El Capítulo de Madrid del PMI se complace en saludarle e invitarle a su próximo

XIV Congreso de Directores de Proyecto:

La Gestion de proyectos como soporte a los procesos de Innovación en la Empresa

Y Feria de Empleo

 Que tendrá lugar el jueves 23 de noviembre de 2017 en,

Hotel Ilunion Pio XII

Av. de Pío XII, 77, 28016 Madrid; tel: 913 87 62 00

de 16:00 a 22:00 horas.

Registrate aquí (Precio 121 € No socios / 36,30 € Socios (Hacer login previamente)) 

Simultaneamente y desde las 15:00 a 18:00 tendrá lugar una Feria de Empleo (acceso libre)

donde diferentes empresas de selección de personal estarán a vuestra disposición para informaros.

 

¿Qué es la innovación? una buena definición podría ser: “Hacer cambios en algo establecido, especialmente introduciendo nuevos métodos, ideas o productos” o “inventar o comenzar a aplicar (métodos, ideas, etc.)”

Pero, para conseguir que una nueva idea recorra el camino que va desde la chispa original hasta la realización real con impacto en los resultados financieros y estratégicos, hay que considerar tres aspectos:

 

La idea misma – ¿Es realmente innovadora? y ¿Factible?

El momento. – una buena idea lanzada en el momento equivocado nos puede conducir al fracaso.

La ejecución – Es evidente que no es suficiente con generar una idea brillante en el momento adecuado y con el contexto adecuado, es necesario transformar esa idea en un producto concreto que nuestros clientes adquieran sin dudarlo.

Estamos de acuerdo que los diferentes enfoques de la gestión de proyectos coinciden en describir un proyecto como un esfuerzo temporal emprendido para diseñar, ejecutar y controlar el desarrollo de un producto, servicio o resultado único. Esto hace que la gestión de proyectos sea una potente herramienta para transformar una inspiración del mundo de las ideas en una realidad tangible.

Ahora bien, estamos hablando de aplicar metodologías (Prince2, PRiSM, PM2) o mejores prácticas como PMBOK, es decir, procesos y conocimientos estructurados, a un entorno innovador. Pero la innovación y las nuevas ideas surgen en un contexto siempre cambiante, mientras que la metodología se relaciona con la aplicación sistemática de métodos a un campo de estudio.

¿Podemos aplicar estos enfoques tan estructurados para resolver situaciones que ni siquiera se imaginaron cuando se diseñaron dichos procedimientos?

En PMI Madrid Spain Chapter opinamos que es posible; debemos recuperar conocimientos previamente aprendidos y aplicarlos a estas circunstancias nuevas o variadas. Además, el uso de conocimientos previamente adquiridos evitará que comencemos desde cero, revisando los enfoques actuales y las lecciones aprendidas, aplicando esos enfoques a situaciones análogas y continuando con el diseño de la solución al problema actual.

Sin embargo, la situación está lejos de ser idílica; La innovación puede muy bien enmarcase dentro de lo que se conoce como entornos VUCA: situación Volátil, incierta (Uncentain), Compleja y Ambigua.

Bien, además de centrarse en crear algo nuevo, la Gestión de proyectos puede afrontar perfectamente los desafíos de esas cuatro características inconstantes de los entornos VUCA:

  Incertidumbre. – Este es un rasgo recurrente que aparece en cualquier proyecto y en general es manejado principalmente por la planificación y específicamente a través de la gestión de riesgos. En el PMBOK, se pueden encontrar hasta 22 procesos en el Grupo de Procesos de Planificación. Eso representa el 50% del número total de procesos. Además, existe un área de conocimiento dedicada a la gestión de riesgos. Riesgo entendido como “un evento o condición incierto que, si ocurre, tiene un impacto positivo o negativo en uno o más objetivos del proyecto como el alcance, el tiempo, el coste o la calidad”. Por otra parte, ISO tiene un estándar específico para la gestión de riesgos: ISO 31000 que se puede adoptar en la Gestión de proyecto.

No cabe duda de que la gestión de proyectos proporciona medios suficientes para hacer frente a la incertidumbre.

  Volatilidad. – Cuando hemos gestionado proyectos, una de las primeras lecciones aprendidas es que “ningún plan de batalla sobrevive al contacto con el enemigo”. No importa lo mucho que se haya trabajado en los detalles de la planificación, una vez que se inicia la ejecución, aparecerán múltiples detalles que harán necesario modificar el plan original. Conscientes de esto, el PMBOK, al igual que otros enfoques de gestión de proyectos, cuenta con un completo conjunto de procesos de monitorización y control de todos los aspectos posibles del proyecto, comparando la marcha del proyecto con la planificación original y aplicando las medidas necesarias para modificarlo y mantenerlo bajo control.

