Francisco Javier Rodríguez Blanco, PMP
Presidente del Capítulo de Madrid del PMI - PMI Madrid Spain Chapter
Estimado socio:
Comienzo como siempre la carta del boletín mensual dando la bienvenida a los socios que lo reciben por primera vez y que hacen (hacéis) que, a fecha de 23 de marzo, nuestro Capítulo cuente con 1.712 socios. Bienvenida como siempre a los nuevos socios.
Ésta ha sido mi forma habitual de comenzar las Cartas del Presidente del boletín mensual desde que accedí al cargo de Presidente del Capítulo tras las elecciones celebradas en marzo de 2012.
Seguramente, a continuación, debería hablar de las últimas cifras de PMI en el mundo, en España (que superó en febrero los 7.000 socios y alcanzó los 9.320 certificados PMP); y en nuestro Capítulo (que también en febrero superó por vez primera los 1.700 socios según las estadísticas mensuales de PMI y alcanzó los 1.385 certificados PMP).
Y por último, debería incluir un par de párrafos en los que te informaría de las actividades del Capítulo y de distintos aspectos de la gestión del mismo, así como de las iniciativas que desde la Junta Directiva hemos ido poniendo en marcha. Iniciativas como la firma en el último mes de acuerdos de colaboración con la Asociación Interim Management España (AIME, www.interimspain.org), con el Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Extremadura (CPIIEX, www.cpiiex.es) –gracias por ello a nuestros compañeros del Branch de Extremadura y Castilla La Mancha-; o con lo Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior (ACOCEX, www.acocex.es); uniendo de este modo a estas asociaciones al conjunto de entidades colaboradoras del Capítulo con un interés compartido el fomento y promoción de la Dirección de Proyectos.
Pero esta Carta del Presidente es un tanto especial, ya que es la última en la que me dirijo a los socios del Capítulo en mi calidad de Presidente de la asociación. Así, una vez conocido el resultado de las elecciones para renovación parcial de cargos de la Junta Directiva en la Asamblea General Ordinaria del Capítulo del 31 de marzo, será otra persona la que ocupe la presidencia del Capítulo y la que, a partir del boletín de abril, ocupe esta tribuna desde la que dirigirse a los socios.
Por todo ello, y al ser ésta mi última carta como Presidente del Capítulo, permíteme que haga un breve repaso de lo que han supuesto estos últimos cuatro años para el Capítulo de Madrid del PMI. Hace cuatro años, en abril de 2012, PMI contaba con 382.000 socios en todo el mundo y con 472.000 certificados PMP. En España, éramos casi 2.800 socios y casi 3.000 certificados PMP. Y en nuestro Capítulo, éramos 960 socios y 621 certificados PMP. Hoy, cuatro años después, y según las últimas estadísticas de PMI correspondientes al cierre de febrero de 2016, PMI cuenta con 478.000 socios en todo el mundo y con 715.000 certificados PMP. En España, el número de socios de PMI superó por vez primera la cifra de 7.000 socios y en febrero se alcanzaron los 9.320 certificados PMP. Y nuestro Capítulo cerró febrero superando por primera vez los 1.700 socios y alcanzando los 1.385 certificados PMP. El crecimiento experimentado por el Capítulo en estos últimos años nos llevó por ejemplo a liderar en 2012 la clasificación de capítulos de PMI de todo el mundo con un mayor crecimiento en términos absolutos; y a mantenernos entre los capítulos con mayor crecimiento en los años siguientes.
Pero además del crecimiento experimentado por nuestro Capítulo en estos últimos cuatro años, han ocurrido muchas más cosas. Así, en abril de 2012, el Capítulo contaba únicamente con tres patrocinadores. Hoy, cuatro años después, son veinticinco los patrocinadores que confían en nuestra asociación, y que nos ayudan a desarrollar nuestros fines y propósitos. Hace cuatro años, el Capítulo había suscrito únicamente un acuerdo de colaboración con otro capítulo y con otra asociación. Hoy, cuatro años después, contamos con acuerdos de colaboración suscritos con seis capítulos y hemos firmado acuerdos de colaboración con dieciocho entidades y asociaciones con quienes compartimos el interés y la ilusión por la promoción, el desarrollo y la difusión de la Dirección de Proyectos de una forma profesional.
