La gestión de proyectos bajo estándares de buenas prácticas, como el PMBoK, está ampliamente aceptado e introducido, aunque de una forma soterrada, en la comunidad científica que trabaja gestionando sus proyectos de I+D.  Este es el caso de Biohope, empresa de ámbito internacional que investiga en el campo de la inflamación crónica en enfermedades relacionadas con el rechazo de trasplante de riñón y artritis reumatoide, que gestiona sus procesos críticos, como compras, calidad, riesgos, cronograma y costes, con una madurez similar a los sectores de ingeniería, más conocidos dentro del Project Management.

 

Adicionalmente, y como característica particular, los riesgos biotecnológicos son altamente impredecibles, afectando directamente su evolución al valor de la compañía, y por defecto, a la facilidad y condiciones con que estas empresas pueden acudir a distintos mercados de financiación. Para estas organizaciones, es fundamental la utilización de herramientas de gestión que permita la identificación de los posibles riesgos a los que se enfrentan los departamentos de I+D, así como la utilización de medidas que permitan la mitigación de estos. La implicación y compromiso de la dirección, facilitando los recursos materiales y humanos necesarios para cubrir los posibles costes de mitigación, es un aspecto crítico en este sector.

Es necesario favorecer la formación continua en Project Management en este sector, la integración en foros de debate especializados en gestión, así como mejorar las técnicas de comunicación cara a inversores y otros actores interesados. El objetivo, es facilitar a estas empresas su propia continuidad, ya que son proyectos de más de 10 años y necesitan mucha financiación. En este sentido, es necesario que las nuevas tendencias de comunicación, como la utilización eficaz de las redes sociales y técnicas de oratoria y mejora de las presentaciones del proyecto (Elevator Pitch), se incluyan en la estrategia.

Es fundamental que las universidades, grandes farmacéuticas y fondos de capital riesgo e inversión, se integren de una forma efectiva en el ecosistema donde desarrollan los proyectos las empresas biotecnológicas, favoreciendo la conexión entre la idea, desarrollo, validación, prototipado, producción y comercialización. Actualmente, son mundos inconexos donde grandes proyectos quedan sin salida en el mercado por falta de sinergias entre los actores antes mencionados.

Agradecer al Capítulo de Madrid del Project Management Institute, el interés que está tomando en el desarrollo y difusión de las buenas prácticas para la gestión de proyectos en empresas Biotecnológicas.

ftejeraAutor: Francisco Tejera, (PMP) ®

CFO Biohope