PMI Madrid Spain

Resumen XIV Congreso de Directores de Proyecto

ManuelParraManuel Parra Palacios, MSc, PMP 
Voluntario Comunicación y RRSS
 
 
 
 
 
 
 

El pasado día 23 de noviembre celebramos en el Hotel Ilunion Pio XII el Congreso de Directores de Proyecto con el lema "La gestión de proyecto como soporte a los procesos de innovación de la empresa". La dificultad de movimiento por restricciones de tráfico debidas a la alta contaminación no frenó a las más de doscientas personas que estuvimos allí aprendiendo, relacionándonos, comprendiendo el #projectmanagement del futuro y, también, entendiendo que aporta la #innovación a este universo.

AAIAAQDGAAAAAQAAAAAAAAs4AAAAJGVmOTc4NjY3LTM2NjMtNDNhZi1hYTcyLTcxZmIwZWRhYWQ4Mw

 

Una agenda ilusionante con ponencias de primer nivel y con un firme grado de alineación al objetivo. Algún cambio de ultima hora no empañó el interés sino que lo agrandó. En paralelo al Congreso una feria de empleo buscaba nuevos talentos. Ruben Martínez de la Dirección de desarrollo organizativo de ASTI Technologies Group nos contaría en una ponencia los desarrollos del grupo y su "urgente" necesidad de personal cualificado y motivado.

La introducción al Congreso corrió a cargo de Francisco Astudillo, @fjap, contextualizó las importantes sinergias y palancas que aporta la gestión de proyectos a la #innovación e #investigación y viceversa. Un abrazo y una enhorabuena a Francisco por la organización y enfoque del Congreso y a todos los organizadores y voluntarios que cada vez lo hacen mejor.

La ponencia de Antonio Nieto-Rodriguez, @Anietoridriguez, keynote speaker, "El Valor de la Dirección de Proyectos" fue muy inspiradora y nos muestra como el horizonte del #projectmanagement es la gestión de la empresa no solo en la consecución de sus objetivos estratégicos sino en definirlos y, también, en ejecutarlos desde todos los ámbitos incluyendo la dirección de la propia empresa. El escenario de necesidad de profesionales con formación técnica, estratégicas y de habilidades nos dirige a este futuro deseado. El enfoque actual de los negocios hace que se traslade la función de la empresa de la venta de productos a la venta de servicios es una revolución donde el #projectmanagement habrá de estar como elemento estratégico.

Antonio empleó el caso de éxito del "Proyecto púrpura" para conocer el camino a seguir para los proyectos de #innovación en el futuro. Por cierto, ¿Conoces el proyecto púrpura?.

Muy buena aportación de Antonio que se puede ver en el sketch que realizó durante la ponencia Izada Espacio, @Izada_espacio @Lau_Alau.

El Valor De La Dirección De Proyectos. PMI copia

 

La siguiente ponencia fue también del máximo interés, "La innovación en la educación"por Jesús Perán lópez, @UNIRResearch, de la Universidad de la Rioja la mayor universidad online existente en español. La #innovación en la educación, el factor de éxito en la implantación y el no dejarse llevar por los cantos de sirena de la tecnología como "solución en busca de problemas". Reflexiones muy aplicables en un mundo donde la formación de profesionales y su enfoque continuo al aprendizaje será clave. El apoyo de la formación para generar y sacar el máximo beneficio de la innovación e investigación se da como una necesidad básica. También nos mostró los proyectos de #innovación que lleva a cabo en la actualidad UNIR para acercarnos al futuro.

EL cambio de agenda derivado de la imposibilidad de acudir por problemas de salud de Milagros Mostaza nos llevó a un momento emocionante: La designación del voluntario PMI Madrid del año 2017.

Óscar Ubeda, @ubedaco, y Susana Moreno, @sumorenoga, nos hablaron de la labor de los voluntarios de @PMIMadridSPain en las diferentes opciones existentes. Este hecho nos llevó a ser un candidato firme a chapter del año #PMI.

El próximo día 5/12, nos recordaron, hay un Congreso de voluntarios @PMIMadridSPain donde se podrán conocer en profundidad las iniciativas, las formas de colaborar y de esta manera formar parte de los más de setenta voluntarios que colaboran, colaboramos, en extender la gestión de proyectos desde @PMIMadridSPain. Ya somos cerca de 1.800 socios y se prevén los 2.000 no dentro de mucho.

