Resumen del XVII Congreso Directores de Proyectos

Digital Transformation Project Manager, un nuevo rol para una nueva era: La Economía del Proyecto

   

   

Por: Francisco Javier Díaz Bermúdez

Líder del Grupo de Interés de Transformación Digital

Capítulo de Madrid del PMI

    

   

Cuando la Junta Directiva del Capítulo de Madrid del PMI nos propuso organizar el Congreso Anual de Directores de Proyectos, sabía, como Líder que soy del Grupo de Interés de Transformación Digital, que no podíamos dejar pasar esta oportunidad.

Tuvimos claro que era una enorme ocasión que había que aprovechar. Sabíamos que el reto iba a ser tan apasionante como complicado, y que como contrapartida participaríamos de una experiencia increíble, tendríamos visibilidad como Grupo de Interés y se nos abriría la posibilidad de convertirnos en una Referencia a nivel nacional en este asunto.

Nos pusimos en marcha en nuestro empeño de crear un listado de asuntos y temas en los que nos interesaría centrar el Congreso, un amplio listado tentativo de ponentes a los que nos interesaría contactar, entre los que había un buen número de mujeres, un modelo de agenda y escaleta que aplicar al Congreso para que fuera interesante. Tras un intenso esfuerzo por delimitar los ponentes que más interés nos suscitaban en el Grupo, comenzamos las rondas de contacto con las organizaciones de los ponentes. Fue increíble la buena aceptación por el INCIBE, INECO, URJC, SEDIA, Mahou-San Miguel, Líderes y digitales, santalucía y Renault.

A todas estas organizaciones, muchísimas gracias. Enseguida dispusimos de ponentes de primer nivel, con unos temas interesantísimos de rabiosa actualidad, algunos de ellos de afectación nacional y marcado interés tecnológico y social.

Lo siguiente fue trabajar con los ponentes sus ponencias, conocernos, compenetrarnos, centrar el tema. Me encantó conocerles uno por uno, compartir parte de nuestras casas por Zoom, Meet, Teams, saber quién toca la guitarra, como yo, o el piano. Que el trabajo entre en nuestras familias es lo que nos toca en esta nueva normalidad. A todos vosotros, ponentes, que nos atendísteis mientras bañábais a los niños, celebrábais un cumpleaños, recogíais a la niña del colegio, e incluso a quien me atendió mientras estaba en la sala de espera de ese hospital, muchas gracias. La Transformación Digital ha entrado en nuestras familias, y debemos saber controlar hasta qué punto entra.

El primer ensayo general, como todo primer ensayo que se precie, fue un cierto desastre. El segundo tuvo un sabor muy distinto, todo corría como la seda, se perfilaba un Congreso ágil, contenido interesante y entretenido. El tercer ensayo fue el Congreso que todos vísteis en vivo, con 1400 asistentes inscritos.

Susana Moreno, Presidenta del Capítulo, nos dió la bienvenida al XVII edición del Congreso de Directores de Proyectos, especialmente a los participantes que nos acompañaban desde otros países, recalcando lo especial de organizar este Congeso anual en un año tan especialmente complejo para todos, excepcional. Insistió en la idea de que ante todo somos personas, somos seres humanos, y es precisamente en esto en lo que está centrado este Congreso. Las organizaciones nos permitieron contar quién lidera los Proyectos que íbamos a exponer. Y los líderes de estos Proyectos serían quienes nos transmitieran sus experiencias. De ahí lo enriquecedor del Congreso. Si tuviera que quedarme con una frase de la intervención de Susana sería la esencia de que el centro de cambio de las transformaciones son las personas.

Cuando Susana se prestó a comentar cómo está organizado el Capítulo y sus grupos de interés, nombró directamente la juventud de nuestro Grupo de Interés de Transformación Digital, un lugar donde recibir contenido referido a Transformación Digital y un lugar donde nuestros socios pueden exponer y compartir sus experiencias en Transformación Digital. Y quiero darle las gracias por haberme presentado como “el alma de la fiesta del Congreso”. Luego volveré sobre ello.

