto Europeo de Posgrado se adaptan a las nuevas necesidades de aprendizaje de los profesionales de dirección de proyectos, los cuales no solamente proporcionan un conocimiento más amplio de la dirección de proyectos como disciplina, sino que, adicionalmente, se desarrollan especialidades relacionadas con la Gestión de Riesgos, Oficina de Dirección de Proyectos (PMO), Dirección Estratégica o Valoración de Proyectos.

 

 

Isaac Olalla 

Project and Risk Management Adviser