Para la elección de voluntario del año empleamos un proceso de esponsorización y postulación abierto donde cuatro candidatos de enorme valía llegaron a la final. El premio finalmente fue para Luis Sanz Salinero, @SALINEROLuis, por su clara aportación en la creación de los branches de @PMIMadridSPain: @pmiexclmbranch, @pmicylbranch, @PMIPVascoBranch, @PMIAragon, @pmicanarias , @pmiastbranch. ¡Enhorabuena, Luis!

Durante unos minutos pudimos hacer networking tomando un café. Un momento para acercarse a los ponentes, para preguntar, para ser preguntado e intercambiar tarjetas e emails. Un momento que se repetiría al final del Congreso y que da una razón adicional al coincidír con una feria del empleo.

Después del receso continuamos con la aplicación de la #innovación en empresas de éxito. "La innovación en las empresas: PMO en robótica móvil" por Rubén Martínez García, @ASTI_Group, @ASTIntlogistics. Muy interesante el papel de la innovación desde Burgos al mundo. Un sector en crecimiento donde la innovación y cultivar el talento es básico. ASTI los busca y es una buena oportunidad de empleo. Sus valores, energia, Servicio al cliente, Trabajo en equipo, Innovacion + respeto y humildad, les catapultan hacia el futuro y la gestión de #proyectos es un elemento clave de su estrategia de crecimiento. Digitalización, transformación digital, industria40 todo ello en la ponencia de Rubén.

La siguiente ponencia fue muy emocionante. "La innovación en las empresas: Biohope". por Isabel Portero, @DoctorPorter @BiohopeS. La investigación de biotecnología en medicina precisa contra la artritis reumatoide y el rechazo en los trasplantes. Los proyectos de biotecnología son los más complejos, de mayor incertidumbre, más tiempo de desarrollo y de requisitos de stakeholders más exigentes: Solo el 10% de los proyectos tienen éxito. BiohopeS estaba finalizando en aquel momento una campaña de captación de recursos vía #crowdfunding para desarrollar su proyecto más innovador: Immunobiogram®.

La penúltima de las ponencias fue muy alineada. "La gestión de proyectos en el mayor escaparate de innovación europea" por Andrés Valles, @valleszariova. Andrés nos cuenta la diferencia entre #investigación e #innovación: Investigación es invertir dinero para obtener conocimiento e innovación es invertir conocimiento para lograr dinero, es llevar al mercado las ideas. El mecanismo de inversión de la Unión Europea con sus diferentes programas dan un marco para el desarrollo y llevar a cabo ideas innovadoras que se eleva a 78.000 millones de 2014 a 2020. ¡Toda una oportunidad para el horizonte 20/20!. Inspiralia acompaña a emprendedores e innovadores para llevar a cabo ese proceso con éxito.

La última de las ponencias fue a cargo de José Luis Portela, @joseluisportela, con la intensidad, humor y alineamiento del que nos tiene acostumbrados Jose Luis para contarnos "¿Qué es y que no es la innovación?" y el efecto de la innovación en la empresa de hoy, su necesidad y impacto con interesantes enseñanzas, takeaways, para la #innovación y los proyectos. Recojo una frase poderosa: “Si quieres #emprender busca un problema e inventa un producto simple que lo solucione”

El cierre pone un broche de oro al final del Congreso y nos cuenta como la innovación es un factor clave tanto para la empresa como para los proyectos del futuro. Ahí estaremos nosotros los project managers. Tras este cierre un momento de networking para comentar las ponencias y seguir hablando sobre proyectos e innovación.

La historia reducida del Congreso se puede ver en el siguiente vínculo o de manera desarrollada en el hashtag de #PMIMadridCongreso.

Puedes pinchar aquí para ver los mejores Tweets de #PMIMadridCongreso

Durante todo el Congreso coincidimos en twitter también con el #eventoanualPMI de nuestros amigos en @PMI_Barcelona, el lema del evento fue: “La comunicación- eje principal en la gestión de proyectos”. El día 23 fue un día para hablar de proyectos y futuro, una fecha memorable.