Susana cedió la palabra al moderador del Congreso, Francisco Javier Díaz Bermúdez, quien escribe estas líneas, e introdujo, bloque por bloque, a cada uno de los ponentes, sus ponencias, la organización, tratando de recalcar el valor de cada una de las ponencias para el Congreso, qué podría aportar cada ponencia a los asistentes. Para nosotros ha sido un reto que nos ha enriquecido muchísimo. Como Líder del Grupo de Interés de Transformación Digital fue un honor introducir y poder charlar con ponentes de primer nivel.

Agradecimos la presencia institucional de Ashwini Bakshi, Managing Director for the PMI Europe Region, quien introdujo su presentación “Powering the Project Economy”. Aquí vino el ligero traspiés en las líneas de comunicación, un caso claro de "morir de éxito": el número de conexiones superaba con creces el previsto incialmente, especialmente debido al elevado número de asistentes internacionales de otros capítulos del PMI, lo que hizo que se cayera la web del Congreso. Gracias a una efectiva y rápida intervención técnica, una estrategia rápida de comunicación en RRSS de lo que sucedía y un cambio inmediato de proveedor de streaming, tras unos minutos todo pudo seguir funcionando. Desde aquí, insistir en las disculpas por esos momentos en que estuvimos sin señal, aunque se arreglara rápidamente.

Comenzó su ponencia Vicente de los Ríos, CEO de Líderes y Digitales, asesor de empresas, profesor y conferenciante en el ámbito de Transformación Digital, Reinvención personal y Liderazgo. Vicente nos habló de La oportunidad Digital como una cuestión de actitud. Vicente quiso contestar con su ponencia a cuatro preguntas: por qué hay que transformarse, qué hay que transformar y cómo hay que transformar. Las personas, las tecnologías, los negocios. El sentido de urgencia que no se había tomado en la Transformación hasta que hemos llegado a la actual circunstancia. La ponencia merece la pena desde el principio hasta el fin. La Transformación digital permite automatizar procesos, conectar con clientes, tomar mejores decisiones e innovar para construir nuevo valor para la organización. El modelo 3D de generación de valor y los seis habilitadores de la Transformación Digital. Del ejemplo final de la ponencia, me quedaría con el mensaje de que hay que “observar la organización desde lo alto de una montaña”.

Paloma Fuentes González, Gerente de Felicidad de Mahou San Miguel, nos habló sobre la activación de La oportunidad Digital, una cuestión de actitud. Cómo interpretarnos a nosotros mismos en la época complicada del año 2020, los aprendizajes sacados, la velocidad de transformación que nos ha llevado a todos. Paloma tomó 35.000 años de evolución, edad del salón de los bisontes de Altamira, para contar la evolución de nuestro cerebro y sus claves, el funcionamiento de nuestra mente, el producto de nuestros pensamientos, nuestras situaciones y nuestros pensamientos del día a día. Conocer ese proceso es clave en nuestro proyecto de felicidad y nuestros proyectos de bienestar para las demás personas, poniendo a las personas en el centro. Los 500.000 millones de año de nuestro cerebro reptiliano, los 200.000 millones de años del cerebro límbico y el Neocórtex o corteza prefrontal, de solo 100.000 años, que es la parte que nos hace humanos, con la que tomamos decisiones, planificamos y vemos el futuro. Es la clasificación entre el pienso, siento y actúo. Con el ceebro automático tomamos el 90% de las decisiones del día a día. Sólo podemos encender el 2% del cerebro a la vez. La felicidad es ese estado en que nuestra energía biológica está en un estado máximo y tenemos un nivel de energía superior. Para ello, un cerebro flexible es fundamental. Necesitamos la oprtunidad de ver lo que normalmente no vemos, por eso es tan importante la flexibilidad. Lo mas importante, especialmente en estos momentos, son las personas. Gracias a Paloma por presentar como ejemplo final a Helen Keller, mujer cuya historia os invito a investigar.

