charofresneda2Por Charo Fresneda

Vocal Junta Directiva PMI Madrid Spain Chapter

  

 

La Doble Dimensión de la Dirección de Proyectos Pública y Privada

El pasado 22 de Noviembre, y contando con la participación de más de 140 socios, celebramos el 9º Encuentro Anual de Directores de Proyectos.


1En esta ocasión el Congreso se centró en la dirección de proyectos asociada al desarrollo en el ámbito privado, pero también en las Administraciones Públicas por contar con experiencia en la aplicación de buenas prácticas en cuanto a la dirección de proyectos se refiere. En este sentido tuvimos la oportunidad de conocer las expectativas de alineamiento de los sectores públicos y privados españoles de la mano de profesionales, representantes de los organismos de normalización de las Administraciones Públicas y de la empresa privada. Las ponencias estuvieron centradas en la aplicabilidad e implantación de la ISO21500 en las empresas; en la competencia en las organizaciones y de los profesionales de los directores de proyecto así como el desarrollo de su carrera.
Entregamos la 1ª edición del Premio al Voluntario del año, que en esta ocasión recayó en el equipo de la página web del Capítulo. Felicidades por el espléndido trabajo en equipo que estáis realizando! y además, por primera vez el Congreso fue difundido a través de las redes sociales en directo, una gran experiencia para todos los presentes.

Las Ponencias:

1. Aplicabilidad de la ISO 21500: primeros pasos y futuro

2Sonia Fernández. Ingeniero Industrial, trabaja actualmente en la Dirección de Normalización de AENOR, y es responsable de normalización dentro del área de construcción y desempeña en nombre de AENOR la Secretaría del AEN/CTN 157/SC 1 Gestión de proyectos, órgano técnico responsable de la futura norma UNE ISO 21500 y del seguimiento entre otros, del comité de proyecto ISO/PC236 Project management y del ISO/TC 258 Project, programme and portfolio management.
Sonia nos hablo de AENOR como organismo de normalización y de su valor añadido, de la elaboración y traducción de la norma ISO21500 y las ventajas de la normalización en su aplicación como: facilitadora en la transferencia de conocimientos, armonizadora de principios y términos, conectora de los objetivos de las organizaciones con el éxito de los proyectos, de la visibilidad a la dirección de proyectos como herramienta estratégica para gestión de las organizaciones y el logro de sus objetivos, como potenciadora en la mejora continua en las organizaciones y el mejor uso de los recursos (eficiencia y eficacia) y en la mejora en la movilidad y empleabilidad de los usuarios aumentando las oportunidades de negocio.

2. Estudio sobre la implantación de la ISO 21500

3Mario Coquillat de Travesedo PMP®. Voluntario internacional del PMI. Voluntario del PMI MSC: Coordinador del Grupo de Análisis de la ISO 21500 de Gestión de Proyectos. Miembro de Comité CTN 157/SC 1 Project Management (AENOR).
Mª del Acebo Sánchez-Macián Pérez, Licenciada en Administración y Dirección de4 Empresas y PMP®. Gerente de Sistemas de Información y Procesos en el Grupo USP
Hospitales. Voluntaria del PMI MSC: Coordinadora del Grupo de Análisis de la ISO 21500 de Gestión de Proyectos.
Mª del Acebo Sánchez-Macián y Mario Coquillat, nos expusieron el estado del proyecto para el desarrollo y el Estudio sobre la implantación de la Norma ISO 21500 en las organizaciones.
Nos dejaron además las direcciones de interés para poder seguir de cerca el proyecto
(http://grupoiso21500.blogspot.com.es/) (http://iso21500analysis.blogspot.com.es)

O a través de twitter: @grupo_iso21500

3. ¿Cómo desarrollar la carrera profesional de director de proyectos?

5José Luis Portela López. Ingeniero Superior Agrónomo, Ingeniero Técnico en Mecanización y Construcción y Executive MBA del Instituto de Empresa.
Procurement Director Europe, ME & Africa at ADI (Honeywell) & Director of Project Management Program IE Business school, galardonado con el Premio al Mejor Profesor Programas Abiertos IE Business School-Executive Education 2009-2910.
José Luis nos habló del cambio global que se está produciendo en nuestra sociedad y de las nuevas fuentes de información, de la importancia de los directores de proyectos en las empresas y en cómo afecta el project management al mundo laboral, expuso la relación que existe entre las empresas y proyectos y de la evolución de los criterios en la gestión actual, también nos contó cual es la demanda y el perfil que debe tener un director de proyectos bajo este entorno cambiante.