  Complejidad. – No creo que esto sea un problema para los enfoques de gestión de proyectos. La mayoría de las metodologías y/o mejores prácticas disponibles describen un buen número de herramientas con las que hacer frente a la complejidad, especialmente las relacionadas con el Alcance (EDT) y el tiempo (secuenciación, programación).

  Ambigüedad. – No debe confundirse con la incertidumbre; Los enfoques tradicionales de gestión de proyectos analizan cada faceta de la incertidumbre. La ambigüedad se refiere a tener más de un significado para alguna situación/concepto o a la posibilidad de entender un fenómeno de más de una manera.

En cualquier caso, la ambigüedad, al igual que la incertidumbre, es una fuente de desviación en los proyectos. Las desviaciones se identifican a través de los procesos de monitorización y control y se neutralizan mediante las solicitudes de cambio que deben seguir procesos de control de cambios integrados para mantener la consistencia dentro del proyecto. Por lo tanto, podremos manejar la ambigüedad.

Esta es la parte fácil del análisis, aunque necesario para justificar la aplicación de los enfoques de gestión de proyectos, la parte más difícil viene ahora que debemos decidir qué tipo de herramientas y técnicas ayudarán al director del proyecto a identificar las mencionadas desviaciones y, en consecuencia, analizar, considerar el impacto en cada área de conocimiento, proponer soluciones, solicitar cambios y decidir cómo proceder con esas solicitudes.

Desde PMI Madrid Spain Chapter hemos diseñado una Agenda para el XIV Congreso de Directores de Proyectos, enfocada en profundizar sobre dichos aspectos.

AGENDA

15:30 – 16:00

Feria de Empleo (Acceso Libre) 

Stands

15:30 – 16:00

Acreditación - Café

16:00 – 16:15

Apertura

Francisco Astudillo,
Director de Eventos, PMI-Madrid

16:15 – 17:00

Keynote: El Valor de la Dirección de Proyectos

Antonio Nieto-Rodriguez,
Expresidente de PMI Global

17:00 – 17:30

Equipos de ingeniería integrados y de alto rendimiento

Milagros Mostaza.
Directora de RRII, Zona EMEA
PMI Global

17:30 – 18:00

Innovación en la Educación

Jesús Perán López.
Director Gdi Scoem, UNIR

18:00 – 18:30

Café

18:30 – 19:00

¿Qué es y que no es la innovación?

José luis Portela.
Directivo internacional experto en Dirección Estratégica de Proyectos

19:00 – 19:30

La innovación en las empresas

Rubén Martínez García.
Dirección de desarrollo organizativo.
ASTI Technologies Group

19:30 – 20:00

Caso de Éxito: Biohope

Isabel Portero.
Biohope

20:00 – 20:30

La gestión de proyectos en el mayor escaparate de innovación europea

Andrés Valles.
Inspiralia, Director de Estrategia innovadora

20:30 – 20:50

Conclusiones y cierre

Claudia Alcelay.
Presidenta PMI-Madrid

21:00 – 22:00

Coctel - Networking

 

PONENTES

Apertura

 astudillo

Francisco Astudillo

@fjap

 

Sinopsis

Justificación del enfoque del congreso y descripción del Programa

Francisco Astudillo

Vocal Director de Eventos, PMI Madrid, Spain Chapter; Ingeniero y Doctor en Informática, Máster en Project Management, Dirección Estratégica de Proyectos y PMP.

Profesor y director de proyectos internacional, con especializado en Extremo Oriente.

El Valor de la Dirección de Proyectos

antonionieto 

Antonio Nieto-Rodriguez

@ANietoRodriguez

 

 Sinopsis

Por primera vez en cinco años, más proyectos están logrando sus objetivos y propósito de negocio y están siendo completados dentro del presupuesto. Mientras este progreso probablemente es debido a muchos factores, la presentación identifica las inversiones organicionales que la investigación de PMI muestra que ayuda a las organizaciones a lograr sus iniciativas estratégicas y realizar sus objetivos de negocio. Usted aprenderá lo que las organizaciones que identificamos como Campeonas hacen para diferenciarse de las de bajo rendimiento. 

Antonio Nieto-Rodriguez

Antonio Nieto-Rodriguez is Director of Program Management Office at GlaxoSmithKline Vaccines. Previously he worked as Head of Transversal Portfolio Management at BNP Paribas Fortis, where he developed and implemented of a company-wide project selection and prioritization process for a portfolio of 150. He was also responsible of monitoring the execution of the roadmap providing quarterly updates to the bank’s executive committee.