Lola Rebollo, Gerente de Ciberseguridad para Apoyo a la Empresa, Industria e I+D+I del Instituto Nacional de Ciberseguridad, nos habló sobre la Ciberseguridad como catalizador para una Transformación Digital con garantías para las empresas. Nos comentó los servicios que presta el INCIBE, como entidad y centro de referencia en ciberseguridad. Los servicios de ciberseguridad prestados por el teléfono 017, de los que no debéis dudar en usar en caso de que os suja la necesidad. Nos habló de la transformación digital segura de la empresa, y de la ciberseguridad como catalizador en los distintos ámbitos. Las amenazas y los ciberdelincuentes. Qué hacen. Cómo lo hacen. Nos ofreció las guías de ciberseguridad del INCIBE. La ciberseguridad genera confianza y la confianza genera negocio, se trata de crear una sociedad mas segura.

Carlos Montes, de RENAULT ESPAÑA, aportó una introducción a la Conducción Autónoma y Conectada, The Challenge of Feature Driven Development in Automotive, desde el punto de vista del Project Manager y cómo este proceso de cambio está siendo productivo para sus organizaciones. Nos contó cómo está cambiando la industria de la automoción, cuáles son los principales problemas que se está encontrando la industria y detalló temas futuros que se van a desarrollar. Cómo se pasó del elevado porcentaje de desarrollo de la parte mecánica en la composición de un vehículo a que este porcentaje pase a ser ocupado por el desarrollo de software. El nuevo ciclo de vida de la producción de vehículos en la automoción, en el que los requisitos ya no están congelados a la hora de la entrega, sino que los clientes y competidores hacen que estos requisitos sean dinámicos. Nos habló del nice to have al vital to have, del backoffice de los sistemas in vehicle y de la gestión del elevado número de proveedores para la integración de un vehículo.

Carlos Ranz, Director de la Oficina de Transformación Corporativa de santalucia seguros, nos habló sobre cómo se está transformado su organización en estos periodos en su ponencia “La Transformacion Digital… una aventura de personas”. Carlos pretendía hablar de personas, que es de lo que iba este Congreso, y ofrecer información útil a los Directores de Proyectos como personas que gestionan un cambio dentro de las organizaciones, sea el tipo de organización que sea, destacando el cambio de la actitud de las personas hacia la propia transformación. Cambian los roles, el entorno, los objetivos. ¡Cambian hasta los riesgos! Los roles nuevos, Jefe de proyecto de TD, el Product Owner, el IT Chapter Lead, el Business Advisory, la capacitación inicial y la evolución. Evolución, equipo, entorno, objetivos, riesgos, responsabilidad. La empatía. Nuestra actividad laboral ha entrado en nuestras familias, y debemos saber manejar cómo separarla y que no absorba nuestro tiempo personal.

Silvia Amor, Directora de Voluntariado del Capítulo de Madrid del PMI, presentó el Premio Voluntario del Año, que merecidamente fue otorgado a Manuel Parra por el incremento del número de seguidores en Twitter, la emisión de contenido de calidad en Project Management y campañas de difusión de eventos, como el Open Space Summer Edition o el I Congreso de Mujeres en Project Management.

Jorge Torrico, Subdirector BIM en INECO, y Agustín Roldán Hernández, Ingeniero de caminos BIM-GIS en INECO, nos presentaron la ponencia "Gemelos Digitales de infraestructuras lineales en la gestión de proyectos", o cómo tomar algo que existe en la realidad y crear un modelo digital del mismo para ayudar a la ingeniería mediante la tecnología BIM y GIS. Qué es un gemelo digital y cómo se integra en un ordenador. Nos contaron dos experiencias concretas, dos proyectos reales, uno de ellos premiado, nos contaron el paso del entorno físico al entorno digital y la interacción entre ambos, los contenedores, el modelo BIM, el modelo de datos y el gemelo digital, los visualizadores. Ambos aportaron su experiencia como project managers de estos sistemas. La presentación fue espectacular, interesantísima, en especial en lo relativo a la experiencia de integración BIM-GIS, el análisis de sonido, el ruido en la fachada de cada casa. Nos dieron su perspectiva como Jefes de Proyecto. El mensaje tranquilizador que dejaron es que la tecnología es para ayudarnos a conseguir objetivos, debiendo ser abordable para personas que no dispongan de conocimiento de la técnica en la tecnología. Preguntados por su mayor dificultad como directores de proyectos, nos comentaron que ésta es romper la barrera de que desde el primer hasta el último componente del equipo crea en la tecnología, o dicho de manera sencilla, no tener miedo a la tecnología. Hay que controlar y asumir el factor de la inercia, la tecnología debe entrar en la organización de manera suave, progresiva y viendo que produce éxitos a corto.