4. La Dirección de Proyectos, competencia estratégica para las organizaciones.

6Carlos Blanco Bermejo es Ingeniero de Telecomunicaciones, MBA. Director de Innovación de Madrid Network. Cuenta con amplia experiencia en el sector de las comunicaciones, habiendo trabajado para operadores de telecomunicaciones, proyectos IT, multimedia, TV en las áreas de planificación estratégica, desarrollo de negocio, I+D+i, desarrollo del producto y ventas.
Carlos nos expuso las líneas de integración para la oficina de gestión de competencias en Dirección de Proyectos desde una visión estructurada del conocimiento, comportamiento y nivel de desempeño, tanto de personas como equipos completos, bajo el programa y beneficios en la formación en Dirección de Proyectos y de la evaluación de competencias.

 5. La Dirección de Proyectos, competencia directiva para los profesionales.


7Fabrizio Tesolato. Ingeniero Civil y PMP®. Director de Proyectos en Foster Wheeler Iberia y miembro de la Junta Directiva del Capítulo de Madrid del PMI con más de 20 años de experiencia en la Dirección de Proyectos del sector químico y energético,
Fabrizio nos hablo de las competencias en dirección de Proyectos en contextos difíciles y de la experiencia Foster Wheeler Iberia como organización orientada a proyectos; adaptación, evolución y madurez. De cómo la gestión de los complejos grupos de interés para los que trabajan y colaboran no se podrían dirigir sin un programa de formación integral de la propia organización, ofreciendo al equipo de management estrategias de desarrollo y soluciones de aprendizaje y donde la gestión del talento se articula sobre los valores, competencias directivas/habilidades de gestión y competencias técnicas.

6. Gestión de proyectos y Administración pública: Comisión de Industria, Energía y Turismo.

8Teodoro García Egea. Ingeniero de Telecomunicaciones, cursos de doctorado en tecnologías industriales con diploma de estudios avanzados dentro del subprograma en neurotecnología, control, robótica y gestión energética. Desde 2007 desarrolla su actividad investigadora relacionada con el procesado de señal cerebral, el control, la automática y las redes inalámbricas realizando estancias en la Universidad de Maryland (EEUU) entre otras.

 

 

  • Director-Gerente de la agencia de gestión de la energía de la Región de Murcia.
  • Portavoz de la Comisión de Fomento.
  • Vocal de la Comisión de Industria, Energía y Turismo.
  • Vocal de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Vocal de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático.

Teodoro nos mostro la necesidad de seguir creando proyectos de innovación y desarrollo a las comunidades autonómicas teniendo en cuenta el bajo presupuesto para inversión del sector público, las restricciones de crédito para nuevos proyectos y del endeudamiento y de cómo era posible ayudar a los municipios a conseguir sus objetivos de crecimiento a través en este caso de un programa de implantación de servicios energéticos en 175 edificios de las administraciones local y regional de Murcia, donde el ahorro de la energía se obtiene a través de soluciones estándar y flexibles a cada uno de los municipios que integran la comunidad, estandarizando los procesos de contratación en energía a través de un protocolo regional de eficiencia energética municipal y reuniendo a través de un plan de integración a todas las partes interesadas, ya sean públicas y privadas para el desarrollo del mismo.

Mesa de debate sobre la temática del Congreso. Dimensión pública y privada

A partir de esta ponencia se creó una mesa de debate donde se generó un dialogo muy interesante entre todos los conferenciantes, patrocinadores y asistentes al evento. La mesa fue moderada por Jesús Vázquez y Jose Mª Nuñez (Vicepresidente y Vocal de PMI MSC)

                               9  10 

Presentación de Spain Global PMI Event 2013

11Alfonso Bucero PMI Region 8th South-West Mentor, presentó el evento que se celebrará el 30 de Mayo y 1 de Junio de 2013.

 

 

Un proyecto para todos...
VISION
En la actualidad existen cerca de más de 3900 miembros de PMI en nuestro estado Español. Y consideramos necesario aunar esfuerzos entre los Capítulos de PMI de las diferentes Comunidades para difundir la profesión y ser reconocida como se merece.
MISION

  • Realizar un evento profesional el 31 de Mayo y 1 de junio de 2013 donde se den cita todos los profesionales de Dirección de proyectos de nuestro Estado

OBJETIVOS...