Prior to that, Mr. Nieto-Rodriguez was the head of Post-Merger Integration at Fortis Bank, leading what was the largest takeover in the financial service history: the acquisition of ABN AMRO. He also worked for 10 years at PricewaterhouseCoopers as a senior manager, becoming the global lead practitioner for project management.

Mr. Nieto-Rodriguez is a professor at the prestigious executive education school Duke CE, and other leading business schools such as Instituto de Empresa, Solvay and Vlerick. He has delivered executive programs to leaders of more than 30 multinationals on how to improve their strategy execution and project management capabilities. He is also a regular keynote speaker at international events, where he speaks on the strategic value of project management. Recently he participated in the leading Strategy Conference in the Middle East together with Bob Kaplan, founder of the Balanced Scorecard.

Equipos de ingeniería integrados y de alto rendimiento

 milagrosmostaza

Milagros Mostaza

@

 

Sinopsis

Equipos de ingeniería integrados y de alto rendimiento: Todo cambio estratégico ocurre a través de proyectos y programas. Esta innovación requiere equipos interdisciplinarios que ejecuten correctamente y mantengan un equilibrio entre las consideraciones técnicas y de gestión. Tener estos equipos fuertes es particularmente importante en programas complejos y urgentes. Después de cuatro años de investigación, PMI, MIT y el International Council on Systems Engineering han presentado las claves para conseguir equipos integrados de éxito. Presentaremos un marco para alcanzar resultados a través de la creación y el liderazgo de equipos altamente alineados.

Milagros Mostaza

Milagros trabaja para PMI desde 2003. Actualmente ocupa el puesto de Directora responsable de las relaciones institucionales con empresas y gobiernos en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África). En esta función es responsable de promover el valor de la gestión de proyectos, programas y portfolios, como vehículo para obtener mejores resultados empresariales. Con anterioridad Milagros fue responsable del PMI EMEA Service Centre en Bruselas, y trabajó para diversas asociaciones internacionales, así como empresas consultoras en el ámbito de la Unión Europea. Milagros es licenciada en Administración de Empresas y posee un Master en Estudios Europeos concedido por la Universidad Católica de Lovaina. Habla inglés, francés, italiano y su lengua materna español.

Innovación en la educación

jesusperan 

Jesús Perán lópez

@UNIRResearch

 

Sinopsis

La ponencia desarrolla el concepto de innovación en el ámbito de la educación superior como elemento clave en la diferenciación estratégica de las organizaciones educativas. Este proceso de innovación está marcado por el predominio del conocimiento, la globalización, los entornos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Identifica las claves y las principales tendencias en el proceso de innovación en el ámbito de la educación.

Daniel Burgos

Profesor del Máster en Proyectos Tecnológicos y del Máster en eLearning y Redes Sociales, en el Grado de Ingeniería Informática y Director del grupo de investigación SCOEM sobre Industria 4.0. en la Universidad Internacional de La Rioja. Tiene una trayectoria profesional de más de 30 años en la creación y dirección de empresas ocupando puestos de dirección ejecutiva y como consejero en Consejos de Administración en empresas de diversos sectores en España, Portugal y América Latina.

Experto en innovación y emprendimiento, ha liderado varios consorcios de empresas en el diseño y desarrollo de diversos proyectos de I+D+i financiados por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre georeferenciación, gestión de megabases de datos y sensorización en entornos del medio natural.

¿Qué es y que no es la inovacción?

portela 

 José Luis Portela

@joseluisportela

 

Sinopsis

Seguro muchos de vosotros os habéis hecho las siguientes preguntas ¿Alguien se ha parado a pensar cual es el primer motivo por el cual fallan los proyectos? ¿Qué porcentaje de los start up fracasan? ¿Por qué fracasan estos proyectos emprendedores? ¿Que habría que hacer antes de comenzar un proyecto para asegurar que no fracasen?

En el IE business school tenemos Area 31, una zona dedicada en exclusiva a ayudar y fomentar el emprendimiento en España. Todos los años numerosas empresas comienzan sus andaduras y un equipo de profesionales de la casa, ayudamos y acompañamos a estas empresas en los inicios. Tras varios años viendo numerosos casos, enseñamos mediante metodologías co-creadas entre todo el equipo de profesores, a empresarios a desarrollar sus propias ideas. En esta ponencia trataré de explicar los "takeaways" mas relevantes.

José Luis Portela

Directivo internacional experto en Dirección Estratégica de Proyectos, Head hunting, Interim Management, Dirección de Operaciones y Dirección de Compras, compaginando mi labor en el IE Business School y en Servitalent.