Alberto Sánchez Campos, Vicerrector de Transformación Digital en la Universidad Rey Juan Carlos, nos contó el proceso de Transformación digital en la Universidad, o cómo se gestionó la reorganización de 45.000 alumnos y 3.200 profesores y personal universitario para cambiar de modelo presencial a un modelo 95% virtual en prácticamente 6 días, y sobre cómo lo sufrieron ellos desde su punto de vista de Directores de un Proyecto tan absolutamente cambiante, con unos requisitos tan variables y unos interesados tan heterogéneos. 7000 puestos informáticos, 160 aplicaciones corporativas. La clave del éxito es la anticipación, tratar de prever lo que va a suceder, lo importante es tomar decisiones y saber que muchas de ellas serán incorrectas, no será tanto saber cuáles son correctas y cuáles no, sino tener preparada y anticipada la salida a las decisiones que tomes y que sean incorrectas.

Destacó Alberto la importancia de la transformación cultural de las personas, insistiendo en que la transformación digital es transformación cultural, también en la Universidad. Nos parecio impresionante el gráfico de transformación a partir de marzo de 2020, basado en uso por aplicaciones. Comenzaron entonces a dar importancia al plan de formación para informar a las personas, tanto profesores como alumnos, acerca de la transformación. La Universidad no se paró. Dieron un buen impulso a la Administración Electrónica con el uso de certificados digitales de forma centralizada. Respecto a la política de comunicación, existía el peligro de soberinformación, peligro de confusión, centralización de la información e infografías. Lo importante no fue tanto la parte de transformación de las infraestructuras como el proceso de transformación de las personas. Han creado el plan de transformación digital de la Universidad a cuatro o cinco años, centrado en tres ejes principales: las personas, las infraestructuras y los procesos. Analizó el concepto de Smart University, el proceso de mejorar la actividad docente, mejorar y dar visibilidad a la actividad investigadora, mejorar la formación y organización del personal, implantar un sistema que potencie la Innovación, reforzar la seguridad y efectividad de la infraestructura, e incrementar la sostenibilidad de la infraestructura.  A nivel de procesos pretenden la simplificación de procesos y mejorar la gobernanza de la Institución. Insistía Alberto, una y otra vez, en que una transformación digital pasa por una transformación cultural de las personas. Cosa con la que estoy absolutamente de acuerdo. Hablando de liderazgo sobre ómo liderar este proceso, decía Alberto que es importante establecer unos criterios claros y que esos criterios fluyan por toda la Universidad. Que calen los caminos a seguir. Y que la gente te siga.