  • Fomentar y dar visibilidad a la profesión del PM en nuestro estado en todas las Comunidades españolas
  • Ofrecer a los asistentes la posibilidad de establecer contactos entre más de 3000 profesionales de la Dirección de Proyectos
  • Contribuir en la lucha contra la Crisis Económica de nuestro Estado compartiendo mejores prácticas, estándares y casos de estudio de proyectos reales con todos los asistentes
  • Lograr la asistencia del 100% de asociados el Estado Español relacionados directamente con la Dirección de Proyectos.

Por qué patrocinar este Evento?

  • Alta visibilidad de sus productos y servicios para una audiencia de primer nivel
  • La audiencia objetivo estará compuesta de ejecutivos y profesionales de la dirección de proyectos con experiencia en un amplio rango de industrias
  • Asistencia de profesionales activos de la dirección de proyectos
  • Un foro excelente para hacer contactos y promocionar la marca de su compañía.

Más información:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 653-673328

Entrega de la 1ª Edición de los Premios a Voluntario 2012 del Capítulo de PMI de Madrid

Presentado por su coordinador Eduardo Martin, nombró a los finalistas de este premio que pretende honrar la excelencia en la Dirección de Proyectos, reconociendo públicamente el valor aportado por individuos, empresas y organizaciones en Dirección de Proyectos, tanto dentro como fuera del Capítulo de Madrid. Apuntaté!
Más información (http://www.pmi-mad.org/pmimsc/premios)

Los finalistas fueron:
Mario Coquillat de Travesedo, PMP
Líder del Proyecto Servicio de Biblioteca y Coordinador del Grupo de Trabajo ISO 21500
Sara Gil García, PMP
Responsable del Boletín Mensual, Colaboradora en el Congreso Anual de 2011
Equipo nueva Web PMI-MSC (Candidatura Conjunta)
Colaboración en el desarrollo y posterior operación de la nueva Web del PMI-MSC

  • Claudia Fernández Cantuarias, PMP
  • Sara Gil García, PMP
  • María Rey Gayo, PMP
  • Ramón Olivar Palazón, MBA
  • Juanjo Tejado, PMP

12

Gracias a Marta Martín Velázquez, como Managing Director de ESI Internacional en España, por haberpatrocinado el premio de los ganadores con un bono de formación por valor de 1.500€ para cada uno de los ganadores.


              Enhorabuena a todos!!!!!!

 

 El Congreso en las Redes Sociales #pmimadridcongreso

Por primera vez el Congreso fue protagonista en las redes sociales bajo el hashtag #pmimadridcongreso, donde nuestros seguidores tuvieron la ocasión de conocer lo más significativo de cada intervención en directo a través del equipo de redes sociales del capítulo y de los asistentes al Congreso. Fue una excelente experiencia para todos que repetiremos en los siguientes. Gracias por la participación y haberlo hecho posible.

13    14

El resultado de este Congreso ha sido muy positivo, la idea era seguir potenciando las relaciones profesionales de los que formamos parte de esta institución y lo hemos conseguido, tuvimos la ocasión de relacionamos, conocernos y encontrarnos al termino de las ponencias en el Cocktail-Networking que ofrecimos.

Gracias a todos por contribuir al éxito del Congreso!!!!

Ponentes del acto: Sonia Fernández (de Aenor), Maria del Acebo Sánchez-Macián y Mario Coquillat (del Grupo de Análisis de la norma ISO 21500), José Luis Portela (de IE Business School), Carlos Blanco (de Madrid Network), Fabrizio Tesolato (de Foster Wheeler) y Teodoro García Egea (Diputado y miembro de la Comisión de Industria, Energía y Turismo).

Patrocinadores del Capítulo, a los patrocinadores del Encuentro (certificaciónpm.com, Madrid Network, IE Business School y Palisade).

Equipo que lo organizó y coordinó (José María Núñez, Isaac Olalla y Jesús Vázquez y Charo Fresneda) por parte de la Junta Directiva del Capítulo; y a los voluntarios Claudia Fernández, Sara Gil, Raquel López de Sebastián, Evis Rosales y Juanjo Tejado.

Y Rafaelhoteles Atocha, un lugar excelente para este tipo de eventos.

Gracias!