• Director Programa Dirección Estratégica Proyectos IE Business School

• Socio SERVITALENT (Head hunting e Interim Management)

• Profesor asociado FINANCIAL TIMES / IE CLA

• Profesor asociado dpto operaciones IE Business SchooL

• Tertuliano fijo programa La aventura del saber RTVE (Apartado Empresa)

• Miembro comité de dirección asociación Interim Management España

Executive MBA del IE, Doctorando (DEA) por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, Ingeniero Superior Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, Ingeniero Técnico en Mecanización y Construcción y CPIM por APICS

La innovación en las empresas: PMO en robótica móvil

rubenmartinez 

Rubén Martínez García

@ASTI_Group

@ASTIntlogistics

 

Sinopsis

Cómo la Project Management Office (PMO) puede ayudar y ayuda en el apoyo, control e intervención de los proyectos de robótica móvil en ASTI Mobile Robotics: ingeniería de robótica móvil, dedicada al estudio, diseño, fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de soluciones de intralogística automatizada. ASTI Mobile Robotics está especializada en soluciones de transporte interno, mediante vehículos de guiado automatizado, llamados AGVs (Automated Guided Vehicles). La ingeniería cuenta con la gama más extensa del mercado y es experta en procesos y conectividad industrial. El talento internacional de ASTI Technologies Group, mayoritariamente perfiles técnicos, está formado por cerca de 180  personas provenientes de 8 nacionalidades y culturas distintas con un factor común: la motivación para desarrollar con energía y servicio al cliente un gran trabajo en equipo, dentro de un ambiente de respeto y humildad que permita cumplir la misión de incrementar la competitividad de sus clientes.

Rubén Martínez García

Apasionado de la Industria 4.0 y el Talento, se forma inicialmente como Ingeniero Industrial Eléctrico, complementando sus conocimientos técnicos con un programa de Management como es el AMP (Advanced Management Program) en dirección de empresas del Instituto de Empresa y Máster en Dirección de RRHH. Inicia su carrera profesional en una multinacional alemana de la distribución; en 2007 se une al equipo de ASTI dentro del departamento de operaciones. Tras desempeñar varios puestos dentro de esta compañía, asumiendo responsabilidades técnicas, operativas y de comunicación, en la actualidad ocupa la Dirección de desarrollo organizativo en ASTI Technologies Group

La innovación en las empresas: Biohope

 isabelportero

 Isabel Portero

@BiohopeS

 

Sinopsis

BIOHOPE has developed a disruptive blood-based, in vitro diagnosis device (IVD) for the design of a personalized immunosuppressant therapy to treat patients with chronic inflammatory diseases. The success of BIOHOPE is based in the generation of value from either his human resources and the implementation of project management (PMBoK) and high-quality standards.

Isabel Portero

Isabel is an internal medicine specialist, and has a PhD in Innovative Medicines and an International Postgraduate in Health Economies and Business Management (European Business Growth Catalyst Programme at ESADE). She held strategic positions in pharma and biotech industries (Medical Director, new products, etc.) and co-founded two companies: IMMPULSO, BIOHOPE.

La gestión de proyectos en el mayor escaparate de innovación europea      

 andresvalles

Andrés Valles

@valleszariova

 

Sinopsis

HORIZON 2020 es el mayor programa público de innovación en el mundo. Supone una gran oportunidad para las empresas europeas más innovadoras. Bajo el paraguas del H2020 se desarrolla el SME Instrument, un programa que destina 2.700 millones de euros para la financiación, a fondo perdido, de pequeñas y medianas empresas.

La competencia en este programa es feroz, sólo las grandes ideas innovadoras, lideradas por empresas que demuestran su capacidad para llevarlas a cabo, son galardonadas con una financiación que puede ascender hasta los 2,5 millones de euros.

Sin embargo, presentar una idea disruptiva y ser galardonado no es suficiente. La ejecución de este tipo de proyectos está supervisada exhaustivamente por la propia Comisión Europea y requiere una burocracia y procedimientos administrativos particulares. La gestión integrada de proyectos representa un valor añadido determinante para las empresas y resulta esencial para el buen término de este tipo de proyectos.

André Vallés Zariova

Andrés colabora con empresas europeas en la mejora de sus proyectos de innovación para maximizar su probabilidad de éxito.

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el IE Business School, tiene pasión por la innovación. Cuestiona, reta y ayuda a las empresas en la evaluación de sus ideas disruptivas, sus modelos de negocio y facilita la obtención de financiación pública o privada para su ejecución.

Como Director de Estrategia e Innovación cuenta con una extensa experiencia en innovación europea. Asimismo, ha sido Director de Project Management y responsable de proyectos tan representativos como la construcción del Pabellón de España para la Expo de Shanghai 2010, la sede de John Deere en Parla (Madrid), la remodelación del hospital La Zarzuela de Sanitas y la construcción de numerosas instalaciones de generación eléctrica renovable.

 

logopmi¡¡¡Celébralo con nosotros!!!