Santiago Graña Domínguez, Subdirector General de Impulso de la Digitalización de la Administración (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) nos habló de su experiencia en la dirección del Proyecto RADAR COVID, especialmente en lo referente a gestión de proyectos en tiempos de crisis. Santiago nos contó la organización de la Secretaría General de Administración Digital, y nos explicó en profundidad el funcionamiento de la aplicación RADAR COVID, el proceso de alta, la anonimización, el protocolo de códigos aleatorios, la descentralización, el sistema de notificación de exposciones (SNE), la accesibilidad, y los distintos sistemas operativos, la no revelación de la identidad del propietario del teléfono, no identificando ni a la persona ni al lugar. Y nos contó el proceso de toma de decision de no geolocalizar por GPS. Es un proyecto vibrante que les ha movilizado prácticamente como si estuvieran enviando el primer hombre a la luna. Las primeras etapas del proyecto todo eran dudas. Mantuvieron sesiones conjuntas con expertos para identificar los proyectos que podrían acabar con un proyecto de estas características: la falta de privacidad, la falta de confianza, la falata de resultados efectivos. Con todo eso se creó un piloto en la Isla de La Gomera. Se planteó el despliegue nacional por parte del Presidente del Gobierno en un ofrecimiento de la conferencia de Presidentes. Los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas debían facilitar determinados códigos para que el sistema funcione correctamente, que requirieron de varias semanas. Como dato curioso, utilizaron Twitter para dar Soporte, a petición tácita de los usuarios, y generaron una elevada cantidad de material de comunicación. Están preparando una campaña de comunicación a nivel nacional de cara a las Navidades. Además, han hecho una evaluación de impacto de protección de datos, han publicado en código abierto las apps y la aplicación del servidor para dar transparencia a estas herramientas.

El resumen de las claves es que fueron fundamentales las colaboraciones con el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y las instituciones sanitarias europeas, aplicando rigor en transparencia y protección de datos. La tecnología ha sido un elemento en que Apple y Goolge han hecho un esfuerzo importante para elaborar el protoclo vía bluetooth, especialmente en lo relativo a medición de distancias. Respecto a la organización de su equipo, Santiago nos contaba cómo se había desarrollado el trabajo en remoto y la presión en los plazos, quedando claro lo mediático del Proyecto.

Es de honrar a Santiago que haya experimentado semejante satisfacción profesional al liderar este Proyecto, su entusiasmo por ayudar a la sociedad y su inmensa disposición para el servicio público. Como útima reflexión, Santiago dejó claro que este proyecto demuestra que la Transformación Digital tiene muchas dimensiones, incluida la sanitaria.

Luis Reyes Plasencia, Director de Desarrollo Académico y Bien Social del PMI Madrid Spain, Sponsor e impulsor de la iniciativa del Grupo de Interés de Transformación Digital del PMI Madrid, presentó su ponencia “Digital Transformation Project Manager, un nuevo rol para una nueva era: La Economía del Proyecto”, en la que detalló los resultados del Grupo de Interés de Transformación Digital, los trabajos y colaboraciones que se llevan a cabo, y presentó los resultados de la encuesta sobre el Project Manager de Transformación  Digital que se llevó a cabo con anterioridad al Congreso, centrada en la definición del Project Manager de Transformación Digital, sus atributos, sus habilidades tanto técnicas como personales, tratando de definir lo que las organizaciones están ahora solicitando al Project Manager de Transformación Digital. Luis resumió la historia del Grupo de Interés de Transformación Digital, desde la primera reunión el 26 de septiembre de 2018 hasta la gran organización que es hoy. Nuestro objetivo era posicionarnos como Grupo referente en gestión de proyectos, dar visibilidad al Grupo y la PMI Madrid, crear una base de contenidos, y algunas acciones que se incorporaron al roadmap. Una de ellas es la definición del perfil del Digital Transformation Project Manager y su conjunción con la Economía del Proyecto, concluyendo que es un Director de Proyectos especializado en el área digital  que dirige sus conocimientos con precisión a este área de la empresa. La principal diferencia de este perfil con el de un Director de Proyectos al uso en que sus proyectos no suelen tener inicio y fin, teniendo que observar permanentemente el mercado y la evolución digital de la sociedad. ¿Qué hace el DTPM? Tras exponer el modelo de Transformación digital, presentó los resultados de la encuesta previa al congreso, dividida en cuatro áreas, cuyos resultados fueron sorprendentes. Un especial agradecimiento al equipo del Grupo de Interés de Transformación Digital que se ha hecho cargo de la encuesta, Cristina Bombín, Jose Luis Mora, Olga Sanchidrián y Tulio Quijada.