En el plano más operativo de la asociación, han sido también muchas las iniciativas puestas en marcha a lo largo de estos últimos cuatro años. Ya en el verano de 2012 comenzábamos con una apuesta clara por la profesionalización del servicio de nuestra web con un proveedor externo que ya colaboraba con otros capítulos de PMI. Con ello, y especialmente con el grupo de voluntarios de la web, conseguimos una notable mejora en cuanto a la prestación de este servicio y en cuanto a la calidad y cantidad de los contenidos ofrecidos. También en el ámbito tecnológico y de medios, apostamos de una manera clara por una plataforma de pago para webinars. Esta mejora nos permitió ofrecer paulatinamente la posibilidad de asistencia remota a nuestras reuniones mensuales de socios y a otros eventos a quienes no pudieran asistir a ellos de manera presencial, así como incrementar notablemente el número de webinars ofrecidos a los socios. Todo ello también con la inestimable ayuda y esfuerzo de otro grupo de voluntarios dedicados a esta tarea. Y hemos ido viendo también cómo nuestras reuniones mensuales de socios, Encuentros Trimestrales de Directores de Proyecto y Congresos Anuales eran capaces de convocar cada vez más a un mayor número de socios y de recibir cada vez más mejores críticas por los temas tratados, calidad de los ponentes y organización de los mismos. También aquí el mérito corresponde a los miembros de la Junta Directiva encargados de la organización de eventos y al grupo de voluntarios que los han apoyado.
Hemos puesto también en marcha nuevos servicios como la bolsa de empleo para los socios del Capítulo; o como el reparto entre los socios de bonos de formación en temas relacionados con la Dirección de Proyectos y ofrecidos por nuestros patrocinadores. Si en 2013 el importe repartido en bonos de formación fue de 12.000 euros; en 2014 la cifra superó los 43.000 euros; y en 2015 la cifra superó los 100.000 euros. Nuevamente, aquí el mérito corresponde a los miembros de la Junta Directiva encargados de llevar a cabo estas iniciativas.
Y también hemos extendido el alcance del Capítulo a través de los branches de Castilla y León, y de Extremadura y Castilla la Mancha. Con ello, el Capítulo crece y es capaz de llegar a nuevos socios y de dar un mejor y más cercano servicio a aquellos socios que no residen en Madrid. Y también esta iniciativa, como todas las anteriores, no hubiera sido posible sin el esfuerzo, motivación e ilusión del grupo de voluntarios que decidieron asumir el reto de poner en marcha estas asociaciones locales.
Y hablando de voluntarios, también a lo largo de estos últimos cuatro años hemos contado con grupos de voluntarios específicos para temas concretos que también han puesto su granito de arena, ilusión e interés en promover actividades dentro de nuestra asociación. Recuerdo por ejemplo el grupo de análisis de la norma ISO 21500 que se fundó y creció al amparo del Capítulo, y que evolucionó hasta convertirse en un grupo con identidad propia al margen del Capítulo; al grupo de Project Managers para el Desarrollo; al grupo de mentoring; al de dinamización de redes sociales y a los ya mencionados de soporte web y de soporte de webinars.
Como puedes ver, han sido cuatro años muy intensos en los que también, desde la Junta Directiva, hemos intentado dar visibilidad a las actividades del Capítulo en cuantos foros, presentaciones, seminarios, ponencias hemos tenido ocasión. Todo ello, con el único objetivo de dar notoriedad y visibilidad a nuestra profesión. Si es mucho lo avanzado en este sentido, que lo es, también lo es el camino que nos queda por recorrer y las nuevas oportunidades que hemos de aprovechar para poner en valor nuestra profesión. Será ya una renovada Junta Directiva (con un nuevo Presidente al frente) quien asuma este apasionante reto desde abril de 2016.
