¿Tengo conocimientos suficientes?¿Mi perfil se adapta al de un mentor?¿Seré capaz de cambiar/mejorar la carrera profesional de otra persona?¿Me sentiré cómod@ haciéndolo?
Seguramente, estas dudas y mil y un otros miedos te asaltaron en la pasada convocatoria de mentores del Programa de Mentoring de 2.016 del Capítulo de Madrid, España del PMI, impidiéndote dar el paso. Nuestra resistencia al cambio y a lo desconocido nos impide participar en eventos y actividades en favor de la Comunidad, lo que puede reportarnos grandes satisfacciones y crecimiento personal.
Un ejemplo claro de ello es la donación de sangre: ¿Me dolerá?¿Mi sangre se empleará adecuadamente?¿Me desmayaré?¿Me quedaré sin sangre?.
¿Quién ha pensado alguna vez en donar sangre? Todos nosotros. Pero nuestras resistencias internas y miedos nos lo han impedido. Sin embargo, el 90% de los donantes repite y el 10% no lo hace por falta de tiempo1.
La decisión en un futuro Mentor es muy similar. Sin embargo, el Mentoring aporta la ventaja de que podemos comunicarnos directamente con el mentorizado y ser partícipes en todo momento de su evolución.
No hace falta ser un gurú de la Dirección de Proyectos a nivel mundial para ser mentor (aunque son bienvenidos). Si piensas que eres una persona:
• Comprometida.
• Con escucha activa.
• Con experiencia senior en algún área de la Dirección de Proyectos y con ganas de compartirla.
• Solidaria.
• Con ganas de ser voluntari@ en el Capítulo de Madrid, España del PMI.
ERES EL MENTOR PERFECTO
Deja tus miedos a un lado y apúntate a la edición del Programa de Mentoring 2017, que tendrá inicio en los primeros meses del año AQUÍ. Recuerda que puedes conseguir Giving Back PDUs siendo mentor.
Tu mentorizado te está esperando.
Juan José Noguera Muñoz, CEO NM Consultores
Voluntario del Programa de Mentoring del Capítulo de Madrid, España del PMI
1. Fuente: “Estudio de los donantes de sangre 2012. Banco de Sangre y Tejidos del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya”.