Por último, Isabel Madrid, Voluntaria de la Dirección de Eventos del PMI Madrid Spain, llevó a cabo el Concurso sobre conocimientos de Transformación Digital y Dirección de Proyectos. 208 participantes en el divertido concurso online y en tiempo real, que lo disfrutaron de lo lindo, quisiera decir que lo disfrutrano tanto como Isabel disfrutaba repasando en tiempo real las puntuaciones de los participantes y animando a arrebartarle el liderazgo al primer clasificado en todas las preguntas. El nivel de conocimientos estuvo muy bien, una buena mayoría de los participantes respondió correctamente a la mayor parte de las preguntas. Muy divertido.

Susana Moreno, Presidenta del Capítulo, hizo el cierre institucional.

Por mi parte, ha sido un placer moderar este Congreso. Con todos los ponentes hemos acordado futuras sesiones ampliadas de sus ponencias en el Grupo de Interés de Transformación Digital.

Muchas gracias a los asistentes. Al congreso asistieron cerca de 1.400 personas. Y en el concurso interactivo sobre conocimientos en Transformación Digital que dirigió al final Isabel Madrid, para darnos cuenta de la alta participación, estaban participando cerca de 200 personas.

Como decía al inicio, en el Grupo de Interés de Transformación Digital todos tuvimos claro que organizar este Congreso era una enorme oportunidad que había que aprovechar, y que a sabiendas de que el reto iba a ser tan apasionante como complicado, como contrapartida participaríamos de una experiencia increíble, tendríamos visibilidad como Grupo de Interés y se nos abriría la posibilidad de convertirnos en una Referencia a nivel nacional en este asunto.

No puedo estar mas contento. Hemos conseguido todos los objetivos. Y he de decir que con estos compañeros de viaje lo volvería a organizar una y mil veces.

Quiero agradecer especialmente a los componentes del Grupo de Interés de Transformación Digital su participación durante todo este difícil año y su apuesta por el Congreso, Cristina Bombín del Palacio, Jose Luis Mora Güeto, Patricia Tejeda Estupiñán, Erika Zaragoza, Francisco Javier Gómez, Pablo Baleirón Pampín, Olga Sanchidrián, Tulio Alejandro Quijada Suarez, Sergio Granda Torres y a Luis Eduardo Reyes Plasencia como Sponsor del Grupo.

Agradecer a Silvia Amor, Directora de Voluntariado de PMI Madrid Spain su presentación en el  Congreso, a los voluntarios de RRSS, a los voluntarios del PMI que cedieron su tiempo e imagen para el Congreso.

Quiero hacer una mención especial a todo el esfuerzo de Carmen González Blanco en su función de Dirección de Eventos del Capítulo. Cuánto ayuda formar equipo con alguien que conoce muy bien su trabajo, que tiene experiencia en infinidad de eventos anteriores y que tiene claras las ideas desde el principio. Gracias, Carmen.

Agradecer especialmente a Susana Moreno Garrido, Presidenta del Capítulo, el haber propuesto para organizar el evento al Grupo de Interés de Transformación Digital.

Permitidme, una vez mas, agradecer a mi empresa, INECO, y a mi universidad, la Universidad Rey Juan Carlos, todo el apoyo que me han prestado en mi labor como Líder del Grupo de Transformación Digital del Project Management Institute y como organizador de este Congreso.

Por último, personalmente, agradecerle a la Junta Directiva, a Susana y Carmen, el que me propusieran ser el moderador del evento, para mí ha sido una experiencia tan enriquecedora que, sinceramente, creo que me ha permitido convertirme en el mayor beneficiado del Congreso. No he recibido mas que felicitaciones por la organización del Congreso, por la calidad de las ponencias, por el formato elegido, palabras cálidas a mi papel de moderador. A todos los que nos habéis hecho llegar vuestras muestras de aprecio, muchas gracias. Hemos aprendido mucho en este tiempo de nuestros errores, y hemos aprendido especialmente aún mas de nuestros aciertos. Agradecer de nuevo las palabras de Susana Moreno en su introducción, quien literalmente dijo que el moderador del Congreso, Francisco Javier Díaz era "el alma de la fiesta". Me encantó serlo, Susana. Repetiría.

Muchas gracias. A todos.