alt

Hugo Ascacíbar 

El cambio cultural de los equipos de operaciones y desarrollo así como una mayor automatización en las herramientas de entrega del SW forman parte del desarrollo de las nuevas culturas de trabajo del mundo digital comoDevOps, idea que desarrollaron John Allspaw, vicepresidente senior de operaciones técnicas, y Paul Hammond, director de ingeniería de Flickr en su conferencia “10 deploys per day Dev & Ops cooperation at Flickr” que tuvo lugar en 2009 en el O’Reilly Velocity Conference.[1]

Esta filosofía implica que la gestión de proyectos sea en tiempo real y la entrega productos on line. Este cambio cultural, de herramientas y procesos ágiles provoca que la gestión de proyectos se oriente hacia la gestión del producto, las expectativas de los usuarios, combinado con los procesos de ingeniería.

Esta nueva forma de trabajo hace que los estilos de liderazgo también estén cambiando hacia modelos más horizontales, abiertos y participativos siendo este quizás uno de los mayores retos.

Muchas de las funciones de la Dirección de proyectos serán compartidas y consensuadas por el equipo, y las herramientas de soporte se configurarán en un modelo de orquestación.

En la combinación de estas nuevas metodologías, herramientas y sistemas orientados hacia el mundo digital son necesarios nuevos modelos y culturas de trabajo que armonicen e integren esta filosofía, como por ejemplo  Serious LeAP®, de Masa Kevin Maeda[2] , CEO y fundador de Valueinnova que integra:

  • una aproximación sistémica del negocio para elevar la comprensión y mejorar la dirección del negocio,
  • ligado a un nuevo enfoque de gestión de los recursos humanos basado en la importancia de mejorar la condición de sus empleados, proveedores y clientes,
  • dinámicas de alta colaboración para mejorar el desempeño de los equipos de trabajo como Serious Games o Canvases,
  • dentro del marco del uso combinado de las metodologías Lean[1] ,Agile y Design Thinking.[3]

Este enfoque genera que toda la organización sea más efectiva, desde el punto de vista financiero y en el valor aportado a empleados, accionistas y a la sociedad en su conjunto.[4]

En noviembre del 2015 se celebró en Madrid el segundo Congreso de Gestión del Cambio[5] , enfocado a la transformación digital, cuyas conclusiones más importantes fueron:

  • La función de la transformación digital está en acercar la tecnología al servicio del usuario, poniendo foco en las personas no en la tecnología en sí misma.
  • Es necesario desarrollar una cultura de experiencia del cliente, escuchando al cliente primero, y luego innovando.
  • Perder el miedo a la innovación, asumiendo el riesgo de ser más disruptivos.

Por último, las Oficinas de Gestión de Proyectos o PMOs o Project Management Office, estructuras internas que soportan la función de Gestión de Proyectos, están adaptando sus modelos de seguimiento, control y apoyo a este nuevo paradigma, hacia modelos de gestión ágil de proyectos, incluyendo a los proveedores que participan en dicho proyecto.

Mediante el apoyo a la implementación de programas estratégicos, las Entrerprise PMOs (EPMOs) juegan un papel clave en la entrega de valor de la organización. Sin embargo, para muchas organizaciones todavía existen importantes dificultades para definir el papel de su PMO como figura de apoyo a la consecución de los objetivos estratégicos.

Las organizaciones que alinean sus EPMO con la estrategia del negocio consiguen un 27 por ciento más de proyectos terminados con éxito y un 42 por ciento menos de proyectos con corrupción del alcance según el informe del PMI Pulse de 2016.[6]

Dentro de las EPMOs, la gestión de programas es ahora más importante que nunca debido a la estrecha relación entre los proyectos IT y la estrategia del negocio formando parte de la transformación digital.

[1] La Lean manufacturing o eficiencia en la fabricación o producción ajustada, a menudo simplemente "Lean", es un método sistemático para la eliminación de residuos ("Muda") dentro de un sistema de fabricación.

Lean también tiene en cuenta los residuos generados por colocar los operadores y máquinas bajo un estrés innecesario al hacer demandas sobre los que no son razonables y muy a menudo innecesario ( "Muri") y los residuos generados a través de las irregularidades en las cargas de trabajo ( "Mura").

Trabajando desde la perspectiva del cliente, quien consume un producto o servicio, "valor" es cualquier acción o proceso que un cliente estaría dispuesto a pagar.

Esencialmente, Lean se centra en hacer evidente lo que añade valor mediante la reducción de todo lo demás.

Lean manufacturing es una filosofía de gestión derivada principalmente del Sistema de Producción Toyota (TPS) (de ahí el término toyotismo) e identificado como "Lean" sólo en la década de 1990.



[1] A Short History of DevOps – CA Technologies - http://rewrite.ca.com/us/articles/devops/a-short-history-of-devops.html

[4]Serious LeAP™:Bringing prosperity to your organization http://www.valueinnova.com/serious-leap-services/serious-leap-early-draft--.pdf

[5] Ponencias del 2º Congreso Internacional de Gestión del Cambio y Transformación Digital - https://www.youtube.com/playlist?list=PLDroCA6pApHF5A9FqSuxPC_wEf5wx1yEI

[6] The High Cost of Low Performance How will you improve business results? – PMI Pulse 2016 - https://www.pmi.org/~/media/PDF/learning/pulse-of-the-profession-2016.ashx