Cuando uno hace un resumen de este tipo, siempre cabe la posibilidad de no mencionar todas las iniciativas que hemos puesto en marcha (mencionar los nombres de miembros de la Junta Directiva y de voluntarios hubiera sido imposible). Por ello, si he cometido alguna omisión, o si alguien no se ve reconocido en los párrafos anteriores, ruego se me perdone.
Con este breve resumen no pretendía, ni mucho menos, atribuirme un mérito que no me corresponde. Como he intentado señalar, el mérito corresponde, en todo caso, a los distintos integrantes de la Junta Directiva que lo han sido durante estos cuatro años; a los voluntarios que nos han ayudado; a los patrocinadores y entidades colaboradoras; y, por supuesto, a todos los socios que mantenéis viva la asociación.
Para mí, el haber estado al frente de la asociación en estos últimos cuatro años, ha sido una experiencia ilusionante y motivadora. Dejo la Presidencia del Capítulo con la satisfacción de haber contribuido para mejorar en alguna medida la asociación; y con el orgullo de haber compartido la Junta con compañeros a los que me unía una misma ilusión por contribuir a mejorar el Capítulo, y que han terminado compartiendo una amistad sincera. Seguramente también habrá quien crea que no se ha hecho lo suficiente, que hay cosas que se podrían haber hecho mejor (que seguro que sí) o que no fue atendido como se debiera en algún tema concreto. Si es así, pido disculpas por la parte que me toca y aseguro que en ningún momento se obró de mala fe o con otro interés que no fuera el general de la asociación.
Tras la toma de posesión de quien resulte elegido para el puesto de Presidente, pasaré a integrarme en el Consejo Asesor del Capítulo, junto con los anteriores presidentes y con otros antiguos miembros de la Junta Directiva del Capítulo. Desde allí, espero seguir colaborando y contribuyendo en la medida de mis posibilidades, o de las que me demande la nueva Junta para seguir viendo crecer a nuestro Capítulo.
Y ya por último, en el que será mi último acto como Presidente del Capítulo, te animo a asistir al primer Encuentro de Directores de Proyecto de este año, que tendrá lugar el jueves 31 de marzo de 2016. Tal y como he venido anunciando en los últimos boletines, en este Encuentro contaremos con un taller monográfico sobre motivación y Dirección de Proyectos que correrá a cargo de Julio y de Maravillas Carazo. Al término del mismo tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria del Capítulo a la que estás formalmente invitado como socio del mismo. En este apartado de Asamblea, además de la aprobación de cuentas del ejercicio 2015 y de la aprobación del presupuesto del Capítulo para el ejercicio 2016, conoceremos el resultado de las elecciones para la renovación parcial de cargos de la Junta Directiva del Capítulo en el periodo 2016-2018. En esta ocasión, se renovarán (por término de los mandatos actuales de dos años) los cargos de Presidente, Vicepresidente Primero y cinco de las ocho vocalías.
Tal y como he venido haciendo en las Cartas del Presidente a lo largo de estos últimos cuatro años, te animo a que leas el resto de contenidos de este boletín en el que, además de los artículos de nuestros colaboradores internacionales habituales, podrás encontrar también artículos de nuestros socios. Te animo también a que, si te gusta escribir, y difundir de este modo tus experiencias en Dirección de Proyectos, casos de éxito, lecciones aprendidas, …, te animes a compartirlas con todos los socios del Capítulo a través de este medio que ponemos a tu disposición; o a través de las reuniones mensuales de socios en las que siempre intentamos contar con ponencias de interés.
Como siempre, en nombre de la Junta Directiva del Capítulo de PMI de Madrid, en el de los voluntarios del Capítulo, y en el mío propio, espero que los contenidos de este boletín resulten de tu interés.
Espero que nos podamos saludar en el Encuentro de Directores de Proyecto y posterior Asamblea General Ordinaria del Capítulo el próximo jueves 31 de marzo.
Recibe hasta entonces un fuerte abrazo, y, …, ¡hasta siempre!
Francisco Javier Rodríguez Blanco, PMP
Presidente del Capítulo de Madrid del PMI - PMI Madrid Spain Chapter